domingo, 9 de octubre de 2011

Persiste discriminación contra los negros en México




Diario de Xalapa
7 de octubre de 2011

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La coordinadora del Comité Científico La Ruta del Esclavo de la Unesco y coordinadora del Seminario Africanos y Afrodescendientes en México del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, dijo que predominan las prácticas de discriminación y de racismo en contra de las personas de color.

"Se siguen reproduciendo prejuicios que relacionan el color de la piel como la idea de inferioridad en las personas, y siguen abundando las burlas o mofas por los rasgos físicos de alguien".

Velázquez Gutiérrez dijo que una práctica cotidiana de discriminación es el haberlos borrado de la historia oficial del país, "ningún mexicano sabe que llegaron al país más de 250 mil africanos durante la época colonial, que trabajaron en las minas y en las haciendas como esclavos".

Agregó que a esta discriminación se suma el hecho de que en la actualidad en las instituciones mexicanas siguen pesando los prejuicios, lo que se refleja en los problemas que tiene la población afromestiza para acceder a salud, educación y justicia.

En el aspecto de la dispersión poblacional de africanos y afrodescendientes, dijo que la Ruta del Esclavo dejó una mayor población de africanos en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos y Michoacán.

Sin embargo, la también coordinadora del Seminario Africanos y Afrodescendientes en México del INAH dijo que pese a la alta densidad de afromestizos que hay en estas entidades, sólo en Oaxaca, desde 1995, se reconoció en su Constitución la presencia de población africana y afromestiza .

Este año, "Año Internacional de los Afrodescendientes", el gobierno de aquel estado innovó con la creación de un departamento de atención exclusivamente para la población afrodescendiente.

En tanto, los restantes 30 estados del país permanecen rezagados en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos afromestizos.


"La población afrodescenciente está en todas partes y sus condiciones de vida varían dependiendo de la zona. Hay gente en la Costa Chica, en el norte, en el Bajío, en Veracruz, algunas con buenas condiciones de vida y en otras, con altos índices de marginación".

La coordinadora del Comité Científico La Ruta del Esclavo de la Unesco pugnó porque el gobierno mexicano haga un reconocimiento de la población africana y afrodescendiente en la Constitución Política mexicana, para que de ahí se liberen varias políticas públicas para atender a este sector de la población.

Velázquez Gutiérrez participó en el foro "Racismo y Discriminación: africanos y afrodescendientes en México", organizado por la Universidad Veracruzana, el Instituto de Antropología e Historia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario