miércoles, 26 de octubre de 2011

Presenta Flavio Sosa propuesta de ley a favor de los Pueblos Negros



Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio presentó este miércoles una propuesta de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado pida al Ejecutivo estatal considerar como microrregión a los pueblos afromexicanos asentados en la Costa, en favor de sus derechos económicos y sociales.

La propuesta incluye también la petición de que el Congreso apoye foros y mesas de trabajo de población afrodescendiente con el fin de que estas mismas sean las que elaboren la propuesta de reforma para su reconocimiento constitucional, la ley secundaria que le derive y un plan de desarrollo microrregional.
El punto de acuerdo fue reservado para ser votado en un próximo periodo extraordinario, cuando se reúna el pleno de la Cámara de Diputados.

Flavio Sosa explicó que la propuesta deriva de los diversos tratados internacionales sobre comunidades afrodescendientes, que reconocen su derecho al desarrollo social equitativo, al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales en pie de igualdad con el resto de la población.
Expuso que las poblaciones negras de Oaxaca “son presa de discriminación, de un racismo velado, ejercido e invisibilizado desde las propias instituciones gubernamentales”, y citó al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, para quien esa discriminación mantiene a los pueblos afrodescendientes en la pobreza, que a la vez es usada como pretexto para excluirlos todavía más.

“Es claro que en Oaxaca existen diferencias entre el resto de la población y la afrodescendiente en cuanto al acceso y permanencia a la educación en sus distintos niveles y sistemas; a puestos laborales, con la misma remuneración; la posibilidad de obtener vivienda y recursos para la producción”, dijo.
También mencionó la diferencia en el acceso a servicios públicos y a capacidades de informar y estar informados, lo que repercute en sus posibilidades para ejercer un voto informado y razonado, para tener acceso a la justicia, a puestos de elección popular y para gobernar en cargos administrativos.

Agregó que la información sobre estas diferencias deviene principalmente de estudios académicos y de los testimonios de la propia gente que integra estos pueblos, pues los instrumentos censales de nuestro país invisibilizan a estas comunidades:
“No existe entre los indicadores del INEGI ningún recurso que permita identificar a la población negra, su dimensión, su ubicación y mucho menos el estado de sus satisfactores sociales”, señaló.
En la sesión de la Comisión Permanente, Flavio Sosa explicó que el reconocimiento constitucional de las comunidades afrodescendientes en México hasta la fecha no ha ocurrido expresamente, aun cuando habitan de manera importante en estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila, entre otros.

La Constitución de Oaxaca, en tanto, establece que la entidad tiene una composición étnica plural, sustentada en la presencia y diversidad de 15 pueblos indígenas pero, fuera de éstos, equipara a las comunidades afromexicanas con los indígenas procedentes de otros estados de la República.
Citando fragmentos de poemas del cubano Nicolás Guillén, expuso que la identidad y su reconocimiento son fundamentales para las personas y los pueblos, lo que depende no de características raciales, sino de elementos culturales compartidos y reconocidos como propios.

Erradicar cualquier forma de discriminación es un fundamento mismo del sistema democrático, dijo; “es imposible sostener el discurso de la democracia cuando a cualquier parte de la población se le niega el acceso a la igualdad, de hecho o de derecho, o como en este caso, de hecho y de derecho”, expresó.
Así, ahondó, las garantías de la población afrodescendiente no son un asunto de interés particular para los pueblos negros, sino aval para toda la sociedad de que vivimos un sistema justo.

“No hay transición democrática si hay exclusión de la población negra; combatir la iniquidad contra la población afrodescendiente es obligación de todas las personas, desde todos los ámbitos de la sociedad”, pero “nos toca especialmente a nosotros, a quienes participamos en alguno de los Poderes del Estado”.

Añadió que Oaxaca puede y debe convertirse en el primer estado del país en promover acciones afirmativas para garantizar a los pueblos negros el acceso a educación, vivienda, empleo y representación política, lo que requiere como inicio la aceptación legislativa de la existencia de las comunidades afrodescendientes.
“El sentido, compañeras y compañeros, es alzar una muralla a la discriminación racista contra las comunidades negras, discriminación que nos afrenta como sociedad”, dijo finalmente a las y los diputados

Fuente: http://ciudadania-express.com/2011/10/26/presenta-flavio-sosa-propuesta-de-ley-a-favor-de-los-pueblos-negros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario