miércoles, 27 de mayo de 2015

Participan indígenas ( Y NEGRAS AFROMEXICANAS) en taller de mujeres libres de violencia

 En la publicación del día de hoy en el día NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE OAXACA,  Raciel Martínez da cuenta de la Realización del seminario taller "Incorporación de la Perspectiva de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Oaxaca".

Menciona que de 25 comunidades,  25 indígenas participaron en el taller, escuchando también a las activistas Carmen Magallón, Susana Mejía y Dora Ávila los comentarios a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia,  Las ponentes establecieron que el taller registró como objetivo elaborar propuestas de modificación a la Ley General de Acceso a una Vida de Libre de Violencia del Estado de Oaxaca y de sus Sistemas Normativos Internos de tal manera que se incorpore la visión de las mujeres de los distintos pueblos indígenas de la entidad



La Diputada  Zoila José Juan refirió que su compromiso es que las mujeres indígenas que todos los días luchas en sus pueblos por sus derechos y contra la violencia. "Como Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura estoy comprometida con las mujeres, en especial con las indígenas, es por ello que sus aportaciones son importantes para la construcción de una propuesta que presentaré ante el Congreso del Estado".  "las 25 mujeres nos compartieron sus experiencias, todos los logros y las inquietudes que tienen en los pueblos mixes, zapotecos, huaves, mixtecos, chontales, zoques. Sus inquietudes y demandas nos servirán en el momento de elaborar el dictamen para la reforma a la ley".
leer el artículo completo:  http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/281568?fb_action_ids=853202091395484&fb_action_types=og.comments

 **********************************************************




El artículo no hace referencia a la participación de 3 destacadas líderes del Pueblo Negro Afromexicano que han realizado trabajo y activismo en defensa de los derechos humanos no sólo en beneficio de la Mujer, sino de todo el Pueblo Negro.




 En cierta Manera es entendible, más no justificable dicha omisión, toda vez que es precisamente la inclusión de mujeres indígenas y no indígenas (entre ellas las Negras), los sujetos a quienes va dirigida la Ley y en ellas se piensa en el momento de particularizar beneficios legislativos para el goce pleno de sus derechos.





A decir de la Lic.Yadira Torres Díaz, participante del Taller, esta omisión es producto del Total y Nulo desconocimiento de las Autoridades, de los Medios, de la sociedad en si, de la existencia y presencia del Pueblo Negro en México. Así mismo expresó que participa
r en el Taller le brindó la oportunidad de un mejor aprendizaje y buscará replicar los conocimientos y saberes compartidos en la región Negra de la Costa Chica de Oaxaca. Junto con las Lic. Yadira Torres Díaz, de AFRICA AC, participó Yolanda Camacho de EPOCA AC y la Lic. Juliana Acevedo, Jefa del Departamento de los Derechos de la Mujer Indígena y Negra Afrmexicana de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

¡¡¡¡¡NO MÁS NEGACIÓN!!!!
¡¡¡¡¡ NO MÁS INVISIBILIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡ RECONOCMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO, YA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario