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domingo, 16 de enero de 2011

“AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE PRIMARIA”




Con la finalidad de conocer los contenidos que en los libros de textos de educación primaria abordan el tema de la negritud, el 13 y 14 de enero del 2011, se llevó a cabo en José María Morelos con docentes de la escuela primaria “Emiliano Zapata” , “2º de Noviembre” y una representación de la Supervisión escolar de la zona 159, el taller “AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE PRIMARIA”, impartido por la antropóloga Cristina Masferrer.




Previo al trabajo con los maestros, Cristina platicó un día anterior con los alumnos de la escuela y en el taller ella compartió esta experiencia, contaba que los niños le decía que de donde era, pues por sus rasgos le decían que no era del rumbo, pues ella era “güera”, a lo que ella expresaba que de ninguna manera, que no se consideraba “güera”, que en el D.F. no estaba acostumbrada a que le nombraran así. Y al devolverles la preguntan y decirles, si ella era “güera”, entonces que eran ellos, la respuesta de los niños fue que ellos eran morenos, otros dijeron que en Morelos todos somos negros.

En virtud a como los niños entienden estos conceptos, es importante que como docentes, como los responsables de ejecutar y operar los contenidos, conozcamos y sepamos darle el tratamiento adecuado, pues en el nuevo plan de estudios hay algunas ventanitas de las cuales podemos aprovechar para abordar el tema de la africanía en educación primaria. Por lo que es necesario investigar y recurrir a textos complementarios y/o solicitando el acompañamiento de antropólogos, historiadores….etc, para poder explicar con bases esos conceptos.

Al referirse la antropóloga a los docentes para que hablaran sobre como ellos o los padres explican la negritud, la Profesora Angustia Torres Díaz, aludiendo al trabajo que realiza dentro de AFRICA A.C. comentó que durante la actividad previa al censo del INEGI:

- se hizo un sondeo en el pueblo sobre cómo se asumían y todas las personas visitadas expresaban su orgullo de ser negras, por lo que los niños de igual manera van adoptando de manera inconsciente estos conceptos. Los niños y la agente adulta también asumen la negritud en función al color de la piel, a los ensortijado “chinos”, del cabello, es decir, en el aspecto físico. Si una persona no tiene la piel negra y no está china, no es negro, es indio dicen, incluso al negro que tiene el pelo lacio le dicen “indio”-





En nuestro rumbo el ejemplo más evidente es un cantautor de corridos de la comunidad de El Potrero llamado Gualberto “El Indio” Ibarra,

La profesora Bonfilia Quiroz, de la escuela de Cerro Blanco expresó que:

- era muy difícil hacer ese tipo de clasificaciones en el salón de clases, pues hay niños güeros, niños indígenas, niños mestizos, y decirle a niño tu eres negro, o darle ese realce por el contexto en el que nos encontramos, ese niño siente que tiene la capacidad de hacer y deshacer y al niño que es indígena, lo sienten como que vale menos. Como la comunidad de Cerro Blanco es más negra, aquí tienden a discriminar, hacer sentir menos a los que son indígenas. En Cerro Blanco las personas no son negras, negras, hay mezclas, hay unos niños que no son realmente negras, más sin embargo ellos dicen que son negros.



En una clase cuyo tema era sobre lenguas indígenas vimos lo de las etnias, incluso les mencioné algunos términos indígenas, les dejé de tarea que investigarán palabras escritas en mixteco, a algunos se les hizo muy vergonzoso y dijeron –es que yo no soy indio, yo por qué voy a hablar así si yo no soy indio y empezaron a señalar a algunos compañeritos, él si sabe o su mamá -, porque ella sí es india-, Yo en el salón de clases siempre les menciono que todos somos iguales, negros, indios, güeros, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos.


ALGUNAS DE LAS DIAPOSITIVAS PRESENTADAS POR CRISTINA MASFERRER


Este texto ya no aparece en los libros nuevos.Explica el color de la piel desde el punto de la herencia. Al presentar una diapositiva que hace referencia a una canción de Cri-Cri, "NEGRITA CUCURUMBÉ" mencionó que a pesar de que en dicho tema se dice que la negrita era bonita, los términos usados están asociados a la "blancura" no a la negritud.





















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