sábado, 13 de febrero de 2010

Carta de la Dra. María Elisa Velázquez contra el racismo

Otra vez los políticos mexicanos revelan su ignorancia y el racismo velado que existe en varios sectores de nuestro país, especialmente hacia los afrodescendientes. En 2005, el entonces presidente Vicente Fox hizo declaraciones lamentables sobre los afroamericanos en Estados Unidos y poco tiempo después su gobierno emitió una estampilla postal con la caricatura de Memín Pinguin que lastimó y ofendió internacionalmente, en particular, a los países con población afrodescendiente.
Las declaraciones del legislador chiapaneco del PRD, Ariel Gómez, también locutor de radio, sobre el pueblo haitiano que sufre una tragedia histórica, son vergonzosas para los mexicanos. Es inaudito que un representante del pueblo, particularmente de un estado con un alto porcentaje de población indígena, se refiera en términos racistas y discriminatorios a la población afrodescendiente. Sus frases recuerdan las ideologías “pseudocientíficas” del siglo XIX sobre las “razas inferiores y superiores”, así como los pensamientos más decadentes que han ocasionado los crímenes y holocaustos más atroces en la historia.
El diputado no sólo debe de pedir disculpas, sino renunciar a su cargo, ya que no puede representar a miles de mexicanos que se han solidarizado con el pueblo haitiano; tampoco puede formar parte de un partido que se dice defensor de las causas sociales y democráticas. Es indispensable que el diputado, como muchos funcionarios de nuestro gobierno, maestros y medios de comunicación tomen un curso elemental de historia de México y de derechos humanos para que se enteren de los miles de africanos y africanas que desde el siglo XVI formaron parte de nuestra sociedad y participaron en la construcción de México. También para que conozcan las problemáticas que sufren las comunidades afrodescendientes en Oaxaca, Guerrero o Michoacán y se les instruya sobre los principios elementales de la humanidad. En este mismo sentido preocupa que el gobierno mexicano actual haya decidido retirar recientemente al Embajador de México en la UNESCO, organismo dedicado precisamente a la investigación, difusión y defensa de la educación y cultura.
El pueblo haitiano ha sufrido históricamente por la esclavitud, el colonialismo, el racismo y la explotación. Ahora padece por un sismo desbastador que complica más su situación; por ello, merece todo nuestro apoyo. Con los comentarios del diputado podemos, una vez más, reflexionar sobre los prejuicios y la ignorancia que, prevalecen en nuestro país, respecto a la historia de los afrodescendientes.


México D.F., a 29 de enero de 2010.

Dra. María Elisa Velázquez
Vice-presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO
Coordinadora del Seminario Poblaciones de origen africano en México del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Co-responsable del Proyecto Internacional Afrodescedientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario