jueves, 2 de diciembre de 2010

EL PUEBLO NEGRO PRESENTE EN LA ENTREGA DE BASTONES DE MANDO A GABINO CUE



Con copal y hierbas aromatizantes para "limpiar" el espíritu y el cuerpo, curanderas zapotecas, recibieron ayer en la Sala de gobernadores, al interior del Palacio, al mandatario Gabino Cué Monteagudo.

En el acto de entrega de bastones de mando que realizaron representantes de las 17 etnias que conforman la entidad, las autoridades confiaron a la administración entrante, el símbolo de la paz y la fraternidad.

Acompañado de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, el mandatario también recibió una máscara de la danza de los diablos, que fue otorgada por la comunidad negro- mestiza de Oaxaca.

En este sentido, el presidente electo de Santiago Tapextla, Guadalupe Vargas, solicitó al gobernador, el reconocimiento de la tercera raíz de México (los negros), como parte de las etnias de la entidad.

Por su parte, el representante Chochonteco de la localidad de Teotongo, Álvaro López, deseó el "mejor de los éxitos" a la administración entrante, además de pedir que los pueblos originarios no sean llamados "indios".

En tanto, el representante triqui, Pedro Díaz, reconoció al gobernador a nombre de la región y ofreció trabajar de la mano con las autoridades para beneficio de la zona.

Por su parte, Cué Monteagudo, indicó que el acto, cargado de simbolismo, demuestra la riqueza cultural del pueblo de Oaxaca.

Así también, se comprometió a "escuchar" las necesidades de los oaxaqueños, por lo que adelantó, instaurará audiencias públicas mensuales, además de que se propuso recorrer por lo menos en dos ocasiones durante su sexenio, los 570 municipios de la entidad.

En este sentido, apuntó que los jueves, viernes y parte del sábado, serán días destinados a realizar visitas para atender las demandas más sentidas de la población, de manera directa.

Además garantizó "nunca más un gobierno que se esconda para no dar la cara" y apuntó que por tanto, atenderá en el Palacio.

Grupos étnicos presentes

Amuzgos
Cuicatecos
Chatinos
Chinantecos
Chochontecos
Chontales
Huaves
Mazatecos
Mixe
Mixteco
Triquis
Náhuatl
Negros
Zapotecos
Zoques

FUENTE: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/limpian-indigenas-cue

No hay comentarios:

Publicar un comentario