sábado, 12 de marzo de 2011

REINA NEGRA 2011 -CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN-



DIANA SALINAS BACHO: LA REINA NEGRA DEL CARNAVAL 2011 DE HUAZOLOTITLÁN, OAXACA.

Por segundo año consecutivo, la asociación civil AFRICA con sede en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, presenta en el carnaval huazoloteco de este año, la reina negra. Enmarcando esta tradicional fiesta, la Srita. DIANA SALINAS BACHO, nativa de José María Morelos, la agencia más grande del municipio, representará al pueblo negro. Diana es una linda jovencita de 16 años y que cursa el segundo semestre en el COBAO, plantel Huaxpaltepec.

Con la presencia de la Reina Negra, se visibiliza la naturaleza pluriétnico y multirracial del Municipio de Huazolotitlán, pues de las 9 comunidades que la forman, 5 pueblos son negros o “afrodescendientes” como dicen los académicos, dichos pueblos son: José María Morelos, Paso del Jiote, Santa María Chicometepec, El Potrero y Cerro Blanco.

El ritmo de la danza de los diablos, danza que simboliza nuestra cultura, la belleza de ébano inocultable, lo africano presente en el carro alegórico en que se pasea la Reina Negra, todo, pero absolutamente todo ello, no es más que la afirmación de la presencia en nuestro medio de una cultura ancestral que es parte de México y que hoy promueve el reconocimiento constitucional de sus derechos.

El concepto de la Reina Negra se instituyó en José María Morelos desde el 2004, como parte de las fiestas patrias. Consideramos que fue una excelente idea del Comité Acciones y Valores Culturales, organizadores de la reina del carnaval de Huazolotitlán, la inclusión de la reina negra. Como parte de la las actividades que realizó Eva Dionicio, Primer Reina negra del Carnaval, fue la de participar en la entrega del Bastón de Mando a Gabino Cue, el día en que asumió el cargo como Gobernador de Oaxaca.

2 comentarios:

  1. estuvo increible el evento............
    que buena organización tienen...

    ResponderEliminar
  2. Por que no ha habido otras ediciones? ya estamos en el 2019 pero no veo otras reinas...

    ResponderEliminar