Loading...

miércoles, 21 de junio de 2017

EL PUEBLO NEGRO Y SU INCLUSIÓN EN EL CENSO



Una persona que no cuenta con su cédula oficial de identidad, no existe para el Estado.

Un pueblo que no tiene reconocimiento constitucional, no existe jurídicamente para el Estado.

En esa condición está el Pueblo Negro de México.

·        ANGUSTIA TORRES DÍAZ/ 
AFRICA AC




Desde que de manera forzada, los africanos llegaron a la Nueva España, trabajaron y contribuyeron a construir la identidad de lo que hoy es México. A muchos años ya de distancia, el estado mexicano no sólo no reconoce los aportes culturales, económicos, políticos de este Pueblo, sino que a blanqueado la historia y ha borrado de tajo, todo vestigio digno de la historia del Pueblo Negro, en ese falso mestizaje, nosotros los negros, hemos sido relegados, olvidados y como consecuencia de ello,  tenemos que luchar contra una discriminación estructural y actos racistas de quienes no aceptan y  desconocen que ser de una cultura diferente, no hace de una persona mejor o peor.

El Estado mexicano tiene una deuda con el Pueblo Negro de México y tiempo es ya de empezar a saldarla, y saldarla no con plaquitas, monumentos o actos de simulación que sólo sirven para rendimiento de pleitesía y la imagen que circulará en las redes sociales.

Para que el Estado Mexicano, verdaderamente empiece a saldar esa deuda histórica con el Pueblo Negro, desde mi humilde opinión, tiene y debe de ejercer tres acciones concretas:
1.     Reconocimiento Constitucional
2.     Reconocimiento Estadístico
3.     Y Reconocimiento e inclusión de la historia del Pueblo Negro en los Libros de textos oficiales al menos en Educación básica.
Hoy, centraré mi participación en una de estas acciones: RECONOCIMIENTO ESTADÍSTICO.


POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO ESTADÍSTICO?

Es importante el Reconocimiento estadístico porque es el primer filtro oficial para lograr el Reconocimiento Constitucional. Nadie puede legislar o generar políticas públicas para un pueblo que jurídicamente no existe. Y los Negros somos un PUEBLO, en virtud que tenemos una cultura propia que la hace diferenciada de otras culturas, tenemos y vivimos en un territorio establecido y desde mucho tiempo hemos ejercido normatividades que regulan nuestro accionar en comunidad. Y si bien, el Negro no estaba antes de la llegada de los conquistadores, llegó de manera forzada con ellos. Pero bueno, hay quienes sabrán explicar mejor esto, pues esa historia sigue estando en unas cuantas manos y los verdaderos herederos de esos africanos, que somos nosotros, desconocemos esa historia y por ello, en muchas ocasiones tenemos que inventar o crear mitos.

ANTECEDENTES….
Los inicios de impulsar acciones con miras a visibilizar al Pueblo Negro, inician a finales de los ochentas, como lo establece el Dr. José Francisco Ziga Gabriel, posteriormente en 1996 con los encuentros de pueblos negros, pero es hasta el Foro Afromexicanos del 2007 que se concretiza como una demanda del foro, pues a raíz de dicho evento nace la Red de Pueblos Negros que hace el contacto con INEGI para entablar los primeros diálogos en el 2009 con miras a incluir una pregunta censal para el Pueblo Negro en el censo del 2010, después de varias reuniones, de manera informal, INEGI comunica que en virtud a las pruebas pilotos realizadas no era viable, argumentando que incorporar una pregunta era demasiado costoso y que los encuestados no habían entendido la pregunta…..POR SUPUESTO QUE NO ENTENDIERON LA PREGUNTA, porque usaron el término afrodescendiente.
Al no tener respuesta del Estado, toma la batuta el Programa Universitario México Nación Multicultural, quien realiza con el apoyo der africa ac y púrpura ac, una encuesta piloto en 22 comunidades negras, demostrando que si era viable incluir al pueblo negro. De dicho levantamiento se publicaron los resultados en un libro.
En el 2012, la Red de Pueblos Negros de convierte en la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro, constituida por áfrica ac, púrpura ac, puic/unam, grupo cultural costa chica, entre otras organizaciones, retoman el diálogo con INEGI quien los declara interlocutores válidos e inician reuniones para la pregunta a incluirse.

Antes del Conteo del 2015, se rewaliza una muestra en población “afrodescendiente” dicen ellos y la Maestra Elsa Resano del INEGI, al mostrar los resultados concluye que:


·        la población se reconoce en mayor medida cuando la pregunta inicia con la palabra negro
·        El término “Afromexicano” no se comprende entre la población. Los informantes se quedan solo con la palabra “mexicano” y responden afirmativamente repitiendo “sí, soy mexicano”. La incomprensión del término se presenta con mayor frecuencia en lugares sin población afromexicana, así como con personas de baja escolaridad.
·        No se conoce el significado de la palabra África y por lo tanto no se hace referencia al continente o personas originarias de él.
·        Los informantes automáticamente piensan en el color de la piel cuando se menciona “moreno”.
·        Costeño y jarocho son términos que hacen alusión a regiones del país y no necesariamente a personas afrodescendientes.
·        Mascogo es un término muy específico que sólo se refiere a una zona, en el resto del país causa confusión. Incluso en Chiapas se entendía como ofensa.
·        Dados los resultados se propone incluir la referencia de identidad: cultura, historia y tradiciones. También incluir en la formulación: negro, que es el término con el que más se identifican en localidades afro; y el término afrodescendiente que es más general y evita la confusión con mexicano.
Inicia
En la segunda Mesa de Trabajo sobre la incorporación de la pregunta “afrodescendiente” en la encuesta intercensal 2015. Para esta fecha INEGI en una reunión en Cuajinicuilapa, notificó que ya no sería CONTEO, como regularmente se venía haciendo en los intercensos,  sino que por cuestiones presupuestales, ahora sería una ENCUESTA

Dicha reunión se llevó a cabo el 24 de noviembre del 2014, en la ciudad de México, en la sede de INEGI. En esta reunión se discutió ampliamente en la forma en cómo debía explicitarse la pregunta en el cuestionario, hubo voces que pretendían imponer el término afrodescendiente como prioridad, algunas organizaciones impulsaron el término afromexicano y muy pocas se pronunciaron por resignificar el término NEGRO, SIN EMBARGO, como había el consenso  de que la pregunta que mejor se entendiera esa sería considerada, los 40 asistentes a dicha reunión, entre ellas 25 instituciones y las demás organizaciones sociales, tomaron el cuerdo de que la pregunta sería:

DE ACUERDO CON SU CULTURA, HISTORIA Y TRADICIONES. ______NOMBRE______ SE CONSIDERA NEGRO, NEGRA, ES DECIR, AFROMEXICANO(A) O AFRODESCENDIENTE.

Del 2 al 27 de marzo del 2015, se llevó a cabo la Encuesta Intercensal, la historia ya la conocemos:
1.4 millones de negros viven en territorio nacional
Las entidades con las proporciones más altas de personas que se consideran afrodescendientes son:
·        Guerrero con 6.5%
·        Oaxaca con 4.9%  y
·        Veracruz con 3.3%
También destaca México,  el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con porcentajes entre 1.5 y 1.9 por ciento.



No me centraré en dar detalles de los resultados, toda vez que los números presentados por INEGI han sido cuestionados, hay quienes dijeron que ….”por arte de magia estadística, entraron al sombrero del Inegi millones de pobres que, como la paloma de la chistera, salieron convertidos en clase media baja. Las suspicacias de analistas y críticos afloraron de inmediato. El gobierno, dijeron, necesita urgentemente “lavarse la cara” ante los problemas económicos y de seguridad que siguen sin resolverse.”

 28 de febrero del 2015 la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México envió su posicionamiento al INEGI en donde expone “anticipamos que los resultados de esta Encuesta Intercensal 2015, tendrán graves errores en sus resultados, además de las implicaciones discriminatorias”. Tal como sucedió-

Con la finalidad de revertir o más bien, resarcir lo realizado por INEGI y que en el censo 2020 resulten números adecuados a nuestra realidad estadística, el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, con AFRICA AC Y PÚRPURA AC, convocaron el pasado 17 y 18 de abril de este año, a un coloquio al que se denominó: CÓMO QUEREMOS LLAMARNOS? HORIZONTE CENSSAL 2020. En dicho coloquio se reconocen los avances al incluir por vez primera una pregunta para la identificación del Pueblo Negro, del Pueblo Afromexicano, sin embargo, se manifiesta que al no contemplar más etnónimos con que el pueblo se identifica, existió discriminación.
Los resultados de dicho coloquio, fueron entregados al Dr. Julio Alfonso Santaella Castell, Director de INEGI, en el se expone que al no contemplar todas las autoadscripciones, conllevó a un subregistro de la diversidad sociocultural del país y se le presenta el catálogo básico de autodenominaciones resultados del coloquio, destacando: NEGRO, MORENO, NEGROSD MASCOGOS, AFROMESTIZOS, COCHO, COSTEÑO….



Porqué el miedo de INEGI y de ciertos académicos en no ampliar el número de etnónimos, o peor aun, de no querer incluir el término negro? cuando el otros países de la América Negra si lo hacen.
Por ejemplo doy a conocer el país y fecha censal, preguntas y categorías:
·        Brasil (2000).  Su color o raza es? 1. Blanco, 2. Negro, 3. Pardo, 4. Amarillo, 5. Indígena
·        Colombia (2005), De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos, ... es o se reconoce como: 1. Indígena? 2. Rom (Li)? 3. Raizal del archipiélago deSan Andrés y Providencia? 4. Palenquero de San Basilio 5. Negro(a), mulato(a), afrocolombiano(a) o afrodescendiente? 6. Ninguno de los anteriores?
·        Costa Rica (2000) Pertenece ... a la cultura...? 1. Indígena, 2. Afrocostarricense o negra, 3. China, 4. Ninguna de las anteriores
·        Cuba (2000) ¿Cuál es el color de piel? 1. Blanco, 2. Negro, 3. Mestizo o mulato
·        Ecuador (2001).  Cómo se considera...? 1. Indígena, 2. Negro (afroecuatoriano), 3. Mestizo, 4. Mulato, 5. Blanco, 6. Otro
·        El Salvador (2007) a) Es Usted? b) Si Ud. es indígena, a qué grupo pertenece
a) 1. Blanco, 2. Mestizo (mezcla de blanco con indígena), 3. Indígena ,
4. Negro (de raza), 5. Otro
·        Guatemala (2002), A qué grupo étnico (pueblo) pertenece? Se listan 22 pueblos indígenas, además de las categorías afro-indígenas, ladino, otros
·        Honduras (2001) A qué grupo poblacional pertenece?
1. Garífuna, 2. Negro inglés, 3. Tolupán, 4. Pech (Paya), 5. Misquito, 6. Lenca, 7. Tawahka (Sumo), 8. Chortí, 9. Otro
·        Nicaragua (2005) P6. ¿se considera perteneciente a un pueblo indígena o a una etnia?
P7. ¿a cuál de los siguientes pueblos indígenas o etnia pertenece?
P6. 1. Sí, 2. No
Para los que responden Sí:
P7. Se listan 13 categorías de pueblos indígenas,
afrodescendientes y otros grupos étnicos

Concluyo:
Queremos estar en el censo, sí, pero queremos que se nos respeten las categorías con que nosotros nos reconocemos, no aceptamos términos o categorías que por intereses políticos, académicos o institucionales nos quieran imponer.
No son ni deben ser las instituciones, ni políticos, ni académicos, ni las organizaciones sociales quienes deban determinar las categorías censales. DEBE SER EL PUEBLO MEDIANTE UNA CONSULTA, LIBRE, PREVIA E INFORMADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario