sábado, 24 de mayo de 2014

INEGI DEBE CORREGIR ERRORES PARA CONTAR AL PUEBLO NEGRO EN EL 2015.

Recientemente, INIGI realizó la Primera Prueba Temática y de Estrategia de Levantamiento para el Conteo de Población y Vivienda 2015

La prueba se realizó en áreas seleccionadas de cuatro entidades federativas, las cuales, por sus características, permitieron que la prueba se realizara en escenarios completamente distintos.
Dichos
lugares son:
*.-Hopelchén, Campeche. Municipio con áreas rurales, población indígena y campamentos menonitas
*.- Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Delegación que combina zonas de distintos estratos
socioeconómicos, con vecindades y edificios.
*.- Cuajinicuilapa, Guerrero. Municipio con población afromexicana.
*.- San Luis Río Colorado, Sonora. Municipio fronterizo con características urbanas y temperaturas
climáticas altas.

La capacitación de los enumeradores fue del 23 de julio al 3 de agosto y el levantamiento, del 6 al 17 de
agosto del 2013.

En los resultados que INEGI presenta observamos:

En el rubro
 3.2.3 Autoadscripción afromexicana

Esta es una de las variables nuevas que fue incluida en los cuestionarios. La pregunta fue formulada para
ser aplicada como filtro por vivienda, y el interés era probar si los términos utilizados permitían identificar a la población de interés. La formulación fue la siguiente


 Se detectaron varios problemas, el primero es el desconocimiento del término afromexicano lo que llevó a que la pregunta no fuera comprendida en general.

De acuerdo con información de las Guías de observación, se reporta que en 31.5% de las entrevistas
observadas , la pregunta no fue comprendida y que este porcentaje es mayor en Campeche.
En Guerrero —cuya sede es uno de los municipios con mayor población afromexicana—, también se
reporta un alto porcentaje de incomprensión (37.0%), principalmente por el término afromexicano

Del 31.5% de entrevistas en donde se percibió que no se entendía la pregunta, mencionan que en 65.0%
de los casos se tuvo que explicar, sugerir una respuesta o poner ejemplos para ampliar la información y
obtener una respuesta.

En cuanto a la percepción de los entrevistadores, sobre la compresión de la pregunta, 60.3% opinaron que fue mucha la necesidad de explicarla y 64.1% que es difícil entenderla para los entrevistados.
Específicamente, en el estado de Guerrero, 65.0% considera que es difícil comprenderla y 70.0% reporta que fue mucha la necesidad de explicarla.

De los 8 entrevistadores de Oficinas Centrales, al inicio del periodo, dos de ellos reportan que la pregunta en cuestión es de las que requiere con mayor frecuencia una explicación; a la mitad del periodo la mitad de ellos la mencionan también y al finalizar el levantamiento, más de la mitad la registran como problemática.

Asimismo, 6 reportan que la pregunta no se entendió y fue necesario ampliarla o explicarla.
Esta pregunta fue mencionada en las guías de observación como cansada, que causaba sorpresa y
molestia. Es probable que esta situación refleje esta percepción debido a la frecuente incomprensión de la pregunta y la frecuente necesidad de explicarla.

Los resultados de la prueba se presentan en la gráfica 9.77. En Campeche, Distrito Federal y Sonora, hay
pocas personas declaradas como afromexicanos y en Guerrero, es más de la mitad de la población.


POR TANTO.
HACEMOS SABER QUE INEGI VOLVIÓ A COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL 2010, LA RED EXPRESA SU DESCONTENTO, EN VIRTUD DE QUE APORTAMOS LO QUE CONSIDERAMOS PODRÍA EVITAR ESTAS CONFUSIONES DE LAS CUALES EXPRESA INEGI.

Aportes de la RED:



Con respecto a la Propuesta de Pregunta presentada por INEGI, la Propuesta de la RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE MÉXICO  debe ser o quedar así:

Con la finalidad de identificar a la población indígena y a los descendientes del Pueblo Negro, permítame que le pregunte
De acuerdo, con su cultura, tradiciones e historia. ¿Alguna de las personas de esta vivienda se considera  negro, moreno  o afromexicano?

NUESTRA ARGUMENTACIÓN.
1.       porqué se agregó la palabra “tradiciones
·        porque la  comunidad o personas del pueblo negro, dentro de su proceso identitario, pasa por el reconocimiento de sus tradiciones, tales como las fiestas, rituales de paso o festivos, danza, música  y tradición oral entre otras, y consideramos que el concepto de tradiciones es más cercano al conocimiento de la comunidad.

2.       Porqué se omite la palabra “descendiente” en la pregunta.
·         porque la descendencia para nuestra comunidad tiene un horizonte muy corto (ej. yo desciendo de mi abuela), además de ser un término complejo y confuso para el común de nuestra gente.

3.       Porqué se omite la palabra “Pueblo” en la pregunta?
·         Porque en la entrada de la pregunta ya se hace referencia al Pueblo Negro (Con la finalidad de identificar a la población indígena y a los descendientes del Pueblo Negro, permítame que le pregunte:)
·         Además para la mayoría de nosotros, el término pueblo hace referencia a un espacio geográfico, no a una categoría social y podría decir, “¿dónde queda ese pueblo negro?”


4.       Porqué se omite la palabra “Africano” y se sustituye por “moreno” y “Afromexicano” en la pregunta?
·         Se omite la palabra “africano”,  porque es un término  lejano al imaginario colectivo de nuestra gente, no existe en la historia oficial referencia alguna que lo acerca a África. Cuando a nuestra gente se le pregunta de dónde vinieron o llegaron los negros, ellos no dicen que de África, Ellos dicen de Cuba o de una tierra lejana. 

·         Se agrega el término Moreno, en virtud de que como antecedente la CDI en el 2012 realizó una encuesta para la identificación de comunidades afrodescendientes y el término moreno es de los más recurrentes como autoadscripción, tanto que para el caso de Oaxaca, la suma de los términos negro y moreno, arrojó un 80% de personas que se auto adscriben de esta manera.
·         El otro argumento y en base a lo explicado por especialistas en el tema, el uso del término “moreno” se da para evitar la discriminación que pudiera producir el término “negro”.
·         Se incorpora Afromexicano porque es un término que si bien la mayoría de la gente no conoce o no utiliza, es un término que permite dar certeza jurídica, además de ser aceptado por organizaciones sociales, instituciones y la academia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario