martes, 13 de agosto de 2013

Iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano

Al participar en el panel “Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca”, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que la in
iciativa de reforma, entregada este viernes al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, es un referente para que otros pueblos de México promuevan reformas en la materia.

El 9 de agosto, integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, entregaron al titular del Poder Ejecutivo estatal la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano.
Ante los secretarios de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social y Humano, Adelfo Regino Montes y Gerardo Albino Gonzalez, respectivamente, así como del diputado local, Héctor Lorenzo Inocente, sostuvo que Oaxaca está dando la muestra que es posible lograr el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

“Hago el compromiso de realizar todas las tareas de acompañamiento para que se concrete y promover para que se pueda compartir con otros pueblos del país”, manifestó Martínez Veloz, quien se ha desempeñado como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En su oportunidad, el director Adjunto de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Torres Cisneros habló de los avances jurídicos a nivel internacional.
Indicó que se debe hablar y promocionar la cultura de los derechos para posicionar y respetar las normas existentes.

A su vez, el presidente de la asociación AFRICA, Israel Reyes Larrea, reconoció a la Secretaría de Asuntos Indígenas, porque hasta con la creación del Consejo Consultivo se “da forma la exigencia anhelada”.
“Los negros estaremos atentos y difundiremos esta iniciativa, y esperamos poder tener nuestra acta para ejercer plenamente nuestros derechos. No más negación ni invisibilidad”, manifestó el defensor de pueblo negro afromexicano.

En tanto, el director de Vigencia de Derechos Indígenas de la SAI, Aldo González Rojas, comentó que uno de los puntos de esta iniciativa es que se busca que los sistemas normativos internos, que no están escritos, se respeten y se reconozca el pluralismo jurídico de Oaxaca.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Víctor Leonel Juan Martínez, refirió que con la reforma se busca el fortalecimiento de las asambleas comunitarias, porque a través de ella, los municipios indígenas toman sus decisiones.
 “En las asambleas existe mayor deliberación y construcción de consensos”, puntualizó.

La integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Ceyla Cruz Gutiérrez, habló de los derechos específicos de las mujeres, la niñez y otros sectores.
Reconoció que existen avances jurídicos, sin embargo, no se respetan y se siguen violentando los derechos de los sectores vulnerables, por lo que dijo que con esta propuesta del Consejo Consultivo, se busca que estos grupos gocen plenamente sus derechos.

Este panel fue organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura local, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebró el 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario