Loading...

viernes, 28 de enero de 2011

DOCUMENTO DE AFRICA A.C. Y PÚRPURA A.C. A LA COMISION DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO



JOSÉ MARÍA MORELOS, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA
10 DE ENERO DEL 2011

DIPUTADOS:

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
COMISION DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ
COMISION DE DERECHOS HUMANOS

LAS ASOCIACIONES CIVILES AFRICA Y PÚRPURA EN EL MARCO DE LA MMXI RESOLUCIÓN 64/169 EMITIDA POR LA ONU EN LA CUAL DECLARA EL 2011 COMO “AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES” :

CONSIDERANDO LA PROPUESTA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO SE HICIERA EN EL FORO DE CONSULTA DE PUERTO ESCONDIDO, OAXACA, CONVOCADA POR EL GOBERNADOR GABINO CUÉ.

CONSIDERANDO LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE UNA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO NEGRO EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO DE AUTORIDADES INDÍGENAS Y NEGRAS AL GOBERNADOR DEL ESTADO.

VALORANDO LAS ACCIONES QUE INSTITUCIONES COMO LA SECRETARÍA DE CULTURA HAN REALIZADO POR VISIBILIZAR E IMPULSAR EL QUEHACER CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA Y

SUSTENTADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA PROPIA DEL ESTADO


PROPONEMOS:


LAS SIGUIENTES ACCIONES PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMISIONES Y EN CALIDAD DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO, LAS VALOREN E INCLUYAN EN LA AGENDA LEGISLATIVA DE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO


ACCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO Y SU BIENESTAR SOCIAL


A RAÍZ DE DIVERSAS SITUACIONES COMO LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR ANTROPÓLOGOS, SOCIÓLOGOS Y ACADÉMICOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA, DE UN PROCESO MUNDIAL DE REIVINDICACIONES ÉTNICAS COMO RESPUESTA A UN INTENTO DE HOMOGENIZACIÓN CULTURAL E INTEGRACIÓN

DE LOS MERCADOS, PERO PRIMORDIALMENTE DEBIDO A LA TOMA DE CONCIENCIA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SOCIALES DE LA COSTA CHICA, DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS SURGIMOS DIVERSOS ACTORES QUE REIVINDICAN SU ORIGEN AFRO EN LA COSTA CHICA DE OAXACA, QUE TENEMOS UNA SERIE DE DEMANDAS EN COMÚN. ESTAS, HAN SIDO REPETIDAS Y AGENCIADAS POR LAS ORGANIZACIONES QUE HAN SURGIDO POSTERIORMENTE, AFIANZÁNDOLAS COMO EXIGENCIA EN COMÚN Y LEGITIMÁNDOLAS COMO LO QUE CONSIDERAMOS UNA NECESIDAD BÁSICA DE LOS PUEBLOS NEGROS O AFROMEXICANOS DE LA COSTA CHICA.

EN ESTOS AÑOS DE LUCHA, DE ORGANIZACIÓN Y DE TOMA DE CONCIENCIA, HEMOS ORGANIZADO, CON LA SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, UN ALTO NÚMERO DE TALLERES ALREDEDOR DE LOS TEMAS DE CULTURA Y EXPRESIÓN PROPIA, SENTIDO DE PERTENENCIA, TERRITORIO Y COMUNIDAD, EDUCACIÓN, AGRICULTURA RESPONSABLE, ARTES PLÁSTICAS, MERCADO JUSTO, LEGISLACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FORMAS DE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y MUCHOS OTROS TEMAS DE INTERÉS COMUNITARIO.
HEMOS INVITADO A INVESTIGADORES, ACTIVISTAS Y GENTE DE BASE PROVENIENTE DE DISTINTOS PROCESOS COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA, TODOS ELLOS HAN COLABORADO COMO ASESORES, EXPONIENDO ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE LLEVARON A CABO COMO COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN, O QUE REALIZARON SUS GOBIERNOS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES. ASÍ, NOSOTROS HEMOS RECUPERADO Y PUESTO EN PRÁCTICA SEGÚN UN FILTRO SERIO, BASADO EN DISCUSIONES Y ACUERDOS, QUE DISERTA SOBRE CUÁLES DE ESAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES BENEFICIARÍAN A NUESTROS PUEBLOS; ESTO DESPUÉS DE HACERLES LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA ADAPTARLAS A NUESTRA REALIDAD.

TODO LO ANTERIOR, UNIDO A UNA CONTINUA COMUNICACIÓN CON NUESTROS PUEBLOS, NOS HA PERMITIDO ELABORAR UNA LISTA PROGRAMÁTICA EN COMÚN QUE CONTIENE VARIAS DE LAS EXIGENCIAS PRIMORDIALES PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS COMUNIDADES, CONTIENE TAMBIÉN ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE CONSIDERAMOS PERTINENTES PARA SATISFACER DICHAS EXIGENCIAS.

PARA LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS PUNTOS DE LA LISTA PROGRAMÁTICA, DURANTE AÑOS HEMOS TOCADO PUERTAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO, RECURRIENDO A LEGISLACIONES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES PARA DARLE FUNDAMENTO LEGAL A NUESTRAS DEMANDAS; SIN EMBARGO HAN SIDO POCAS LAS OCASIONES EN LAS QUE HEMOS SIDO ESCUCHADO, Y SÓLO EN ALGUNOS CASOS HAN DADO SEGUIMIENTO A NUESTRAS EXIGENCIAS, SIENDO ESTO POR UN CORTO TIEMPO.

EN ESTE MOMENTO ASISTIMOS A DOS SITUACIONES DE DISTINTO NIVEL QUE CREAN UNA COYUNTURA ESPERANZADORA PARA LOS AFROMEXICANOS EN EL ESTADO DE OAXACA:
• A NIVEL ESTATAL HAY UN CAMBIO DE GOBIERNO, DONDE EL NUEVO TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL Y LOS PARTIDOS QUE LO RESPALDARON EN SU CANDIDATURA PROMETEN REALIZAR UN GOBIERNO DE CARA A LA GENTE Y UN GOBIERNO PARA TODOS, HEMOS PERCIBIDO DE ESTE NUEVO GOBIERNO, SEÑALES DE INCLUSIÓN, JUSTICIA Y RESPETO, COMO LO FUE CONSIDERAR AL PUEBLO NEGRO DENTRO DE LOS EJES TEMÁTICOS DE LOS FOROS DE CONSULTA PARA ELABORAR EL PROGRAMA PRELIMINAR DE GOBIERNO 2010-2016 QUE SERVIRÁ DE BASE Y SUSTENTO PARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2016 Y LA PARTICIPACIÓN DE UNA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO NEGRO EN LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO, EN DONDE SE OTORGÓ AL GOBERNADOR LA MÁSCARA DE LA DANZA DE LOS DIABLOS, SÍMBOLO DE LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA;

• EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL 2011 FUE DECLARADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMO EL “AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES” SEGÚN SU MMXI RESOLUCIÓN 64/169, LA CUAL APUNTA EN SU PRIMER PUNTO PROGRAMÁTICO:
PROCLAMA EL AÑO QUE COMIENZA EL 1° DE ENERO DEL 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, CON MIRAS A FORTALECER LAS MEDIDAS INTERNACIONALES Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL EN BENEFICIO DE LOS AFRODESCENDIENTES EN RELACIÓN CON EL PLENO GOCE DE SUS DERECHOS ECONÓMICOS, CULTURALES, SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICOS, SU PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD Y LA PROMOCIÓN DE UN MAYOR CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD DE SU HERENCIA Y SU CULTURA;

CONFIANDO EN QUE ESTAS DOS SITUACIONES MUEVAN VOLUNTADES QUE ANTERIORMENTE NUESTRAS ORGANIZACIONES HAN CONSEGUIDO MOVER SÓLO MOMENTÁNEAMENTE, PRESENTAMOS LA LISTA PROGRAMÁTICA QUE PROPONEMOS:

1. MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE OAXACA PARA INCLUIR AL PUEBLO NEGRO COMO LA ETNIA NÚMERO 17, ESTABLECIENDO SU RECONOCIMIENTO JURÍDICO EN EL ESTADO DE OAXACA.

2. AL HABER RECONOCIDO AL PUEBLO NEGRO DE OAXACA COMO UNA ETNIA, REALIZAR LOS AJUSTES INSTITUCIONALES, LEGALES Y ECONÓMICOS NECESARIOS, PARA QUE TENGA ACCESO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS PROGRAMAS CREADOS PARA LAS DEMÁS ETNIAS. EN ESTE SENTIDO, EL ESTADO DEBERÁ ELEVAR EL PRESUPUESTO PARA ESTOS PROGRAMAS PROPORCIONALMENTE, A PARTIR DE QUE EL MONTO TOTAL SE DISTRIBUIRÁ ENTRE MÁS ETNIAS.

3. AGREGAR EL TÉRMINO "AFRODESCENDIENTES" O "PUEBLO NEGRO" A DEPENDENCIAS INICIALMENTE DESTINADAS A ATENDER ÚNICAMENTE A LA POBLACIÓN INDÍGENA, COMO: LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS, LA PROCURADURÍA DEL INDÍGENA, ETC, HACIENDO MODIFICACIONES A SUS NORMATIVAS Y REGLAS DE OPERACIÓN PARA QUE ATIENDAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO NEGRO PARA DESARROLLARSE A PARTIR DE SUS ESPECIFICIDADES HISTÓRICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.

4. CREACIÓN DE UNA LEY ESPECÍFICA SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA, VIVIENDA, USO DE RECURSOS NATURALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ACCESO A LA TIERRA, JUNTO CON TODOS LOS ASPECTOS Y RECURSOS QUE PERMITEN LLEVAR UNA VIDA DIGNA.

5. CREACIÓN DE UNA "DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA" DENTRO DE LA SECRETARÍA ESTATAL DE CULTURA, MISMA QUE TENGA POR OBJETIVO ACOMPAÑAR A LOS PUEBLOS NEGROS DE LA OAXACA EN EL FORTALECIMIENTO DE SU CULTURA

6. ESTABLECER LA SEMANA DE LA HERENCIA AFRICANA DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE Y CELEBRAR EL DÍA DE LOS PUEBLOS NEGROS EL 19 DEL MISMO MES, COMO REFERENCIA AL DÍA EN QUE MIGUEL HIDALGO ABOLIÓ LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS.

7. REALIZACIÓN DE FOROS, CONGRESOS, COLOQUIOS Y CONSULTAS PARA ABORDAR EL TEMA DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE MÉXICO. ESTO ACOMPAÑADO DE PUBLICACIONES QUE PERMITAN DARLE DIFUSIÓN A LO PRODUCIDO EN LOS EVENTOS.

8. CELEBRAR UNA CUMBRE INTERNACIONAL CON LÍDERES DEL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA PARA HABLAR SOBRE LAS EXPERIENCIAS EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES Y MARCAR PAUTAS PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO.

9. INSTAURACIÓN DE LA CÁTEDRA AFROMEXICANA A NIVEL ESTATAL, QUE DEBERÁ IMPARTIRSE A NIVEL PREPARATORIA. ESTO CON LA ASESORÍA DE INVESTIGADORES EXPERTOS EN EL TEMA Y EL CONSENSO DE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES. DE LA MISMA FORMA, REALIZAR PUBLICACIONES ESTATALES QUE FORTALEZCAN Y DEN ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO, ASÍ TAMBIÉN QUE DIFUNDAN SU EXISTENCIA Y ESPECIFICIDAD.

10. PROMOVER Y DIFUNDIR LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA RADIO Y TELEVISIÓN ESTATAL, CREANDO PROGRAMAS QUE ABORDEN CON SERIEDAD Y PROFESIONALISMO LA REALIDAD DEL PUEBLO NEGRO, ESTO CON LA FINALIDAD DE ERRADICAR LAS MENTIRAS Y TABÚES QUE LA TELEVISIÓN COMERCIAL HA HECHO DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRO PUEBLO.


11. QUE EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA, EDITE, CON LA ASESORÍA DE ESPECIALISTAS EN EL TEMA, LIBROS Y TEXTOS OFICIALES COMPLEMENTARIOS A LOS TEXTOS GRATUITOS EN EL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA SOBRE “HISTORIA DE LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO” A FIN DE QUE LA NIÑEZ Y JUVENTUD ESTUDIANTIL CONOZCAN DE LOS APORTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL

12. PROMOVER PROGRAMAS QUE FORTALEZCAN LOS VÍNCULOS ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO Y EL SECTOR CULTURAL.

13. CREAR UN PRESUPUESTO ESTATAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA QUE JÓVENES AFRODESCENDIENTES PUEDAN CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.

14. CREACIÓN DE UN MUSEO SOBRE LOS PUEBLOS NEGROS DE MÉXICO, MEDIANTE LA ASESORÍA DE INVESTIGADORES EXPERTOS EN EL TEMA Y EL CONSENSO DE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES.



JOSÉ MARÍA MORELOS, SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, OAXACA, A 10 DE ENERO DEL 2011




POR AFRICA A.C.

ISRAEL REYES LARREA
LUIS DANIEL LAGUNES MARIN

POR PÚRPURA A.C.
JOSE FRANCISCO ZIGA GABRIEL
DANIELA STECK BAÑOS


C.c.p. Lic. Gabino Cué Monteagudo. Gobernador Constitucional de Oaxaca.
C.c.p. El Honorable Congreso del Estado
C.c.p. Lic. Andrés Webster Henestrosa. Secretario de Cultura y las Artes



No hay comentarios:

Publicar un comentario