Loading...

domingo, 25 de agosto de 2013

Se decreta el 19 de octubre como “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”


Reconoce Gobierno de Oaxaca sus derechos, cultura y trascendencia social
Se da cumplimiento al compromiso de reconocer y respetar la historia, cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afro descendientes.
Santiago Tapextla, Oax.- En esta comunidad de la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo emitió el Decreto que instituye el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, con lo cual el Pueblo y Gobierno de la entidad reconocen los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos, quienes por décadas habían sido relegados.

Acompañado del presidente municipal de Santiago, Tapextla, Guadalupe Vargas Cruz, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, ponderó que esta acción permitirá dar cumplimiento al compromiso de reconocer y respetar la historia, cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afrodescendientes, así como su lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Cué Monteagudo aseguró que el pueblo negro afromexicano ha jugado un papel fundamental en la construcción de la historia y legado cultural de Oaxaca, así como en su desarrollo y transición democrática. Desafortunadamente –añadió- durante muchos años han tenido que luchar por el reconocimiento de su existencia como pueblo digno y en pleno ejercicio de sus derechos.

“Oaxaca no puede concebirse sin el legado del Pueblo Negro Afromexicano, nuestra tercera raíz; con quienes hoy cumplimos un compromiso de justicia que se ha venido postergando por años y debe convertirse en una realidad”, afirmó.

Ponderó además, que fue Tapextla la primera localidad en declararse un municipio negro el 2 de diciembre de 2012; de ahí la importancia de haberse cristalizado la libre autodeterminación de los pueblos afromexicanos y realizar el formal anuncio del decreto en esta tierra emblemática de la dignidad indígena.

Rodeado por decenas de hombres y mujeres orgullosas de sus orígenes y cultura, el Gobernador del Estado explicó que se eligió esta fecha porque coincide con el día en que el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud y la declaratoria del “Día Nacional Contra la Discriminación”, decretada por el Ejecutivo Federal el 19 de octubre de 2010.

El Decreto que instituye el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, es resultado de un sólido proceso de consulta realizado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, donde se escuchó y dio sentido a las voces de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a las valoraciones e iniciativas de la comunidad académica, a la participación de los líderes sociales, legisladores y autoridades municipales, quienes decidieron ser denominados como Pueblo Negro Afromexicano.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Ecónomico, serán responsables de organizar los actos conmemorativos de este día, en coordinación con las comunidades y municipios pertenecientes al pueblo de referencia.

La población negra y afromexicana de Oaxaca está asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo donde se alberga a la población afrodescendiente del estado. De estos 16 municipios, 11 están en la región costeña.

Se trata de los municipios de Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario