Loading...

jueves, 17 de marzo de 2011

ES UN HECHO: AFRODESCENDIENTES TEMA DE LAS FIESTAS DE MAYO EN OAXACA


Oaxaca, México. 16 Marzo 2011.- El “Festival Humánitas” cambia de formato y de nombre, así lo comentó en entrevista el secretario de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.

Indicó que el espacio no desaparece, pero ya no se abocará al intercambio cultural y turístico entre una región de la entidad como anfitrión, del encuentro con un estado de la república mexicana y un país, invitados a las denominadas “Fiestas de Mayo en Oaxaca”.

El funcionario destacó que la dependencia se encuentra detallando un programa interesante y que ahora llevará un tema y que para este año se realizará en torno a la comunidad afromestiza que se ubica principalmente en la costa oaxaqueña.

Webster Henestrosa mencionó que este homenaje al pueblo negro, se deriva por la designación en este 2011 como “Año Internacional a los Pueblos Afrodescendientes”, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de impulsar la reivindicación de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de ese grupo étnico que es víctima de marginaciones sociales, tomando en cuenta que en Oaxaca existe una importante y consolidada comunidad afromestiza.

Cabe mencionar que el “Festival Humánitas” se desarrolló durante media década y dio inicio a partir del 2005 conjugando a la región del Papaloapan, al estado de Veracruz y el país invitado fue Cuba, para el 2006 compartieron la Sierra Norte, Chihuahua y Francia, en el 2007 se realizó con la región del Istmo de Tehuantepec, el estado de Michoacán e Italia, en 2008 se dio el intercambio de la Costa, Tabasco e India, para el 2009 la región Mixteca, Puebla y España y finalmente en el 2010 la representación de Valles Centrales, del estado de Yucatán y Colombia

http://propuestaoaxaca.com/index.php/cultura/2640-festival-humanitas-en-oaxaca-cambia-de-formato-y-de-nombre

Confirmar esta noticia nos da gusto, pues sabemos que además de la Secretaría de Cultura y Artes, otras prestigiadas institucionas estarán dentro de la organización de las fiestas de mayo. Cuando a inicios de este año una comisión de AFRICA AC se entrevistó con el Lic. Andrés Webser Henestrosa y se planteó dar seguimiento a las actividades que ha venido desarrollando la Secretaría acompañando al pueblo negro de Oaxaca, pudimos observar su disposición y ahí nació la idea de dedicar el festival Humánitas, ahora FISTAS DE MAYO al pueblo afrodescendiente. Nos congratula conocer hoy en la mañana esta información y con alegría la compartimos con ustedes. Este sin duda alguna será un excelente paso para visibilizar al pueblo negro e impulsar el reconocimiento efectivo de sus derechos.

Saludos
AFRICA AC




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada