Loading...

jueves, 11 de septiembre de 2014

COMPARTIR LOS SABERES COMUNITARIOS: Objetivo del CENDA (Centro de Documentación Afro) de José María Morelos, Huaz., Oax.



 Don Lipe, narrando a un grupo de niños de laEscuelas Primaria EMILANO ZAPATA de José Ma. Morelos, el Cuento: LA PESCADITA DE SIETE COLORES.



 11 de septiembre del 2014

En nuestros pueblos, hay personas que con su experiencia en la vida, han podido fortalecer habilidades, destrezas, saberes y conocimientos, de tal manera, que hoy ostentan y poseen la historia del pueblo, son los hacedores de la cultura comunitaria. Tal es el caso del Sr. Felipe Cortes Liborio, de más de 70 años, quien desde muy pequeño compiló en su excelente memoria los cuentos de nuestros pueblos.
Como un reconocimiento a su persona y sobre todo, tener la oportunidad de que los niños pudieran recrear esas historias de tiempos viejos, el CENDA se puso en contacto con él y lo invitó a participar en esta iniciativa el cual aceptó con entusiasmo.
Desde el momento en que AFRICA AC, instituyó el CENDA, Espacio en donde hoy disponemos de más de 150 títulos, entre libros, revistas, videos….sobre la historia del Pueblo Negro de México y de América, lo hicimos pensando no tan sólo en la exposición de estos materiales, sino de establecer estrategias para operar, eficientar y motivar el uso de dichas fuentes, por ello, de manera frecuente se estará llevando a cabo platicas y charlas de esos hacedores de la cultura comunitaria, iniciando con Don Lipe, quien recordando los tiempos en que los niños alrededor de una fogata escuchaban las mágicas historias de los padres y abuelos, Hoy, acurrucados en el CENDA, entusiasmados escucharon el cuento de la PESCADITA DE SIETE COLORES.
Estamos haciendo ya los contactos para que podamos escuchar en el CENDA, los saberes de Curanderas, de Pescadores, de los trabajadores de papaya, de quienes rezan, de los mayordomos Y POR SUPUESTO, cuando haya oportunidad, escuchar también a los que ostentan el conocimiento formal y deseen compartirlo con los jóvenes y adultos.
Nos complace presentarles este video, con el deseo infinito de que conozcan que el Pueblo Negro, es un pueblo  vivo y que ha podido resistir y conservar esos saberes que nos dan sentido de pertenencia y que como organización seguimos impulsando esfuerzos culturales para hacer visible estadística y jurídicamente al PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.

1 comentario: