sábado, 19 de junio de 2010

FORO AFROMEXICANOS (a manera de Informe)



En algunas entradas de este blog, hemos estado haciendo alusión al FORO AFROMEXICANOS, en el entendido de que quienes conocen de las actividades que nuestra organización realiza, saben de este evento, más sin embargo, consideramos pertinente dar a conocer algunos otros aspectos del foro, para que quienes se acaban de incorporar como seguidores del blog, se puedan contextualizar. Por cierto, agradecemos infinitamente el tiempo y los comentarios que nos brindan en este espacio. Hemos colocado también la dirección electrónica a la que nos pueden hacer sus notas.

La realización del FORO AFROMEXICANOS significó para nosotros la oportunidad de ofrecer un espacio para dar voz a líderes de la región que han estado pugnando por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.



A convocatoria de AFRICA A.C. y con el apoyo del PACMYC (CONACULTA), Secretaría de Cultura de Oaxaca, el PUMC-UNAM, la CDI, el 21 y 22 de julio del 2007, en José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, se dan cita líderes comunitarios, visitantes interesados en el tema y 5 extranjeros.

Se acudió a las comunidades para hablar con las autoridades y personas caracterizadas de manera personal, en donde se les explicó el objetivo de la realización del foro, se llego por el lado de Oaxaca hasta Cacalote, ya muy cerca de Puerto Escondido y por el lado de Guerrero, hasta Cuajinicuilapa y Cerro de las Tablas.


Platicando con la autoridad municipal de El Azufre, Oaxaca.

No ahondaremos sobre lo discutido en el foro, pues afortunadamente la memoria de esta reunión, pudo concretarse en el libro DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO, libro que se publica como parte de las acciones de la campaña a favor de la diversidad cultural y lingüística en Oaxaca, que auspicia la Secretaría de Cultura de Oaxaca y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA y en la parte electrónica, agradecemos al Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, en especial a Nemesio Rodríguez, Carlos Zolla y José del Val, la oportunidad que tenemos hoy de poder leer en el portal del programa el libro.

En esta liga pueden leer el libro http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Afromexicanos/

La edición del libro, tanto impreso como en su versión electrónica, viene a cumplir con una acción mandatada en el foro, que es dar continuidad a las voces del foro y hoy no solo en los lugares en donde se ha presentado en libro (Pinotepa Nacional, Puerto escondido, Cuajinicuilapa, Oaxaca, Cd. México) conocen de estos esfuerzos, ahora con el Internet, en el rincón más alejado del mundo sabrán de la existencia de un pueblo negro en México que exige se le reconozcan sus derechos.

Con la finalidad de difundir lo hablado en el foro, se ha participado en la Feria del Libro de Antropología e Historia en la ciudad de México y en un simposio en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Illinois, EUA.

Otra tarea del foro fue Instalar un Centro de Documentación del Pueblo Negro de México.(CENDA) Con respecto a esta tarea les damos a conocer que ya contamos con algunos materiales, agradecemos los libros donados por Natalia Gabayet, Odille Hoffmann; Leo Garafalo nos acaba de enviar el libro VOCES AFROLATINAS, durante su visita a Morelos, Oax., la maestra colombiana Maricruz Castro, nos dejó igualmente un libro sobre la población afrocolombiana. Aprovechamos para hacer extensiva la invitación para que con su ayuda podamos incrementar el acervo bibliográfico del CENDA.

--CENDA--





Atendiendo a lo aludido por Heladio Reyes, de ECOSTA, con respecto a la no coordinación de las organizaciones que reivindican los derechos de los pueblos negros, específicamente habla de AFRICA A.C. y MÉXICO NEGRO A.C., les decimos que aun a pesar que cada una de las organizaciones tiene sus propias acciones y con la finalidad de estrechas esfuerzos, AFRICA y MEXICO NEGRO , junto con PURPURA y el PUMC-OAXACA, en el mes de abril del 2009, nos conformamos como la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS, Red que tuvo la tarea de establecer el contacto con el INEGI y ya en el pasado Encuentro de Pueblos Negros organizado por México Negro, AFRICA fue invitada para sugerir acciones en el evento y a coordinar una mesa, por lo que VAMOS JUNTOS.

Francisco Ziga (PURPURA A.C.), Elena Ruiz y Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.), Nemesio Rodríguez (PUMC-OAXACA), Israel R. Larrea (AFRICA A.C.), En una reunión de trabajo en CAFÉ ADOBE de Pinotepa Nacional

Son ya pues, tres años desde que se llevó a cabo el foro AFROMEXICANOS y no se ha pensado por ahora en realizar una segunda convocatoria hasta no tener avances concretos de lo mandatado en el foro, siendo otra tarea la de impulsar y lograr la inclusión de una pregunta específica en el censo oficial. Con respecto a esta tarea podemos informar que diversas organizaciones de Pueblos Negros nos reunimos con INEGI-OAXACA, incluso en una reunión en donde estuvo una representante de INEGI-AGUASCALIENTES, se contempló la forma en torno a qué criterios se haría la pregunta. Finalmente la respuesta fue no hay condiciones para una pregunta a la población negra.


En el apartado sobre documentos del foro, convocatoria, relatoría y declaratoria, podrán leer ustedes las propuestas que surgieron en cada una de las mesas de Trabajo, mismas que desde nuestras propias limitaciones hemos estado dando curso. Por lo que decimos que aun no puede haber otro foro, porque el primero aun no termina.

sede de AFRICA A.C.

Es pues, a manera de resumen y a grandes rasgos, las actividades realizadas después del foro.

Si alguien desea más información al respecto, apoyar las actividades de AFRICA A.C. o donar material impreso o audiovisual para el CENDA, contactarse a la siguiente dirección electrónica: colectivo_africa@hotmail.com


Edición del video realizado por nuestro amigo Jorge Gonzalez

El video completo lo pupeden ver y descargar en la siguiente dirección: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Derecho/MULTIMEDIA/afromexicanos/afromexicanos.html


Durante un receso en el foro


Chogo "El Bandeño"

Saludos.
Israel Reyes Larrea
Coordinador de AFRICA A.C.
i_reyes_larrea@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario