Loading...

domingo, 6 de junio de 2010

PORQUE TODOS DEBEMOS SER CONTADOS



Recientemente, el INEGI está llevando a cabo en todo México el censo 2010 y en ese conteo, el pueblo negro seguirá negado e invisibilizado. Durante la celebración del FORO AFROMEXICANO realizado en José María Morelos, en junio del 2007, se estableció que una de las primeras acciones para lograr el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro, es el Censo, por tal motivo y dando seguimiento a lo mandatado en dicho foro, en mayo del 2009 se formó la Red de Organizaciones de Pueblos Negros, integrado por las Asociaciones Civiles MÉXICO NEGRO, AFRICA, PÚRPURA Y EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL UNAM-OAXACA, estableciendo contacto con INEGI-OAXACA, con quienes se sostuvieron diversas reuniones, en una de ellas se contó con la presencia de un representante de INEGI-AGUASCALIENTES.

Reunión de la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS con el INEGI-OAXACA, en Cuajinicuilapa, Guerrero a principios del 2009.

Se habló de la posibilidad de incluir para este 2010, una pregunta específica para el pueblo negro, Finalmente en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, celebrado por la DIGEPO en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca (por cierto única ocasión en que se celebra fuera de la capital del estado), INEGI-OAXACA, notifica de manera informal (en las reuniones anteriores se levantaron minutas) que por cuestión de recursos tanto económicos como humanos, por necesitar el encuestador más tiempo del establecido, porque se modificaría el sistema de datos, por eso y más, era imposible incluir una pregunta para determinar, cuántos y dónde están los negros en México.
Francisco Ziga (PÚRPURA AC), Israel Reyes Larrea (AFRICA A.C. Y Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.) Durante la celebración del Día Mundial de Población

Sin embargo, esta respuesta no desanimó, al contrario no dio más fortalezas, aunque lo que nosotros esperábamos era ir caminando con las autoridades responsables de efectuar dicha acción, el PUMC-UNAM, se echa a cuestas, en coordinación con las asociaciones civiles que integran la RED, de hacer reuniones en comunidades negras de la costa chica de Oaxaca sobre la temática de la autoadscripción y sobre qué cosas quiere el pueblo negro que aparezcan en el censo, esto con la finalidad de que expertos en la materia puedan tener las herramientas que le permitan establecer criterios censales.

Reunión en Collantes, Oaxaca

Participantes en la reunión de LLano Grande, La Banda, Oax.

Teniendo ya esta base, elaborada por expertos en la materia, 4 jóvenes de 30 comunidades de la costa chica de Oaxaca y Guerrero, bajo previa capacitación, serán los encargados de levantar el censo piloto, exclusivamente en comunidades afrodescendientes.

Pero mientras eso sucede, dentro de AFRICA A.C., y aprovechando que recién el INEGI está levantando el CENSO, nos hemos dado a la tarea, en las comunidades negras del municipio de Oaxaca (con nuestras propias limitaciones, por supuesto) de platicar sobre la importancia de que el pueblo negro sea contado en el censo.

El mensaje recorre con este joven que vende tortillas en moto, por todo José María Morelos, La Boquilla de Chicometepec y Paso del Jiote.

Hemos encontrado apoyo con los jóvenes de la Escuela Preparatoria de José María Morelos y en algunas personas de la comunidad. Esta actividad sin duda está generando algo de conciencia sobre esta temática en nuestra gente, quien orgullosamente dice-soy negro o soy negra y es un orgullo ser así-, en los recorridos que hemos hecho a más de uno les ha extrañado esta acción, hay quienes nos han dado palabras de aliento para seguir con este esfuerzo y por supuesto, que eso recompensa todo.


Las personas del pueblo escuchando atentos porqué la importancia de ser contados en el censo.

Agradecemos el apoyo de la A.C. Alianza de Pueblos Afromestizos y de la Dirección de la escuela preparatoria, en quienes hemos encontrado eco y apoyo solidario para la realización de algunas de las actividades que ejecuta AFRICA A.C.

Fue para los jóvenes estudiantes también una grata experiencia participar de este proyecto, es de una manera acercar a nuestra preparatoria con la comunidad.

Porque todos debemos ser contados

Dona Chica, Negra de Collantes, Oaxaca

Ustedes podrán constatar en el video que anexamos, las respuestas de la raza y se sienten las palabras cuando con énfasis y orgullo exclaman, soy de la raza negra. Es así como estamos intentando aportar nuestro granito de arena para ir consolidando este sueño. EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO.

Queremos compartir con ustedes el video que hicimos de esta actividad, mismo que pueden ver en su dirección original http://www.youtube.com/watch?v=gwzA3qUbsUw

No hay comentarios:

Publicar un comentario