lunes, 22 de febrero de 2010

"Teología negra, Hechos 8, 26-40, un modelo de apostolado en claves de negritud para los pueblos afroamericanos"



Enorme regocijo y satisfacción nos dio el saber que Flaviano Cisneros, un joven negro de Collantes, Pinotepa Nacional, Oaxaca, presentaba este 18 de febrero del 2010, con motivo de culminar su carrera sacerdotal y estar listo para el campo misional su tesis titulada: "Teología negra, Hechos 8, 26-40, un modelo de apostolado en claves de negritud para los pueblos afroamericanos"

Este trascendental e histórico acontecimiento, pues Flaviano se ha convertido en el primer cura negro de la costa chica de Oaxaca, no podía pasar desapercibido, por tal motivo AFRICA A.C. en la persona de nuestro compañero Leonel Mejía, estuvo en esta ceremonia que se llevó a cabo en el Seminario de Texcoco.

Sabemos que Flaviano sabrá conjugar su misión eclesiástica con su labor en defensa del Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México.

Dejamos las palabras enunciadas por Flaviano durante la exposición de su tesis.



“El trabajo que presento en este momento se llama Hechos de los apóstoles capítulo 8 de los versos 26 al 40 y esa es la frase bíblica a estudiar y el nombre del trabajo es “Modelo de encuentro y apostolado entre los pueblos afrodescendientes de México”, en sí el trabajo es una exégesis a este texto bíblico, a esta perícopa desde la teología negra estudiado con esta perspectiva desde la teología negra que sirva para trabajar con los pueblos afrodescendientes en México que muchas veces son olvidados.

El trabajo pretende ser con todo el interés evangélico, pretende ser una herramienta de trabajo en la evangelización con los pueblos negros de México tal como lo dice su titulo. Metiéndonos ya a la introducción hago este comentario: “para darse el conocimiento de Cristo no exige un ambiente determinado, un lugar de culto especifico, un conjunto de elementos rituales que lo señalen o bien formulas estereotipadas de transmisión de la fe simplemente se da, ocurre, llega, acontece”.

Esto sucedió en el relato del libro de los hechos de los apóstoles conocido como el encuentro del diácono Felipe con el eunuco de Candase, este eunuco es africano, es de Etiopía, por eso es que me he inspirado en este personaje para sacar toda la herramienta que presenta el texto y mirarlo desde la óptica de la teología negra.

El texto elude a una narración que presenta la siguiente definición, una doble exposición para el encuentro de dos personajes, el eunuco y Felipe. La parte central de este texto está en los versos 29-38 los cuales ponen a Felipe en el desarrollo de su tarea, que pretende la explicación de la escritura a realizar el sacramento del bautismo del etíope en los versos 30-35 y una conclusión que versa sobre la separación de ambos personajes.



El texto elude al encuentro de un ministro judeo cristiano con un esclavo etíope de la Reyna de Candase, un encuentro que es provocado por el espíritu que dinamiza a ambos al diálogo que versa sobre las sagradas escrituras comenzando por el profeta Isaías y concluyendo en la persona de Jesús, lo último que aconteció en la persona de Cristo.

El texto elude a la devoción del eunuco etíope en su lectura del profeta Isaías, un etíope que ya cree en Yahvé Dios, escucha la voz de Dios en los profetas y desea que se le interprete lo que lee.

El texto elude al dialogo catequético entre Felipe y el esclavo ministro, administrador de los tesoros de Candase, un dialogo que se convierte en un auténtico modelo de evangelización para los pueblos y culturas, un dialogo incluyente y ecuménico con personas que desean conocer la fe cristiana.

El texto elude al bautismo de este como punto de llegada y fundamental, es decir, en este pasaje el bautismo que recibe el etíope es esencial para la soteriología de los pueblos y culturas que son evangelizadas. Un bautismo que es deseado y es fruto de una buena evangelización.

El texto elude al Espíritu Santo como protagonista principal del libro de los Hechos de los apóstoles quien mueve al encuentro. La perícopa tiene pues una dimensión neumatológica, porque en cada uno de los actos principales del relato es el Espíritu Santo el actor principal que hace posible el encuentro, un dialogo catequético y como culmen el bautismo del eunuco etíope

Elude a la formación de los pueblos que se da en el camino, el camino de la historia y de la vida, el camino como un lugar teologal y categorial para el encuentro con el otro, con la lúcula, Dios, la divinidad.

El camino como un espacio en el cual DIOS se revela, se hace encontrar, se manifiesta. En las sagradas escrituras, el camino es el espacio apto para la teofanía, por ejemplo, cuando el pueblo de Dios sale de Egipto, Dios le acompaña en el camino antes de entrar a la tierra prometida. Jesús a lo largo de su vida, enseñaba, dialogaba. Podemos decir pues, que uno de los lugares para encontrarse con Dios es el camino.

Elude a la evangelización en el conocimiento del kerigma para que la salvación se haga realidad en Cristo, El Señor. La evangelización como parte fundamental del trabajo misionero, para que los pueblos en él tengan vida y la tengan en abundancia, una evangelización nueva en su ardor debe tener en cuenta es el pasaje de los Hechos de los apóstoles que estamos estudiando, una evangelización dinamizada por el Espíritu que es la que hace posible la aceptación de la fe cristiana por otros pueblos y culturas que tienen en cuenta los elementos teológicos del texto.

Y a lo largo del trabajo resalto los elementos teológicos que el mismo texto nos da como ya he descrito en este momento el camino, hago énfasis en una teología del camino y la teología del encuentro, y también se describe la parte de la teología de que Dios acompaña en el desierto, porque es en el desierto donde dialoga Felipe y el africano. Y como punto central de este trabajo tenemos el bautismo de este africano, es la parte culmen, es el punto de llegada y en este bautismo resalto estos elementos, resalto estas dimensiones: una dimensión neumatológica porque es el mismo Espíritu, el que llama al apóstol a encontrarse con este africano que representa a los pueblos y culturas, a las culturas negras, una dimensión cristológica y trinitaria pues la celebración del bautismo del africano es realizada en el nombre de Jesucristo. Felipe explica en el diálogo, lo que el africano lee en Isaías, es referido a Jesucristo, el africano entiende que para la salvación es necesario el sacramento del bautismo.

Otra dimensión que encontré es la dimensión soteriológica del sacramento del bautismo que es necesario para la salvación, otra dimensión es la dimensión antropológica del bautismo, una dimensión que lleva consigo un cambio de vida, morir al viejo YO, ser una nueva criatura, un hombre nuevo, un nuevo cristiano, un nuevo discípulo de Cristo como se hace ser este africano después del bautismo.

Por último presento una dimensión eclesiológica del sacramento del bautismo realizada en el africano, porque el bautismo nos incorpora al pueblo de Dios que es su iglesia, un pueblo, una koinonía de Dios, una comunidad de Dios.

A lo largo de este trabajo fruto de un gran esfuerzo, pues he resaltado estos elementos que me van a ayudar para trabajar en la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca y al mismo tiempo, al último del trabajo yo hago una sugerencia a la Diócesis de Puerto Escondido para la cual voy a trabajar y, no solo es para esa diócesis sino para otras diócesis de aquí de México porque el trabajo se refiere a pueblos negros aquí en México, que también se les sugiere a otras diócesis que trabajen con pueblos negros a la manera de Felipe, como un buen misionero con los pueblos negros.

Gracias a todos, gracias a mis compañeros, doy gracias a Dios por darme la oportunidad de presentar un trabajo en esta dimensión y pues estoy muy contento y gracias a todos.”



Fotografías: Leonel Mejía

FELICIDADES CAMARADA FLAVIANO
AFRICA A.C. Se congratula por tu sacerdocio

3 comentarios:

  1. Felicidades. Seria fabuloso enterarse de lo que significa "teologia negra" y asimismo tener acceso al texto de la tesis.

    Y el padre Glyn Jemmott Nelson tuvo algo que ver con la formacion del padre Flaviano?
    Un abrazo a toda la gente desde Duraham, Carolina del Norte
    Marco Polo Hernandez Cuevas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Es interesante leer este articulo, me interesa mas por el enfoque que un nuevo sacerdote le dá, digo que me interesa y al mismo tiempo me inquieta porque es raro encontrar Curas (valga la expresion) que se interesen por el trabajo misionero, ciertamente este pasaje, Felipe es dirigido por el espiritu santo para hacer la tarea( alcanzar, discipular, bautizar y enviar), no me cabe la menor duda que el Etiope despues del bautismo (como obediencia), hizo lo mismo en su tierra, predicar.

    Me gustaria conocerle y porque no trabajar, los cristianos somos el cuerpo de cristo y el cuerpo debe caminar por el mismo sentido para que todo marche bien.

    La evangelizacion es en lo que todo cristiano debe trabajar, porque fue la gran comision de nuestro señor Jesucristo (lease Mateo 28).

    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Flaviano. Como te conocia cuando ni habias empezado tu estudios me da mucha alegria saber que ya lograste la meta. Siga pa'lante!!!

    Amigos,
    Bobby

    ResponderEliminar