lunes, 31 de mayo de 2010

NEGROS Y TACUATES: Intercambio InterBachillerato


Con la intervención de Púrpura A.C.,(Juan Pino) y AFRICA A.C., se pudo concretar un intercambio cultural entre Jóvenes Tacuates del Bachillerato Integral Comunitario de Stgo. Ixtayutla, Oax. y Jóvenes negros de la Escuela Preparatoria de José María Morelos, Huazolotitlán,Oaxaca.

Desde que se dio la posibilidad de este proyecto, El Comité y Dirección de la Escuela Preparatoria en José Ma. Morelos, dieron su anuencia, por supuesto que los docentes de Ixtayutla, de quienes fue la iniciativa, estaban contentos al notificarles que se aceptaba la invitación.

Así pues, con la idea de conocer otra cultura, otros amigos y sobre todo, estar por tres días sólos, fuera del seno familiar, 15 jóvenes de Morelos y 10 de Ixtayutla, se aprestaron a salir en algo más que una aventura.



Para llegar a Ixtayutla, fueron un poco más de tres horas, en una carretera de terracería y muy accidentada. Ixtayutla una comunidad que pertenece a un grupo etnico denominado "Tacuates", en donde está en el imaginario colectivo del rumbo, que en esta comunidad se venden a las mujeres. Sobre Ixtayutla, nuestro camarada Francisco Ziga escribe: "Cuando se habla de Santiago Ixtayutla, generalmente damos por sentado que la situación allá es crítica en varios sentidos, pero no nos imaginamos la dimensión de los problemas por los que atraviesa su población. Quiero ir más allá, creo que mucha de la gente que vive en la Costa de Oaxaca apenas se imagina la existencia de un municipio llamado Santiago Ixtayutla. El municipio se nos antoja como algo lejano, y las imágenes que nos llegan se refieren a serranías y gente con extraña indumentaria. Creo que la necesidad de construir una sociedad regional plural e incluyente debe partir de reconocer cada rincón de nuestra región cultural y tratar de ponerse esa indumentaria extraña e imaginar cómo nos veríamos a nosotros mismos recorriendo la sierra en medio de bosques de árboles extraños y de piedras mágicas que curan por conducto de los que saben".

Pues para conocer más de esta población es que con júbilo, 15 jóvenes (8 mujeres y 7 varones) desde el primer día de la invitación aceptaron participar. así que ir parados por más de tres horas, en una camioneta de 3 toneladas, se compensa con el paisaje que ofrece la montaña de esta parte de Oaxaca.

Los estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Ixtayutla, brindaron información de diversos aspectos de su cultura y vida cotidiana, aunque nos duela decirlo, nos ganaron en babyfut.(a decir de los chavos, los agarraron cansados), los llevaron a caminar por el pueblo, en fin toda una experiencia.


Teniendo como fondo las grandes montañas, esta imagen fue tomada a un costado de la iglesia del pueblo.



Alumnos de Ixtayutla, ofrecen a los alumnos de Morelos información sobre su cultura, vestimenta, lengua, gastronomía, magia ....


El partidito de Babyfut, se perdió, pero ya amenazaron los jóvenes que volverán otra vez a Ixtayutla por la revancha.



Jóvenes de Ixtayutla en Morelos.

(QUEDAN PENDIENTES DE LAS ACTIVIDADES DE LOS JOVENES DE IXTAYUTLA EN MORELOS)

Pero si los jóvenes de Morelos la pasaron bien, ni se diga de los chavos de Ixtayutla. En Morelos se les ofreeció una charla sobre la asignatura que se cursa en el tercer semestre llamada "Historia Regional Afromestiza", conocieron una plantación de Papaya, producto que hoy en día es la base de la economía de la región, se dieron una escapadita al mar (Minizo) y se echaron un chapuzón en el río de Paso del Jiote.

Aprovechamos el espacio para agradecer al Comité que preside la Sra. Sebastiana Medina y al Profr. Álvaro Gasga, Director de la Preparatoria de Morelos por todas las facilidades que brindaron para esta actividad. A Patuco por las papayas y Plátanos que regaló a los jóvenes, al Sr. Tomás Ávila por facilitar el carro de la Agencia Mpal, y atodos los jóvenes de la escuela preparatoria de Morelos.

5 comentarios:

  1. Hay una paradoja: La lucha por el reconocimiento se empuja desde abajo, con fuertes oposiciones desde el Estado y los grupos hegemónicos, pero en ese juego, la nación no tiene que perder más que su naturaleza monolítica y su composición excluyente.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Colectivo Africa por la labor que desempeñan de desenmarañar los enredos del discurso vasconceleano de una nación que como ya se dan color es más mítica que la... La onda está como dice mi paisa Armando Ramírez en Chin-Chin el teporcho "hay que ser siendo". Y ustedes nos están informando acerca de cómo "somos siendo".
    Marco Polo

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por sus comentarios. El encuentro con los tacuates nos reencuentra y nos posiciona y hace más válida la exigencia por el reconocimiento, y que vaya este acompañado no sólo del discurso oficial. Y que mejor que los jóvenes empiecen a darse cuenta de las complejidades de una nación que intenta homegenizarnos en documentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. eso esta de maravilla que conoscan mas y q sepamos q todos somos iguales saludos
    jose manuel velasco lopez

    ResponderEliminar