Loading...

domingo, 9 de octubre de 2011

En México existe un racismo inconsciente hacia los afrodescendientes


DRA. GABRIELA ITURRALDE

Sab, Octubre 8, 2011
Itzel Villa

Xalapa, Ver.- A pesar de que México no está considerado formalmente como un país racista debido a que no tiene legislaciones que discriminen a algún grupo o que impida el acceso al ejercicio del derecho a determinado sector, en la vida diaria hay un conjunto de prácticas que son casi de manera inconsciente en donde se reproducen prejuicios y concepciones racistas, aseveró Gabriela Iturralde, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de la red Afrodesc.

Esto se debe, comentó, a una idea específica del mestizaje que se creó en la época de la colonia en el país, en donde se excluía a las llamadas “poblaciones diferenciadas”, que eran los grupos indígenas y las poblaciones negras. Por lo que en México se viene arrastrando estos estigmas desde el siglo XVI cuando el mestizaje comenzó a darse. “Se debe a una herencia largamente construida”.

Entrevistada durante el foro Racismo y Discriminación: africanos y afrodescendientes en México que se realiza en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana este 6 Y 7 de octubre, señaló que es complicado especificar cuándo se da un acto discriminatorio entre las personas.

“Es más fácil cuando se denuncia un acto de discriminación de una institución o cuando se le niega un servicio a una persona, sin embargo es muy complicado documentarlo y probarlo ante las autoridades”.

Asimismo, Gabriela Iturralde agregó que las investigaciones en torno a la afrodescendencia aún están en una etapa inicial en la cual la tendencia es hacia el reconocimiento por parte de las personas, incorporarlos en los libros de textos, además de mejorar los datos estadísticos que se tienen acerca de estos grupos.

Además, dijo que en el país no se tiene una estadística de las personas afrodescendientes, “una colega dice como puede haber 100 mil, puede haber 100 millones”.

La integrante de la red Afrodesc, que agrupa a investigadores Francia, Colombia, México y Centroamérica, refirió que muchas veces es sobrevalorado el tema de la presencia de los grupos minoritarios en una legislación, sobre todo porque en muchos casos aunque exista la ley, ésta no se aplica. Agregó que éstos son procesos muy largos de lucha y organización por parte de las comunidades, las instituciones, los políticos.

Finalmente, la profesora de la UNAM consideró que al no reconocer la llamada tercera raíz, (la africana) la sociedad mexicana se pierde de conocer toda la contribución que hicieron los afrodescendientes en la formación de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario