Loading...

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Centro Cultural de España en México de la Red de Centros Culturales de España coopera en el XIII Encuentro de Pueblos Negros

La Asamblea General de la ONU ha declarado 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra estas comunidades y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura.

En este marco durante el fin de semana del 11 al 13 de marzo se celebra el XIII Encuentro de Pueblos Negros en Cuajinicuilapa, Guerrero, en donde se concentra la gran mayoría de población afrodescendiente en México.

Dicho encuentro es organizado y coordinado por México Negro AC, Red de Organizaciones de Pueblos Negros, y recibe apoyo técnico y económico de AECID a través de su Centro Cultural de España en México. México Negro AC tiene como objetivo la lucha contra la invisibilidad de los pueblos negros en el mapa cultural, teniendo en cuenta las aportaciones a la identidad y folclore de Guerrero y Oaxaca, entre otras regiones. Este encuentro que se celebra anualmente, trata de reflexionar sobre la aportación de la cultura negra en la Republica Mexicana, visibilizando las luchas contra la discriminación racial que sufre este colectivo, y fomentado la discusión y la reflexión sobre aquellas temáticas que afectan directamente a la población afrodescendiente. Además de las mesas de trabajo, se realizan diversos talleres y actuaciones con el fin de ofrecer una actividad académica pero también actividades de carácter lúdico y festivo.

Las mesas de trabajo para las organizaciones de la sociedad civil abordaran diversos temas, como el tratamiento en las materias docentes de la población afrodescendiente, el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros, o la contribución de estos a la cultura mexicana. Además se realizara un taller sobre formulación, evaluación y gestión de proyectos utilizando la herramienta del marco lógico.

En cuanto a las actividades culturales, se van a llevar a cabo durante estos días, una muestra gastronómica y de artesanías, desfiles de danzas y tradiciones de la región, y talleres de mascaras, ritmos africanos y otras manifestaciones de la cultura afrodescendiente de la zona.

Organiza:
México Negro, AC
Red de Organizaciones de Pueblos Negros
Apoya:
Centro Cultural de España en México (AECID)

FUENTE: http://www.aecid.es/web/es/agenda/2011/03_Marzo/2011_03_10_Pueblos_negros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario