Loading...

martes, 3 de septiembre de 2013

TRIPTICO: SOMOS LOS NEGROS DE MÉXICO



 A partir de la realización del Foro Afromexicanos de 2007, se empezó a discutir sistemáticamente la necesidad de establecer una ruta crítica para acompañar la exigencia del reconocimiento constitucional del Pueblo Negro de México. Todo este movimiento se inicia con la Declaratoria en la cual se establece que existe una total ignorancia por parte del Estado mexicano por reconocer y valorar la presencia africana, de su aporte a la cultura y a la historia de México, y demanda el reconocimiento constitucional.

Por tal motivo, hoy hacemos saber quienes somos los negros de México.

1. Es necesario que la Nación conozca que la identidad mexicana está cimentada y construida principalmente por tres culturas: la indígena, la negra y la española.

2. Si hoy muy poco se sabe de los Negros, es porque el Estado mexicano ha “blanqueado” la historia, borrando y negando las aportaciones de los africanos traídos a México de manera forzada.

3. Los negros nos ubicamos en los estados de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, entre otros estados, pero principalmente en Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

4. Más de 500 años de invisibilidad han imposibilitado que podamos acceder a un desarrollo integral y al goce pleno de nuestros derechos como pueblo. 

5. Somos parte de una cultura viva, y continuamos recreando todos aquellos elementos que nos dan sentido de pertenencia como las danzas, ritos, gastronomía, curandería, narrativa, música, etc. Y ello nos hace una cultura diferenciada del resto del país.

6. Al no estar contemplados en las estadísticas oficiales, ni tener el reconocimiento constitucional, nos encontramos en una situación de vulnerabilidad y desventaja respecto a otros sectores de la población, al no poder participar en los programas que el Estado implementa.

7. Al estar invisibilizados, no somos sujetos de políticas públicas que garanticen e impulsen nuestras capacidades de desarrollo.

8. Mas de 50 años de estudios académicos sobre poblaciones negras en México, no se reflejan en cambios legislativos ni en nuestra situación de vida, mucho menos ha propiciado conocer esa historia que da cuenta de la grandeza de nuestros ancestros.

9. Manifestamos que nos resistimos a que nos vean como objeto de estudio y a folclorizar nuestra cultura. Deseamos se nos brinden las oportunidades para revertir las estadísticas de analfabetismo y que seamos quienes podamos reescribir nuestra historia.

10. Manifestamos nuestros deseos y esperanzas en que los legisladores federales y estatales se muestren con oídos receptivos, brindando un acompañamiento efectivo y responsable para que juntos podamos lograr nuestro sueño: el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro de México.

 

Reconocimiento ya!!!!
Texto: Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario