José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca
13 de Mayo del 2015.
Texto tomado del Libro: Costumbres y Tradiciones de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca. Conaculta/Seculta/ Israel Reyes Larrea. 2005
El
hombre desde tiempos inmemoriables ha tratado de encontrar una explicación a
los diferentes fenómenos naturales. En códices, monolitos y murales, podemos
encontrar pruebas de que en la cultura de nuestros antepasados ya se asociaban
fenómenos naturales con algo mágico,
místico, asignando así a cada acción inexplicable con un Dios.
Hoy
a miles de años y producto del sincretismo cultural entre indígenas y negros,
esa conjugación se sigue dando y ejemplo claro de ello, es la costumbre ya
vuelta tradición en José Ma. Morelos, con respecto a las lluvias, celebrando
todo un ritual que ellos llaman: LA TRAIDA DE LAS AGUAS. Esta actividad la
llevan a cabo en un lugar conocido como Cerro Grande.
El
hecho de que las lluvias se retarden no es asociada de ninguna manera a algo
físico, sino a algo sobrenatural. Este hecho les impide pensar que no llueve
debido quizás a una tala inmoderada que con o sin el consentimiento de las
autoridades se viene dando en la zona o probablemente a cambios bruscos del
clima. La religiosidad es tal, que sobreponen a cualquier teoría lógica que les
pueda dar una explicación científica del porqué de la escasez de lluvia a una
explicación divina, mágica.
Es
por ello que, sin importar qué puedan sentir al ir caminando horas y horas para
llegar a la meta donde se realizará el rito. Su fervor y su fe religiosa les
delimitan una sola idea, el hacer llegar sus ruegos a Dios, de lo importante
que es para sus tierras las lluvias y piden ahí, en plena cima del cerro a
través de oraciones, rezos y cantos que las aguas pronto aparezcan.
El
ritual de las traídas de las aguas es efectuado por dos etnias totalmente
diferentes, la indígena y la negra, siendo la religión el lazo de unión.
Hasta hace unos años, la imagen que se llevaba era la del Divino Rostro, sin embargo, cuentan algunos, que dicho santo en algunas ocasiones, no permitía el avance y se hacía pesado a tal grado que no podían cargarla, ahora la imagen que se lleva es la Virgen de la Aasunción, patrona de Santa María Huazolotitlan. Esta imagen sale de Huazolotitlán , que es cargada por personas que se
van rotando durante todo el trayecto hasta llegar a Morelos recorriendo
aproximadamente 15 km., con anterioridad se comunica al comité de la iglesia
para que al momento del arribo tengan ya todo preparado y para tal efecto,
estos van de casa en casa recolectando alguna ayuda económica y víveres para
quienes traen el santo.
Ya en la comunidad la imagen es velada toda la noche para que al día
siguiente a las 4 de la mañana partir a Cerro Grande, las personas al toque
de la campana se unen a la comitiva, para salir de inmediato, durante el trayecto se va escuchando el sonido del tambor y de la flauta de
carrizo, instrumentos que son interpretados por indígenas.
La salida siempre serà un día miércoles antes de la fiesta de San Isidro Labrador. Hoy dicen quiednes han particjipado de este ritual, que ya no se hace como antes, en tiempos viejos dicen, niños, hombres, mujetres y hasta anciones en completa devoción hacían el sacrifio y acudían a Cerro Grande a pedir las aguas.
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