viernes, 19 de febrero de 2010

EVA DIONICIO.- PRIMERA REINA NEGRA DEL CARNAVAL DE HUAZOLOTITLAN 2010



La espera fue larga, huazolotecos radicados en otros lugares, empezaron a llegar dispuestos a disfrutar del carnaval, unos por la añoranza a la tierra, otros por volver a saborear el rico pan y los sabrosos tamalitos....pero todos a fandanguear, pues liga el carnaval con el Primer Viernes de Cuaresma y con ello, el Jaripeo, los juegos mecanicos, los "chocomiles" y por supuesto el baile.


DANZA DE LOS TEJORONES



Quizá esperaban, como todos los años, disfrutar de lo mismo, ver a la shanihuela, los tejorones, el toro, el tigre, el perrito... y recordar que hace algunos años, cuando los tejorones del Barrio Grande hacían su presentación, murió don Juan Martínez, creo que esa imagen quedó fija en nuestra mente. Muchos seguramente notaron otra ausencia, la de Don Mauro, violinista del Barrio Grande, quien hace unos meses falleciera, pero el carnaval tiene que seguir y toca a cada uno de nosotros hacer que nuestras costumbres y tradiciones sigan vivas.



Por ello, algunos tejorones hacen una manda, es decir un compromiso de bailar por un determinado periodo de tiempo y se encuentren donde se encuentren, en el día del carnaval están presentes. Pero hoy, en esta celebración del 2010 no fue igual, pues desde muy temprano la presencia de una bella señorita de José María Morelos, EVA DIONICIO GAZGA, quien representó a los pueblos negros del municipio de Santa María Huazolotitlán como REINA NEGRA.



Ataviada con un vestido de manta y con motivos africanos realizados por el joven pintor Collanteño Ivaan Hernández Pìza, Eva llegó acompañada de su dama, la guapa señorita Eliza Dionicio Monjorás y de la Profesora Angustia Torres Díaz, de la asociación Civil AFRICA, quienes fueron los encargados de coordinar y organizar la presencia de la reina negra en el carnaval. Tomaron su lugar, con la extrañeza de quienes ya estaban en el evento.

Un poco después de las 9 de la mañana comenzó el primer grupo de Tejorones, el Grupo infantil y posteriormente se hizo la coranación de las reinas: Marlen como reina del Carnaval y Mari como su princesa; Eva Dionicio como Reina Negra y Eliza como su dama. La Profesora Angustia Torres, encargada de la Comisión de Educación de AFRICA A.C. en nombre de los pueblo negros del Municipio coronó a Nuestra Reina Negra y le encomendó fortalecer las actividades que permitan el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de Mèxico, de igual forma agradeció al Comité de Acciones y Valores Culturales, la oportunidad que que el pueblo negro de José María Morelos tuviera participación en el carnaval; por su parte Eva, ya investida como Reina Negra aceptó el compromiso de trabajar por el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México.


EVA DIONICIO, REINA NEGRA


ELIZA DIONICIO, DAMA


MARLEN, REINA DEL CARNAVAL


MARY, PRINCESA

Posteriormente hicieron su arribo, uno a uno, los Tejorones de cada uno de los barrios. Los niños y jóvenes afinaban puntería con los huevos rellenos de confeti, cenizas y uno que otro de gallina, mientras que trabajadores y regidores del ayuntamiento repartían el tradicional tepache.

Es loable destacar la iniciativa del Comité Acciones y Valores Culturales que encabeza el Profr. Leonardo Hernández y un grupo de entusiastas jóvenes al pensar en dar presencia al pueblo negro del municipio de Santa María Huazolotitlán, pues a diferencia de otros municipios, éste está compuesto por población indígena, mestiza y negra. De los 9 pueblos que lo componen 5 son pueblos negros: José María Morelos, Santa María Chicometepec, Paso del Jiote, Cerro Blanco y el Potrero. Para tal efecto se coordinaron con la Asociación Civil AFRICA, quienes con el apoyo de algunas personas del pueblo y de los integrantes de la asociación realizaron toda la logística para que dicha participación pudiera efectuarse sin contratiempos.


Y si hubo extrañeza al ver a nuestra hermosa Reina Negra, más fue el asombro causado por el carro alegórico, adornado con motivos africanos, palmeras, cocos, papayas y los diablos más diablos del rumbo, los jóvenes integrantes de la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chocometepec, quienes gentilmente aceptaron participar con la reina negra, asi que durante el desfile, la reina y sus 2 bellas acompañantes no dejaron de bailar y ni se diga de los Diablos que zapatearon sabroso sobre el remolque y en tierra, los vítores, aplausos y gritos de las negras animaban a cuanto cristiano tiopaban en el camino, incluso algunos de ellos se fueron agregando al contingente.



LOS DIABLOS DE LA BOQUILLA DE CHICOMETEPEC

Ya en el punto final, en el domicilio de la reina del carnaval, se ofreció un banquete y los diablos siguieron la fiesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario