jueves, 20 de octubre de 2016

SITUACION ACTUAL DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÈXICO



ISRAEL REYES LARREA
AFRICA AC
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

Un año hace en que INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta Intercensal 2015, en donde se establece que hay en el territorio nacional 1.4 millones de afromexicanos, lo que representa e. 1.2 de la población del territorio nacional y aunque es mìnimo el avance, creemos en que se ha dado un paso fundamental e importante para el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro de Mèxico
 
Este hecho, que por supuesto reconocemos y aplaudimos, nos da la esperanza que en un tiempo no muy lejano, México pueda ponerse a la par de otras naciones como Colombia, Venezuela, panamá, Costa Rica, entre otros país y reconocer y legislar en beneficio del pueblo negro.

Hoy gracias a la lucha iniciada hace ya 20 años, podemos ver los primeros resultados. vigente aún estaba el alzamiento indígena en Chiapas cuando un puñado de soñadores, convocamos a un primer encuentro de pueblos negros, a partir de ese momento se va construyendo la idea de impulsar y luchar por los derechos colectivos del pueblo negro y tenga así  la posibilidad de gozar de garantías plenas.

PORQUÉ SURGE LA IDEA DEL RECONOCIMIENTO.

En el caso nuestro, como AFRICA AC, nos dimos cuenta que algo grave estaba pasando con respecto al pueblo negro, desde 1991 nuestra tarea fue promover y difundir las manifestaciones culturales de este pueblo, en la medida que afianzábamos el trabajo cultural, la danza de nuestros pueblos era solicitada y requerida en otros pueblos más allá de nuestras fronteras, ahí fue donde nos empezamos a dar cuenta que algo  andaba mal.. los jóvenes eran detenidos y cuestionados acerca de su identidad, de su origen, sólo por tener la piel oscura y el pilo ensortijado, se les negaba el libre tránsito en su país. Es ahí en donde decidimos pasar de nuestra labor festiva a una labor más reflexiva y de activismo en pro de los derechos colectivo del pueblo negro.

Afortunadamente ya no sólo es México negro y áfrica ac, las organizaciones iniciaron este proceso, hoy han surgido más de una veintena de organizaciones y todas estamos empujando fuerte esta bandera del reconocimiento.


CASO OAXACA CON RESPECTO AL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL.

Nuestro estado, Oaxaca, fue la primera entidad en incluir a la población afromexicana en su constitución, el art. 16 fue reformado el 8 de agosto de 1998, sin embargo en su ley reglamentaria no lo establece como un derecho y obligación del estado a proteger a dicho pueblo, porque dice: l as comunidades afroamericanas y los indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo procedentes de otro estado de la república y que residan temporal o permanente dentro del territorio del estado de oaxaca, podrán acogerse a esta ley

Posteriormente se vuelve a legislar y se reforma este artículo 16 el 30 de agosto del 2013

y establece que ….la ley reglamentaria establecerá las medidas y procedimientos que permitan hacer valer y respetar los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo y comunidades afromexicanas.

situación actual: no hay ley reglamentaria.


A partir del 2011, la secretaría de asuntos indígenas, en ese entonces a cargo del Lic. Adelfo Regino Montes, hizo suya la exigencia de las organizaciones de acompañar un proceso desde las bases para que en Oaxaca, se incluya en la constitución los derechos que posibiliten una vida plena y digna.
se realizó un foro específico para el pueblo negro el 2 de septiembre del 2012 en santa maría Huazolotitlán, de ese foro surgen los criterios básicos para su inclusión en la propuesta de reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.


Dicha propuesta incluyen temas como:


·       -  libre determinación y autonomía
·      -   sistemas normativos
·        - participación política
·     -    consulta y consentimiento libre, previo e informado
·       -  reconocimiento del pueblo afromexicano de oaxaca
·       -  medicina tradicional
·        - medios de comunicación
·         -tierras, territorios y recursos naturales
·       -  patrimonio cultural y patrimonio intelectual y educación
·      -   desarrollo integral e intercultural

         la propuesta de iniciatriva se presentò al gobernador el 12 de agosto del 2013./ 2 años para construir la propuesta que fue producto de 24 foros regionales, 2 foros estatales, además de seminarios y diversas reuniones del consejo consutivo de los pueblos indìgenas y afromexicano y del comité técnico de expertos. y llevamos ya 3 años desde que se presentó la iniciativa al congreso: 2 legislaturas han pasado y los legisladores se han negado a avalar esta inicativa.



EN EL AMBITO NACIONAL.

2006: ANGEL AGUIERE RIVERO
·         propuso república el reconocimiento de las comunidades negras  como grupo étnico y como la tercera raíz cultural de nuestro país. pretendió reformar  la denominación de la ley de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, quedando como “ley de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos”
2008: JOAQUIN DE LOS SANTOS MOLINA.-
·         punto de acuerdo para que se exhorte al inegi a censar al pueblo negro  y se exhorte a la sep,  para incorporar la historia del pueblo negro
2008: HUMBERTO ALONSO RAZO.-
·         propone el día de los pueblos indígenas de méxico y comunidades negras".
2012.- DELFINA GUZMAN
·         iniciativa para reconocer a la población afromexicana , reforma los artículos 2o. a 4o. de la constitución política de los estados unidos mexicanos
2013.-  TERESA MOJICA MOGA
·         iniciativa de ley para reconocer al pueblo afromexicano, reformas a los artículos, 2o., 27, 28 y 115, de la constitución política de los estados unidos mexicanos
2015: FRANCISCO SARACHO NAVARRO
·         iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 2o. de la constitución política de los estados unidos mexicanos
2016: SENADOR ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ
·         iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la constitución política de los estados nunidos mexicanos, a fin de reconocer y garantizar los derechos de los pueblos  y comunidades afromexicanas.

2016.- DIPUTADA EDITH YOLANDA LOPEZ VELASCO
·         iniciativa que reforma los artículos 2o., 4o. y 115 de la constitución política de los estados unidos mexicanos
(artículo 2o. la nación mexicana es única e indivisible. la nación tiene una composición pluricultural, multiétnica y multilingüe, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y afrodescendientes)

2016: SENADORAS CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LILIA MERODIO REZA


La mayoría de las iniciativas coinciden en que se debe legislar por:
·       
-          - el reconocimiento constitucional federal y local de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes y la creación de políticas públicas en su beneficio.

·        *  reivindicar el papel histórico de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes.

·        *  la valoración y salvaguarda de su patrimonio cultural y su derecho a la educación.

·       *   la eliminación del racismo y la discriminación.

·        *  la promoción del desarrollo social, cultural y económico.

·        *  la situación de las mujeres afromexicanas y sus derechos.

·         * y el desarrollo rural sustentable.

Entones, cual es la razón o motivo por la que hasta ahora el tema del reconocimiento del Pueblo Negro no ha procedido?

hoy, en el marco del dìa del puebloñ negro afromexicano de oaxaca, elevamos nuevamente nuestra voz para exigir a los diputados de oaxaca, dejen a un lado sus  diferencias polìticas, sus diferencias dee grupo y tengan oidos receptivos para escuchar los reclanos y exigencias de un pueblo que está negado y olvidado y esa falta de visibilidad hace que tanto las autoridades y la sociedad adopten actitudes racistas y discriminatorias  hacia el pueblo negro, pueblo negro que desde su llegada a estas tierras ha contribuido a construir esta nacuòn que es mèxico.

Hacemos un exhorto a la academia, a que  haga valer el objetivo de su encomienda, que es transformar la reallidad que estudia, 70 años hay ya desde queAaguirre Beltràn publicò su obra  "La Población Negra de méxico", en esos 70 años infinidad de tesis, ensayos, seminarios, foros, simposium, congresos, etc, etc ha habido, pero hasta ahora esas investigaciones no se han tradicido en legislación ni en textos para su inclusión en los libros de educación básica. es tiempo que los negros dejen de ser objeto de estudio, es tiempo de que los verdaderos hijos de aquellos quye de manera formada llegaran a estas tierrras, conozcan esa historia que hoy está secuestrada en unas cuantas manos.   


No más negación
No más discriminación
Por el reconocimiento constitucional del pueblo negro de México…YA

19 de octubre del 2016.

1 comentario:

  1. Son descendientes de Yasharaahl (israel) el pueblo elegido del Creador, quienes fueron maldecidos por desobedecer su ley y fueron dispersados por los confines de la tierra. Son descendientes de los hebreos israelitas, sólo que desconocen su identidad... Bendiciones!

    ResponderEliminar