Loading...

martes, 6 de agosto de 2013

Pueblos negros demandan reconocimiento constitucional

La dirigente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Beatriz Amaro Clemente, criticó la discriminación y abuso que aún persisten en la entidad contra este grupo poblacional.
Entrevistada en esta capital, la representante de diversas agrupaciones que pugnan por el reconocimiento de la población negra de Oaxaca, exigió el reconocimiento integral del pueblo negro, “no medias tintas”.
Explicó que la lucha por ser reconocidos en las leyes del Estado no ha sido fácil, pues han tenido que remar contra corriente.

Dijo que hoy ha llegado el momento de hablar de un pueblo negro afromexicano presente en las tierras costeñas, en la Cañada, el Papaloapan y en el Istmo.
Nos asumimos como negros por nuestro color de piel, y a diferencia de otros países, aquí la expresión no es discriminatoria, puesto que es un término arraigado en nuestras localidades, es parte de nuestra identidad ser llamados y reconocidos así, señaló.
Abundó que en el contexto en el que se dio el reconocimiento tan deseado por todo un pueblo no ha sido el favorable puesto que nadie la conocía, no responde a las exigencias del pueblo ni de las organizaciones sociales impulsoras.

El Reconocimiento Constitucional tampoco puede ser considerado como una dadiva de ciertos legisladores, porque ni siquiera conocen las necesidades básicas ni el contexto histórico-cultural de nuestro pueblo, jamás hemos tenido el acercamiento de un legislador y ni en el movimiento afro de Oaxaca, cuando algunos se han acercado solo lo hacen para cubrir su agenda política, tomarse la foto y jamás volver, reprochó.
Aseveró que el actual reconocimiento es tan limitado que solo en la Constitución Local se amplía la composición étnica, sin embargo se pasan por alto los derechos que como colectividad tienen, un “reconocimiento sin derechos es un reconocimiento mocho y con falta de visión, está a medias tintas”.
Amaro Clemente dijo que las agrupaciones han decidido seguir la ruta de la mayoría y trabajar en busca de un reconocimiento Real y Efectivo, donde se plasmen de forma integral los Derechos Colectivos de nuestro Pueblo Negro, un pueblo sin derechos colectivos sigue siendo un pueblo invisible, discriminado y relegado, así lo hemos dicho en los diversos eventos: Foros de Consulta, Foros por el Reconocimiento, Celebración de las Niñas y Niños Negro Afromexicanos, etc., y lo vamos a ratificar con nuestras acciones.

Consideró que resulta grotesco que no se hayan considerado los trabajos de poco más de un año impulsados por la Secretaría de Asuntos Indíge
07
nas (SAI) con la que las organizaciones que tienen trabajo de base compartimos las exigencias comunitarias, de ahí que sigamos la ruta de trabajo y colaboración con la SAI hasta lograr que los aportes del pueblo negro sean llevados al Congreso de la Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario