viernes, 23 de mayo de 2014

Aportaciones a iniciativa Ley de Derechos del Pueblo Indígena y Negro afromexicano, bienvenidas: diputado Martínez Ramírez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca. mayo 23.-

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Martínez Ramírez, resaltó que todas las aportaciones a la iniciativa de Ley sobre los Derechos del Pueblo Indígena y Negro Afromexicano de Oaxaca, enviado al Congreso local por el gobernador Gabino Cué Monteagudo serán materia de análisis para enriquecer el contenido de la misma. Indicó que el estudio de la propuesta de ley, la llevan a cabo las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, conjuntamente con un comité técnico de expertos y del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

En la sede del Poder Legislativo, el diputado Martínez Ramírez, integrante de la bancada del PAN, recibió a una comisión del “Foro del Pueblo Negro Afromexicano, fortaleciendo su autonomía y reconocimiento constitucional”, quienes exhortaron a los legisladores que conforman las referidas Comisiones, acompañar el proceso histórico y aprobar en los términos de su presentación, la iniciativa enviada por Cué Monteagudo. Ello, “en virtud de que en la iniciativa que fue presentada al Congreso del Estado el 21 de marzo del 2014, “está la esperanza y la voz de quienes por mucho tiempo han sido negados y olvidados”, y señalaron que la reconocen integral y producto de un proceso de consulta, y les brinda la certeza jurídica para el goce pleno de sus derechos.

 Israel Reyes Larrea, Juliana Acevedo Ávila, Angustia Torres Díaz y Beatriz Amaro Clemente, integrantes de la Comisión del Foro, dieron a conocer el resolutivo del foro realizado los días 1 y 2 de mayo del presente año en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, en el cual acordaron ratificar la autodenominación “negro afromexicano” como término de adscripción, como cual se enuncia en la iniciativa de ley enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal. Asimismo, agradecieron haber sido recibidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, legislador Alejandro Martínez Ramírez, “con la esperanza de encontrar oídos receptivos a sus justas demandas y con ello romper los silencios, tabúes, estigmas y estereotipos que se han construido en torno al pueblo negro. “Hoy creemos que es el momento y el tiempo para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con el Pueblo Negro”, subrayaron, y el legislador Martínez Ramírez, reiteró la disposición para escuchar a todos los interesados en el tema y tomar en cuenta sus opiniones.

Juan Iván Miguel Chávez, secretario técnico de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Estado, indicó que al igual que otros grupos que se han acercado para hacer sus aportaciones a la propuesta de ley, los diputados escuchan todas las voces y en las reuniones de análisis y reflexión que llevan a cabo desde que les fue entregada la iniciativa, tomarán en cuenta sus argumentos. La Comisión de Estudios Constitucionales está integrada por los diputados Jaime Bolaños Cacho, del PRD- quien la preside-; Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

 En tanto, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, además del legislador Martínez Ramírez, quien la preside, la conforman los diputados Adolfo García Morales, del PRI; Zoila José Juan, del PRD; Emilia García Guzmán, del PRI, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).

 Mientras que Israel Reyes Larrea, es presidente de “África, A.C”, y coordinador de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México; Juliana Acevedo Ávila, es Consejera Afro del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca. Por su parte, Angustia Torres Díaz, funge como coordinadora del Colectivo “Las Morenas”, Movimiento por la Reivindicación y Empoderamiento de las Negras Afromexicanas, y Beatriz Amaro Clemente, delegada Afro emanada del Foro de Consulta al Pueblo Afromexicano de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y miembro de la Red de Mujeres de la Costa chica.

Fuente:  http://www.nssoaxaca.com/camara-de-diputados/86768-aportaciones-a-iniciativa-ley-de-derechos-del-pueblo-indigena-y-negro-afromexicano-bienvenidas-diputado-martinez-ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario