Loading...

miércoles, 30 de marzo de 2011

ENCUENTRO DE DANZAS EN HUAZOLOTITLÁN



En el marco del carnaval y de la feria del Primer Viernes, El H. Ayuntamiento organizó el encuentro de danzas, agradecemos al Cabildo la distinción que hiciera a AFRICA AC para apoyar en la organización de este evento, que sin duda alguna, es una excelente plataforma para mostrar la riqueza de las danzas indígenas y negras de la costa chica de Oaxaca

CARTA DE MIRIAM MIRANDA DE OFRANEH

El golpe de Estado, sus herederos y la criminalización de la protesta social.

El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de seguridad en medio de una protesta en la inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactandome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.

El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sanchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.

Cabe mencionar al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención medica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeren mis derechos sin que me dijeran de que me acusaban. Posteriormente me informo la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición.

En Honduras se continúa el caos en que se sumió el país a raíz del golpe de estado del año 2009, perpetrado por el poder judicial, el Legislativo y las fuerzas armadas; bajo las instrucciones de la derecha estadounidense y por supuesto el Pentágono.

A pesar de las sonrisas plásticas de los funcionarios estatales y su avidez en lograr el reconocimiento internacional, la criminalización de la protesta social se ha agudizado con el régimen de Porfirio Lobo, el que de forma siniestra aduce una campaña de descrédito en contra de su administración por parte de las organizaciones de derechos humanos.

Gracias a la solidaridad y presión internacional, de la comunidad Garifuna y de hondureñ@s conscientes de la crisis existente, se me concedió libertad "provisional". Los operadores de justicia de Honduras ante las presiones se vieron obligados a cumplir su deber. Sin embargo en las hacinadas cárceles del país están confinados un sinnúmero de presos políticos, como es el caso de los 18 docentes que en este momento guardan prisión en la capital de la república.

El recrudecimiento de la violencia en contra de la resistencia popular, es parte de la cátedra de seguridad dictada por el sátrapa colombiano Alvaro Uribe, asesor en represión, y el que hace pocas semanas dictó una conferencia en el Salvador sobre la ¨seguridad democrática", a la cual asintieron puntualmente el Sr. Porfirio Lobo y su delfín Oscar Alvarez. La colombianización de Centroamérica es reafirmada por la Iniciativa Merida y la militarización que sufrimos.

Al son del año internacional de los "afrodecendientes", los garífunas de Honduras sufrimos una acelerada expulsión de nuestros territorios que hemos habitado durante 214 años. Mientras tanto algunas organizaciones de afroderecha se han alienado con el régimen represor y pretenden festejar los despojos territoriales que se están dando tanto en África como en América Latina, a través de una supuesta cumbre mundial de afrodescendientes que sirve de instrumento y maquillaje a la violencia del actual gobierno y sus políticas neoliberales.

A partir de la Asamblea de los Pueblos de la Tierra y el Mar, efectuada en febrero de este año, en la comunidad de Durugubuti Beibe, los pueblos indígenas y negros de Honduras reafirmamos la defensa de nuestros territorios, el derecho a la autonomía, el respeto al derecho a la consulta y suspender de inmediato la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Patuca: sentencia de muerte para el pueblo Tawahka y el país.

Muchísimas gracias de nuevo a la solidaridad nacional internacional y al movimiento de todas y todos, lo que paso ayer demuestra que las acciones a tiempo se logran resultados positivos.


Por una Honduras Libre, pluricultural, democrática, participativa, antimilitarista, antiracista y antipatriarcal, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, YA

La Ceiba, Marzo 29 de 2011

Miriam Miranda
Coordinadora General
OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

martes, 29 de marzo de 2011

AFRICA AC : EN LA SECRETARIA DE CULTURA Y ARTES


AMIG@S:

Con la finalidad de presentar algunas propuestas para fortalecer vínculos culturales en los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca, El Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Lic. Andrés Webster Henestrosa, recibió a integrantes de AFRICA AC.

Se habló de que en el marco del 2011, año internacional del pueblo afrodescendiente, el festival humánitas, ahora FISTAS DE MAYO fueran dedicadas al pueblo negro de Oaxaca, lo cual formaliza el secretario en días pasados.

Así que estén pendientes de la programación.

SALUDOS.
ISRAEL REYES LARREA
AFRICA AC

Foto tomada de: http://twitpic.com/3rj561

MIRIAM MIRANDA: LIBERADA



SOLIDARIDAD COM MIRIAM.

DIVERSAS VOCES SE UNIERON PARA DENUNCIAR LA DETENCIÓN DE MIRIAM MIRANDA, ENTRE ELLOS, NEMESIO RODRIGUEZ, COLECTIVO MACKANDAL, CARLOS RÚA, AFRICA AC, ENTRE OTROS. FINALMENTE EL DIA DE HOY FUE LIBERADA.

Nos enteramos por el siguiente enlace http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=10337:miriam-miranda-fue-liberada&catid=1:noticias-generales que Miriam Miranda está en Libertad!!
No encontraron justificaciones para mantenerla cautiva. Reafirma su voluntad de seguir luchando por los intereses de los afrodescendientes y por la refundación de Honduras!!
Con la liberación de Miriam hemos comprobado una vez más que las acciones oportunas, dan buenos resultados.
Bienvenida compañera de nuevo a la Libertad!

__________________

VOCES SOLIDARIAS

___________________________

DE CARLOS RUA

POR LA LIBERTAD DE MIRIAN MIRANDA!, MOVILIZACION INMEDIATA! DENUNCIA DE ESTE VIL ATROPELLO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LAS INSTANCIAS DE DEDEFENSA Y PROTECCION DE LOS DDHH ¡

LA VIOLENCIA Y LAS VIOLACIONES SISTEMATICAS DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO HONDUREÑO Y GARIFUNA EN PARTICULAR , RETORNARAN MAS TEMPRANO QUE TARDE CON LA ACCION Y LA PARTICIPACION POPULAR AL HILO DE LA DEMCORACIA Y DE LA CONSTITUCION , LAS MANIOBRAS GOLPÌSTAS PODRAN DETER EN LOS BARROTES DEL REGIMEN SU CUERPO DE MUJER MILITANTE EN PLENA RESISTENCIA , PERO JAMAS SILENCIARAN SU POTENTE GRITO DE COMBATE POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA DEL PUEBLO GARIFUNA Y DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA DIASPORA AFRODESCENDIENTES Y LATINOAMERICANOS, CONOZCO A MIRIAN Y SE DE SU VALOR Y DIGNIDAD CONSECUENTE Y CON NUESTRO ECO SALDRA LIBRE A CONTINUAR SU MISION HISTORICA: LUCHAR POR SU PUEBLOY POR SU GENTE!

DESDE ECOTAMBOR, DESDE LA ESCUELA TONGA DE TAMBORES Y DESDE EL MOVIMIENTO AFROCOLOMBIANOS, ENVIAMOS ESTE GRITO DE SOLIDARIDAD CON MIRIAN Y TODOS LOS LUCHADORES SITIADOS Y PERSEGUIDOS POR LA ACCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARIDA POR LA MANIOBRA GOLPISTA!

CARLOS RUA

_____________-

NEMESIO RODRIGUEZ

Miriam Miranda está en Libertad (ver http://cimarronajesss.blogspot.com/ ). No olvidarnos del asunto y darle un seguimiento puntual ya que Miriam Miranda, en tanto lider garífuna es una de las promotoras de la refundación de Honduras a partir de una nueva constituyente de ese país. A su vez y en contraposición, organizaciones como ODECO, con su pretendido encuentro continental de los afrodescendientes para agosto, en Honduras, intentan darle la legitimidad social que no tiene al gobierno hondureño surgido de un Golpe de Estado.
Nemesio J. Rodríguez
PUMC-UNAM sede Oaxaca




lunes, 28 de marzo de 2011

MIRIAM MIRANDA, PRESIDENTA DE OFRENEH ES DETENIDA



COMPAÑER@S:

AFRICA AC, se une a las voces que exigen la pronta liberación de MIRIAM MIRANDA, Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, Tenemos la fortuna de conocer a esta gran luchadora de los derechos afrohundureños y sabemos de su entereza y liderazgo.


Compartimos la siguiente nota:

_________________________

Nuestra compañera asistente a la Convocatoria de Lulá, representante de OFRANEH, Miriam Miranda, fue detenida por miembros del Ministerio de Seguridad de Honduras.

Exigimos la inmediata liberación de esta importante líder social garífuna, ejemplo de las nuevas generaciones de mujeres indígenas y afrodescendientes de América latina

Urge difundir el presente a todos los medios de comunicación a los que se tenga acceso y enviar copia al email: garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Compañeros y Compañeras:


El último informe que tengo acerca de la situación de la compañera Miriam Miranda, es que ella ha sido trasladada al Hospital de la ciudad de Tela para su evaluación y tratamiento y existen muchas posibilidades de que la dejen ingresada, ya que ella ha estado delicada de su salud en dias pasados y la agresión de que fue víctima este día, podría haber complicado su estado de salud.

Sandra Marybel


Hermanos y hermanas:
Informes que acabo de recibir de la sede policial de Tela, Atlántida, indican que la compañera Miriam Miranda estaría siendo remitida por la policía a la fiscalía del lugar en los próximos minutos, bajo la acusación de haber cometido el delito de sedición.

El abogado Tomás Ferrera, quien compareció a la estación policial para conocer del estado de la dirigenta garífuna a solicitud de OFRANEH, asegura que al dialogar sobre el tema con el Sub Comisario Victor Sánchez Bonilla, Jefe de la Policia en esa ciudad, le expresó que ya él sabía que Miriam es una dirigenta de la comunidad negra a nivel nacional, y ”ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver.”

Miriam Miranda, Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), está detenida en en las celdas de la Policía Nacional en la ciudad de Tela, Atlántida, desde alrededor de las siete de la mañana y hasta el momento no ha recibido atención médica a pesar de encontrarse golpeada y con quemaduras en su abdomen, producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena directamente a su cuerpo, que le provocó un desmayo inmediato.

Esta agresión a la dirigenta garífuna, se produjo en abierta violación a las normas internacionales de actuación de los órganos policiales en este tipo de circunstancias y en el marco de un operativo de desalojo realizado a eso de las siete de mañana de este día, bajo el mando del propio Sub Comisario Victor Sánchez Bonilla, quien se desempeña al frente de la policia de aquél lugar, desde hace apenas dos semanas.

Por su parte Teresa Reyes, ex Presidenta de Patronato de la Comunidad del Triunfo de la Cruz, actual Secretaria del mismo y miembra del Comité Ejecutivo del FRNP en representación de OFRANEH, se encuentra desde hace varias horas, junto un fuerte grupo de hermanos garífunas que haciendo sonar sus tambores han llegado al reclamar la libertad de Miriam, pero hasta ahora la única respuesta de la policía fue montar un cordón de seguridad, que les impide que se acerquen a la sede policial y el lanzamiento de más bombas lacrimógenas para alejarlos del sitio.

Les motivo a estar atentos y atentas a lo que suceda con la compañera en las próximas horas, para arrebatar a nuestra compañera de las manos de los represores y su jefes.

Sandra Marybel Sánchez

Directora Radio Gualcho

Más temprano informábamos

Miriam Miranda, mujer garífuna con medidas cautelares por la CIDH, es presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y miembra de la Coordinación Nacional del FNRP, fue detenida esta mañana en la comunidad de Triunfo de La Cruz, Tela, Atlántida. Gladys Lanza de la organización Visitación Padilla y Dina Meza de Cofadeh reportaron estos hechos al programa la Plaza de Radio Globo. Ellas informan que Miranda se encontraba apoyando una protesta por la defensa de tierras comunales y la movilización nacional convocada por el FNRP y está golpeada.

El Dr. Luther Castillo reporta que Miranda recibió golpes en el abdomen y sufrió daños a consecuencia de los gases arrojados

jueves, 24 de marzo de 2011

Premian estudios sobre aportación negra en Independencia




*** Dos investigaciones sobre la participación de los afrodescendientes en este movimiento, serán reconocidas por el Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO

*** Los estudios serán presentados en Sudáfrica y Francia, en el marco de la celebración de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la ONU

Un par de investigaciones sobre los grupos de afrodescendientes que habitaron el territorio nacional en los albores del siglo XIX, que dan cuenta de la participación de este sector en el movimiento de Independencia de México, y del auge que tomó el discurso racista a partir de la culminación de esta lucha armada, serán reconocidos por el Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.

Lo anterior, como parte de los estudios que resultaron ganadores del concurso Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia de México, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Embajada de Sudáfrica en México, el Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo de la UNESCO, el Proyecto Afrodesc de la Embajada de Francia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La premiación, que se realizará este viernes 25 de marzo, consistirá en un viaje a Sudáfrica y otro a Francia, para el primer y segundo lugar respectivamente, donde los investigadores ganadores presentarán sus estudios, en el marco de la celebración de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas.

La doctora María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), informó que los estudios ganadores son los titulados Pardos y morenos en las fronteras de la independencia, del historiador del INAH Antonio García de León Griego, y Vicente Guerrero; insurgente, militar y presidente afromexicano, de la investigadora María Dolores Ballesteros, del Instituto Mora.

“Son trabajos que contribuyen al estudio sobre la participación de los afrodescendientes en la construcción de nuestra sociedad y ayudan a cubrir un vacío histórico”, abundó la especialista del INAH al detallar que el estudio de García de León, que obtuvo el primer lugar, se adentra en las distintas posturas que tuvieron las comunidades de afrodescendientes ante el movimiento independentista y ubica a los que estaban a favor y en contra de la lucha, a partir de la consulta en fuentes documentales inéditas del Archivo General de la Nación.

Este estudio, añadió, pone énfasis en la movilidad social que tuvieron varios de los afrodescendientes al insertarse en diversos grupos, de tal suerte que se convierte en una comunidad heterogénea. Así mismo, aborda sus condiciones de vida y su posición política, todo lo cual refiere la complejidad de su desarrollo dentro de la sociedad decimonónica.

Con una larga trayectoria en este tema, García de León expondrá su estudio en mayo próximo en un foro académico en Sudáfrica, actividad con la cual se buscará incrementar el intercambio cultural entre ambos países.

En cuanto al segundo lugar, María Elisa Velázquez expresó que se trata de la investigación de Dolores Ballesteros, que analiza las representaciones de Vicente Guerrero en la iconografía pictórica de México.

“Hace un análisis y una crítica de la manera cómo Vicente Guerrero, que era un afrodescendiente de Tixtla, Guerrero, fue representado cada vez más blanco en las pinturas de la época, a medida en que comienzan a desarrollarse los prejuicios sobre los africanos y afrodescendientes. Es un trabajo muy original y valioso porque trabaja con fuentes pictóricas inéditas que encontró en museos y colecciones privadas”.

Entre las obras estudiadas, destacan algunas del periodo insurgente y otras creadas después de la muerte de Guerrero, abundó la presidenta del Comité Científico de La Ruta del Esclavo, al indicar que “al concluir la Independencia, en pleno siglo XIX, se dio un auge del discurso racista, de los prejuicios contra las poblaciones africanas y afrodescendientes, y como resultado de ello, se advierte el intento de ‘blanquear’ a Vicente Guerrero, de quien se pretendió ocultar su origen mulato.

“La figura de Guerrero es representativa de un amplio sector de la sociedad mexicana de ese periodo, la historia de este caudillo es muy interesante porque fue el segundo presidente de México, y quien finalmente, en 1829, decretó la abolición de la esclavitud”.

La investigadora María Dolores Ballesteros presentará su trabajo en el marco de una reunión académica que se realizará en noviembre, en la ciudad de París, organizada por el Proyecto Afrodesc de la Embajada de Francia.

Sobre las investigaciones historiográficas en torno a los africanos mestizos en México, María Elisa Velázquez indicó que hay estudios muy significativos relativos a la época colonial, pero aún faltan muchos archivos que trabajar, sobre todo del siglo XIX. “Es necesario revisar información que nos indique qué ocurre con los afrodescendientes después de la Independencia, en dónde están, cómo se insertan en la nueva sociedad, a fin de hacer un seguimiento más puntual de lo que pasó con estos grupos”.

“Tenemos una deuda importantísima con esta población, con estas personas esclavizadas que salieron de África, y llegaron a América procedentes de España, quienes participaron con su trabajo en la construcción de esta sociedad. Los pueblos que no conocen su historia no pueden forjar una identidad; además enriquece saber que uno viene de varias culturas”.

La especialista del INAH comentó que de acuerdo con los primeros estudios, durante la Colonia llegaron a México 250 mil africanos, pero nuevas investigaciones revelan que fueron cerca de medio millón, lo cual habla de la importancia de esta población.

En el acto de premiación, que tendrá lugar este viernes 25 a las 11:00 horas, en la Coordinación Nacional de Antropología, ubicada en San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, estarán presentes el embajador la República de Sudáfrica en México, Mphakama Nyangweni Mbete; María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo; Elisabeth Cunin, responsable del Proyecto Afrodesc, y Francisco Barriga, coordinador nacional de Antropología del INAH.

Cabe señalar que después de la premiación se realizará un seminario, en el que participarán tres personalidades que hablarán sobre la esclavitud en África: Paul Lovejoy, de la Universidad York de Canadá; Ibrahima Seek, de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Senegal, y Mariana Cándido, de Brasil, especialista sobre la esclavitud en Angola.

FUENTE: http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/8-investigaciones-y-estudios-historicos/4939-premian-estudios-sobre-aportacion-negra-en-independencia

miércoles, 23 de marzo de 2011

ENTREVISTA A AFRICA AC Y EPOCA AC EN LA CDI SOBRE DISCRIMINACIÓN

QUE TAL AMIG@S:

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la Discriminación, el noticiciario "AQUI ESTAMOS" de la Red de Radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hizo una entrevista a Néstor Rúiz de EPOCA AC y su servidor.

Esta entrevista la compartimos con ustedes, se encuentra en el portar de la CDI.

http://www.cdi.gob.mx/
Pueden localizar el audio en la parte inferior derecha, (dice DISCRIMIANCION RACIAL -AUDIO AQUI ESTAMOS)

SALUDOS.

jueves, 17 de marzo de 2011

ES UN HECHO: AFRODESCENDIENTES TEMA DE LAS FIESTAS DE MAYO EN OAXACA


Oaxaca, México. 16 Marzo 2011.- El “Festival Humánitas” cambia de formato y de nombre, así lo comentó en entrevista el secretario de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.

Indicó que el espacio no desaparece, pero ya no se abocará al intercambio cultural y turístico entre una región de la entidad como anfitrión, del encuentro con un estado de la república mexicana y un país, invitados a las denominadas “Fiestas de Mayo en Oaxaca”.

El funcionario destacó que la dependencia se encuentra detallando un programa interesante y que ahora llevará un tema y que para este año se realizará en torno a la comunidad afromestiza que se ubica principalmente en la costa oaxaqueña.

Webster Henestrosa mencionó que este homenaje al pueblo negro, se deriva por la designación en este 2011 como “Año Internacional a los Pueblos Afrodescendientes”, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de impulsar la reivindicación de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de ese grupo étnico que es víctima de marginaciones sociales, tomando en cuenta que en Oaxaca existe una importante y consolidada comunidad afromestiza.

Cabe mencionar que el “Festival Humánitas” se desarrolló durante media década y dio inicio a partir del 2005 conjugando a la región del Papaloapan, al estado de Veracruz y el país invitado fue Cuba, para el 2006 compartieron la Sierra Norte, Chihuahua y Francia, en el 2007 se realizó con la región del Istmo de Tehuantepec, el estado de Michoacán e Italia, en 2008 se dio el intercambio de la Costa, Tabasco e India, para el 2009 la región Mixteca, Puebla y España y finalmente en el 2010 la representación de Valles Centrales, del estado de Yucatán y Colombia

http://propuestaoaxaca.com/index.php/cultura/2640-festival-humanitas-en-oaxaca-cambia-de-formato-y-de-nombre

Confirmar esta noticia nos da gusto, pues sabemos que además de la Secretaría de Cultura y Artes, otras prestigiadas institucionas estarán dentro de la organización de las fiestas de mayo. Cuando a inicios de este año una comisión de AFRICA AC se entrevistó con el Lic. Andrés Webser Henestrosa y se planteó dar seguimiento a las actividades que ha venido desarrollando la Secretaría acompañando al pueblo negro de Oaxaca, pudimos observar su disposición y ahí nació la idea de dedicar el festival Humánitas, ahora FISTAS DE MAYO al pueblo afrodescendiente. Nos congratula conocer hoy en la mañana esta información y con alegría la compartimos con ustedes. Este sin duda alguna será un excelente paso para visibilizar al pueblo negro e impulsar el reconocimiento efectivo de sus derechos.

Saludos
AFRICA AC




miércoles, 16 de marzo de 2011

El Centro Cultural de España en México de la Red de Centros Culturales de España coopera en el XIII Encuentro de Pueblos Negros

La Asamblea General de la ONU ha declarado 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra estas comunidades y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura.

En este marco durante el fin de semana del 11 al 13 de marzo se celebra el XIII Encuentro de Pueblos Negros en Cuajinicuilapa, Guerrero, en donde se concentra la gran mayoría de población afrodescendiente en México.

Dicho encuentro es organizado y coordinado por México Negro AC, Red de Organizaciones de Pueblos Negros, y recibe apoyo técnico y económico de AECID a través de su Centro Cultural de España en México. México Negro AC tiene como objetivo la lucha contra la invisibilidad de los pueblos negros en el mapa cultural, teniendo en cuenta las aportaciones a la identidad y folclore de Guerrero y Oaxaca, entre otras regiones. Este encuentro que se celebra anualmente, trata de reflexionar sobre la aportación de la cultura negra en la Republica Mexicana, visibilizando las luchas contra la discriminación racial que sufre este colectivo, y fomentado la discusión y la reflexión sobre aquellas temáticas que afectan directamente a la población afrodescendiente. Además de las mesas de trabajo, se realizan diversos talleres y actuaciones con el fin de ofrecer una actividad académica pero también actividades de carácter lúdico y festivo.

Las mesas de trabajo para las organizaciones de la sociedad civil abordaran diversos temas, como el tratamiento en las materias docentes de la población afrodescendiente, el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros, o la contribución de estos a la cultura mexicana. Además se realizara un taller sobre formulación, evaluación y gestión de proyectos utilizando la herramienta del marco lógico.

En cuanto a las actividades culturales, se van a llevar a cabo durante estos días, una muestra gastronómica y de artesanías, desfiles de danzas y tradiciones de la región, y talleres de mascaras, ritmos africanos y otras manifestaciones de la cultura afrodescendiente de la zona.

Organiza:
México Negro, AC
Red de Organizaciones de Pueblos Negros
Apoya:
Centro Cultural de España en México (AECID)

FUENTE: http://www.aecid.es/web/es/agenda/2011/03_Marzo/2011_03_10_Pueblos_negros.html

Denuncian discriminación contra afromexicanos


Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, expresó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en México la discriminación por motivos raciales y étnicos es un fenómeno que está arraigado en las instituciones y en las prácticas sociales, que impide el respeto a la diversidad y a la posibilidad de un nivel de vida adecuado de los pueblos afrodescendientes en el territorio nacional.

Así lo expreso durante su participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo general de OEA con motivo del "2011: Año Internacional de los Afrodescendientes", donde declaró que "uno de los principales problemas de esta población en México es la invisibilidad, expresada en falta información estadística, de conocimiento de sus condiciones, en ausencia de políticas públicas específicas, y de adecuaciones a la normatividad, pese a que existen estimaciones de más de 450 mil personas afromexicanas".

sábado, 12 de marzo de 2011

REINA NEGRA 2011 -CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN-



DIANA SALINAS BACHO: LA REINA NEGRA DEL CARNAVAL 2011 DE HUAZOLOTITLÁN, OAXACA.

Por segundo año consecutivo, la asociación civil AFRICA con sede en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, presenta en el carnaval huazoloteco de este año, la reina negra. Enmarcando esta tradicional fiesta, la Srita. DIANA SALINAS BACHO, nativa de José María Morelos, la agencia más grande del municipio, representará al pueblo negro. Diana es una linda jovencita de 16 años y que cursa el segundo semestre en el COBAO, plantel Huaxpaltepec.

Con la presencia de la Reina Negra, se visibiliza la naturaleza pluriétnico y multirracial del Municipio de Huazolotitlán, pues de las 9 comunidades que la forman, 5 pueblos son negros o “afrodescendientes” como dicen los académicos, dichos pueblos son: José María Morelos, Paso del Jiote, Santa María Chicometepec, El Potrero y Cerro Blanco.

El ritmo de la danza de los diablos, danza que simboliza nuestra cultura, la belleza de ébano inocultable, lo africano presente en el carro alegórico en que se pasea la Reina Negra, todo, pero absolutamente todo ello, no es más que la afirmación de la presencia en nuestro medio de una cultura ancestral que es parte de México y que hoy promueve el reconocimiento constitucional de sus derechos.

El concepto de la Reina Negra se instituyó en José María Morelos desde el 2004, como parte de las fiestas patrias. Consideramos que fue una excelente idea del Comité Acciones y Valores Culturales, organizadores de la reina del carnaval de Huazolotitlán, la inclusión de la reina negra. Como parte de la las actividades que realizó Eva Dionicio, Primer Reina negra del Carnaval, fue la de participar en la entrega del Bastón de Mando a Gabino Cue, el día en que asumió el cargo como Gobernador de Oaxaca.

martes, 8 de marzo de 2011

PRTICIPACIONES DE AFRODESCENDIENTES EN ELFORO "PUEBLOS INDÍGENAS"

San pablo Guelatao, Oaxaca
28 de febrero del 2011

En este video se muestra parte de las participaciones de los asistentes al foro "PUEBLOS INDÍGENAS" convocado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, con la finalidad de establecer acciones que permitan dar forma al Plan de Desarrollo Estatal 2011-2011.

domingo, 6 de marzo de 2011

DIANA SALINAS BACHO: LA REINA NEGRA DEL CARNAVAL 2011 DE HUAZOLOTITLÁN, OAXACA.

Por segundo año consecutivo, la asociación civil AFRICA con sede en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, presenta en el carnaval huazoloteco de este año, la reina negra. Enmarcando esta tradicional fiesta, la Srita. DIANA SALINAS BACHO, nativa de José María Morelos, la agencia más grande del municipio, representará al pueblo negro. Diana es una linda jovencita de 16 años y que cursa el segundo semestre en el COBAO, plantel Huaxpaltepec.


Con la presencia de la Reina Negra, se visibiliza la naturaleza pluriétnico y multirracial del Municipio de Huazolotitlán, pues de las 9 comunidades que la forman, 5 pueblos son negros o “afrodescendientes” como dicen los académicos, dichos pueblos son: José María Morelos, Paso del Jiote, Santa María Chicometepec, El Potrero y Cerro Blanco.

El ritmo de la danza de los diablos, danza que simboliza nuestra cultura, la belleza de ébano inocultable, lo africano presente en el carro alegórico en que se pasea la Reina Negra, todo, pero absolutamente todo ello, no es más que la afirmación de la presencia en nuestro medio de una cultura ancestral que es parte de México y que hoy promueve el reconocimiento constitucional de sus derechos.


El concepto de la Reina Negra se instituyó en José María Morelos desde el 2004, como parte de las fiestas patrias. Consideramos que fue una excelente idea del Comité Acciones y Valores Culturales, organizadores de la reina del carnaval de Huazolotitlán, la inclusión de la reina negra.

Como parte de la las actividades que realizó Eva Dionicio, Primer Reina negra del Carnaval, fue la de participar en la entrega del Bastón de Mando a Gabino Cue, el día en que asumió el cargo como Gobernador de Oaxaca.

sábado, 5 de marzo de 2011

Los negros siguen siendo los más pobres e ignorados en México y Centroamérica


Camaradas, les compartimos una entrevista de la rectora de URACAAN, universidad nicaraguense que tuvimos la oportunidad de conocer hace algunos años.

...A pesar del progresivo reconocimiento de sus derechos, las poblaciones afrodescendientes de México y América Central son las más pobres e ignoradas de América Latina, según diversos investigadores en la materia.

"Los pueblos afrodescendientes de Centroamérica y México figuran entre los más vulnerables, excluidos y pobres del continente", señaló a IPS Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan).

"Desde la primera conferencia sobre el racismo realizada en (la ciudad sudafricana de) Durban en 2001, nuestros pueblos han avanzado en materia de reconocimiento a sus derechos, pero no en el cumplimiento de sus necesidades socio-económicas", explicó la académica.

Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Belice han asumido acuerdos internacionales para proteger e igualar las condiciones de vida de los afrodescendientes frente al resto de la población, pero en la práctica esos derechos "son ignorados", sostuvo.

Pese a que se han registrado avances legales e institucionales respecto del reconocimiento de la identidad étnica, cultural y social de estas poblaciones en los últimos 20 años, en comparación a otras zonas de América Latina, las condiciones económicas y de pobreza son peores en esta región, indicó.

Hooker es una de las autoras del estudio "Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: desafíos para su implementación", presentado el miércoles en un taller dedicado a este tema en Managua.

La actividad fue promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su proyecto regional "Población afrodescendiente de América Latina".


"Hay todo un marco jurídico, con unos países respetándolo más, otros menos. Existe ese entarimado de derechos, lo que no existe es voluntad de cumplimiento", enfatizó Hooker.

"Habemos más de 159 millones de personas (afrodescendientes) en esta zona, pero a la fecha, nueve años después de Durban, todavía no nos dicen cuántos somos, dónde estamos y qué hacemos. Solo nosotros mismos conocemos nuestras realidades", cuestionó.

La visión de Hooker fue compartida por Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora, una organización con presencia en 24 países de la región, cuya sede central se ubica en Nicaragua.

Para Wilson, las desigualdades siguen siendo abismales y más profundas cuando se trata de las mujeres negras.

"Después de Durban, poco o nada ha cambiado para la población femenina afrodescendiente de la región. El 80 por ciento de los más de 150 millones de afrodescendientes de la región sigue viviendo en estado de pobreza y sin oportunidades de superación por motivos étnico-raciales", denunció a IPS.

Del total de población negra estimada por su organización, 75 millones serían mujeres, las cuales "continúan sometidas a desplazamientos forzados, emigraciones ilegales, criminalización de jóvenes y genocidio encubierto bajo acusaciones de delincuencia", acusó.

De la misma manera se expresó Sidney Francis Martin, presidente de la Organización Negra Centroamericana (Oneca), con sede en Honduras. "Llevamos 20 años firmando acuerdos, tratados, pactos internacionales de derechos humanos, pero, a cambio, nuestra gente sigue siendo cada día más pobre", dijo a IPS.

"Nos reconocen como negros, nos aprueban leyes y nos respetan nuestra identidad, pero nos siguen negando el derecho a trabajos dignos, a mejores escuelas y a los espacios de poder político. Seguimos invisibles en esos aspectos", planteó.

Para Ricardo Changala, asistente especial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las condiciones de desigualdad y pobreza que sufren las poblaciones negras "a nivel general, son casi las mismas en todo el continente".

"Todos los países en alguna manera han presentado avances, pero la brecha sigue siendo grande", indicó a IPS.

Según el funcionario de la ONU, se han registrado cambios positivos en la construcción de los tejidos legales que respaldan los derechos de las poblaciones afrodescendientes, pero faltan desafíos por superar.

"Es un problema de más de 400 años y apenas en los últimos 20 ó 30 se ha empezado a solucionar, pero soy positivo y creo que esas barreras irán superándose en la medida de que la población reclame sus derechos y se haga sentir. El silencio se ha roto y ese, en sí, es un gran paso", observó.

Según el estudio presentado en Managua, la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social figuran entre los principales problemas para las poblaciones afrodescendientes de América Central y México.

De acuerdo a cifras oficiales citadas en el estudio, la pobreza afecta a 46 por ciento de la población centroamericana en general, unos 20 millones de personas, de las cuales una de cada cinco vive en situación de extrema pobreza.

Silvia B. García Savino, coordinadora del proyecto regional del PNUD, dijo que el estudio se hizo para medir las brechas que existen entre los pactos y los convenios internacionales que tienen como ámbito de acción temas relacionados con la defensa y la promoción de los derechos de la población afrodescendiente.

"A través se ello se buscó, además, analizar su cumplimiento real y efectivo en los países firmantes", dijo García a IPS.

El objetivo fue "identificar los distintos grados de visibilización de la población afrodescendiente en los países objeto del estudio, la diversidad y los déficit de las acciones afirmativas, y los distintos grados de avance de las legislaciones nacionales, para enfocar la toma de decisiones a la superación de esas barreras", concluyó