Loading...

domingo, 25 de agosto de 2013

PORQUE CELEBRAR EL DIA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO: UN SUEÑO QUE INICIÓ HACE UN AÑO




















·         Israel Reyes Larrea
AFRICA AC / RED-RCPNM

Con el propósito de establecer acciones que tengan por sentido que tanto el gobierno federal como el estatal, puedan mirar desde otro contexto al Pueblo Negro de Oaxaca, la Asociación Civil AFRICA           , concretó un sueño que desde hace algún tiempo se venía pensando hacer, celebrar el DIA DEL PUEBLO NEGRO.
 

Afortunadamente se tuvo el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de las Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, dos instancias de orden estatal que desde hace algún tiempo ya, han contribuido a posicionar la cultura afrodescendiente en la agenda de sus más importantes eventos, sobre todo la Secretaría de las Culturas y las Artes que dedica en el Festival Costeño de la Danza, que se celebra todos los años en Puerto Escondido,  un espacio para ofrecer una muestra dancística de lo más representativo del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca. Por otra parte el festival Humánitas, Hoy nombrado Fiestas de Mayo, lo han dedicado tanto en el 2008 como en el 2011, a la cultura afrodescendiente, sin pasar por alto, el apoyo otorgado a AFRICA AC, para hacer posible la organización del Primer Festival del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca,  en la Boquilla de Chicometepec, Huazolotitlán, Oax., en mayo del 2011, en el marco de la declaratoria de la ONU, como año internacional del Pueblo Afrodescendiente, en donde se contó con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Lic. Andrés Henestrosa Webster y Emilio de Leo Blanco, Secretario y Subsecretario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
A partir de la nueva administración estatal, la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo del Lic. Adelfo Regino, con un nuevo rostro, mostró apertura para la inclusión del Pueblo Negro,  Durante la celebración del XIII Encuentro de Pueblos Negros, dieron a conocer la creación del Departamento de Atención al Pueblo Afrodescendiente a cargo de Isyan E. Reyes Torres y en el Foro celebrado en Guelatao  en febrero del 2011, surge la propuesta de crear un Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, acción que se concreta en el marco de la celebración del día del pueblo indígena en el mundo, ahí, en Teotitlán del Valle, Gabino Cué instaló formalmente dicho consejo, del cual forma parte nuestra compañera Juliana Ávila Acevedo, representando al Pueblo Negro. Hoy, la SAI acompaña un proceso de Consulta, celebrando el 2 de febrero del 2012, la consulta al pueblo negro y finalmente, con la celebración del Foro Estatal llevado a cabo este 11, 11 y 12 de octubre, se ratifica la exigencia de nuestros pueblos que mandata al ejecutivo, el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro Afromexicano a la vez que solicita que dicho proceso sea también a nivel federal.
Con todas estas acciones, consideramos que las bases estaban dadas para ir concretando la idea de tener una fecha que cohesionara todos estos esfuerzos, por lo que se pensó en el 19 de octubre para celebrar el DIA DEL PUEBLO NEGRO, bajo el sustento de que fue en esa fecha en que por primera vez, Miguel Hidalgo expidiera un bando para abolir la esclavitud en México. Celebramos el día del pueblo negro para reencontrarnos con la historia que nos han negado y que ha llegado el momento de reescribir la historia, nuestra historia. Una historia que no quede en poder de unos cuentos, una historia que sea compartida y conocida por todos los negros de Oaxaca y de México, para que finalmente podamos entender ese pasado que hoy nos ocultan y tener las herramientas para forjar un presente en donde seamos incluidos en el esquema gubernamental, no por dádiva sino en estricto apego a nuestros derechos. POR ESO CELEBRAMOS EL DIA DEL PUEBLO NEGRO.
 

Celebramos que tanto la Secretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaría de Asuntos Indígenas, apoyen las iniciativas que desde las bases, que desde los pueblos se están manifestando.

Hoy podemos decir que la celebración del DIA DEL PUEBLO NEGRO llevada a cabo en José María Morelos, sentó un precedente para que el ejecutivo estatal haya decretado oficialmente el 19 de octubre, como el día del Pueblo Negro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario