miércoles, 23 de junio de 2010

QUEJA ANTE EL CONAPRED CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACION DE TELEVISA

México D.F., a 21 de junio de 2010.

Lic. Ricardo Burcio
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Presente

Estimado Lic. Burcio:

Por este medio me permito presentar ante usted una enérgica queja contra los actos de discriminación que la empresa Televisa realiza desde hace años, pero de manera más evidente en las ultimas semanas, con motivo del Mundial de Futbol que se lleva a cabo en Sudáfrica. Los comentarios y las observaciones de los locutores y los realizadores de esta empresa, quizá fundamentados en la libertad de expresión, representan actos de racismo, en especial contra los africanos y los afrodescendientes del mundo y de México.

A continuación expongo los argumentos centrales que sostienen esta queja.

1. En el programa “La Jugada” los locutores y comentaristas hacen bromas, alusiones y observaciones sobre las culturas africanas, especialmente sobre la sudafricana, que demuestran su ignorancia y los prejuicios que sobre estas culturas tienen los conductores. En varias ocasiones los presentan como “caníbales”, “brujos” y mujeres “lascivas” fomentando una visión falsa sobre las culturas africanas portadoras de un patrimonio cultural valioso y reconocido mundialmente.

2. Los prejuicios y estereotipos que fomenta la empresa Televisa sobre los africanos en estos programas son los mismos que utilizaron las ideas racistas del siglo XIX, sobre las cuales, se cometieron crímenes de lesa humanidad, incluido el apartheid que sufrió Sudáfrica hasta hace unos años.

3. Es lamentable, por ejemplo, que productores como el Sr. Diego Luna, desarrollen cortos animados en los que a nombre de la “diversión, el entretenimiento y el humor mexicanos” se utilice y denigre la imagen del Sr. Nelson Mandela, líder social y político excepcional en la lucha contra el racismo. Asimismo, es increíble que se sigan reproduciendo estereotipos de los mexicanos como sujetos “flojos y tontos”.

4. La mofa y ridiculización de las culturas y las personas con base en sus rasgos físicos, su color de piel, sus orígenes, su sexualidad, su situación social o económica y su género, no pueden seguir justificando actos de discriminación, como lo que se llevan a cabo en los segmentos de los programas de el Sr. Victor Trujillo “Brozo” y “Facundo, quienes, a través de escenografía, de la vestimenta, del lenguaje y de gestos, hacen “chistes” reproduciendo estereotipos sobre los africanos como habitantes de culturas de caníbales, salvajes, promiscuos, tontos, charlatanes, entre otros muchos.

5. La responsabilidad y el papel que desempeñan los medios de comunicación en países como México son fundamentales, ya que, como monopolios de la comunicación, transmiten ideas y formas de pensar que impactan directamente en la educación. En este sentido deben de ser consientes del compromiso que tienen con la comunidad nacional e internacional y con la construcción de sociedad justas y respetuosas.

6. El impacto internacional de estos actos, a través de la imagen de cómo los mexicanos observamos a las culturas africanas es humillante. Además, estos actos también lastiman a las comunidades de afrodescendientes en México, que son objeto de discriminación y de invisibilización, ya que hasta el momento, pocos mexicanos conocen la importancia de la contribución de los africanos en la historia de la construcción de nuestro país, pero además los problemas que enfrentan las comunidades de afrodescendientes actualmente.

7. Debo hacer notar, que con motivo del proyecto de “Iniciativa México”, promovido por las empresas de televisión, he registrado un proyecto de sensibilización y educación en contra de la discriminación y el racismo para los responsables y locutores de Televisa con el número 10015.

Por todo lo anterior, le solicitó que en el marco de la legislación vigente, la Comisión que usted dignamente preside, tome las medidas pertinentes a fin de erradicar este tipo de actos de discriminación que fomentan sociedades violentas y desiguales y que van en detrimento de la posibilidad de construir sociedad justas, respetuosas e igualitarias.

Agradezco de antemano su atención, aprovechando la ocasión para enviarle un cordial saludo,


Atentamente,



Dra. María Elisa Velázquez
Vice-presidenta del Comité Científico La Ruta del Esclavo de la UNESCO
Co-responsable del Proyecto Internacional Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencia en las Américas (siglo XVI-XXI)
Coordinadora del Seminario Permanente Poblaciones de origen africano en México Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario