sábado, 24 de mayo de 2014

CARTA ABIERTA AL INEGI SOBRE LOS RESULTADOS DEL CONTEO 2015



Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 21 de marzo del 2014

Asunto: Carta Abierta.

C. Eduardo Sojo Garza Aldape,
Presidente del INEGI,
eduardo.sojo@inegi.org.mx


A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Las organizaciones participantes en la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México nos encontramos sorprendidos de que se vuelve a incurrir en un proceso de exclusión de los pueblos negros y afrodescendientes de México, tomando en cuenta el “Informe de Resultados de la Primera Prueba Temática y de Estrategia de levantamiento. Conteo de Población y Vivienda 2015”.

Las mismas dificultades fueron excusa para la exclusión de dicha población en el Censo De Población y Vivienda 2010. El 30 de mayo de 2009, el INEGI convocó a los integrantes de ésta RED, a una reunión de trabajo conducente a la realización de una prueba piloto de inclusión censal de los afromexicanos para su posible inserción en el Censo de 2010. Dicha reunión se realizó en el Museo de las Culturas Afromestizas de Cuajinicuilapa, Guerrero. En la implementación de dicha prueba, se utilizó, de manera exclusiva, la misma categoría de “afromexicanos”, cuya incomprensión por la población hizo que el INEGI justificara la decisión de su no inclusión en el Censo de 2010.

Cinco años después, en el Informe de Resultados, anteriormente citado, en sus páginas 62, 63 y 64, nos encontramos que se utilizó como única categoría clasificatoria “autoadscripción afromexicana”. Antes de la realización de éste ejercicio, el INEGI preguntó a nuestra RED (19/06/2013) su opinión sobre el diseño de la pregunta, a lo cual le informamos en fecha 28/06/2013 de que, basados en el respeto a la autoadscripción, se debería ampliar a una serie de denominaciones del habla común para que la población eligiera con cuales se identificaba, como por ejemplo, “negro”. “moreno”, y otros.

Pese a lo anterior, el INEGI lo redujo a “autoadscripción afromexicana”, como ya se dijo. Los mismos entrevistadores del INEGI dan cuenta de que la pregunta ”no se entendía” además de que “ 60.3% opinaron que fue mucha la necesidad de explicarla y 64.1% que es difícil entenderla para los entrevistados” (p.63).

Esta falta de respeto a las opiniones de la RED y los resultados obtenidos, nos permiten decir que el INEGI, al repetir los errores de 2009, no solamente no aprende, sino que además, siguiendo éste camino, insiste, con sus errores conceptuales y metodológicos, en crear condiciones para dejar fuera de las estadísticas nacionales a parte importante de la diversidad poblacional del país.
Por lo anterior, la RED exige al INEGI que rectifique públicamente sus errores y que efectivamente incluya en su cédula base, las distintas auto-denominaciones que los Pueblos Negros Afrodescendientes se dan: “negro”, “moreno”, “choco”, “mascogo”, “afromexicano”, “afrodescendiente” y otros que se juzguen pertinentes.

La importancia de esta inclusión estadística incide directamente en la definición de políticas públicas específicas para ésta población ignorada, que tiene derechos a atención concreta en términos de educación, salud, actividad económica, vivienda, trabajo, a sus recursos naturales territoriales e infraestructura adecuadas a sus determinaciones socioculturales; en suma, otorgar visibilidad y derechos de ciudadanía a población cuya identidad y pertenencia han sido ocultadas y negadas sistemáticamente.


Atentamente
 
RED/ RCPNM

CCP. Oficina de la Presidencia de la República; Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; medios y población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario