miércoles, 30 de junio de 2010

RADIO CIMARRON



Escucha El Cimarrón.- la voz de los afromestizos
los domingos de 1:30 hrs. a 2:00 hrs. pm y los jueves de 9:00 hrs. a 9:30 hrs. am.
en la siguiente dirección:
http://ecos.cdi.gob.mx/xejam.html


CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS:
es un proyecto radiofónico que nace en 1996 como parte de las actividades de la Casa del Pueblo de José María Morelos. Un grupo de jóvenes entre los que estaban Martín Alemán, Jualiana Acevedo, Blanca Tejada y su servidor Israel Reyes Larrea, comenzamos un sueño, dar voz a la propia gente del pueblo. En la segunda etapa, ahora con el apoyo logistico de AFRICA A.C. nos sentimos más fortalecidos de trabajar con la comunidad. La radio es un excelente instrumento para estar de cerca con la comunidad, conocer de sus saberes y compartir sus conocimientos. el equipo de apoyo cambió, pues Martín se fue a los Estados unidos y Juliana y Blanca se fueron a estudiar a Oaxaca, por lo que el nuevo equipo estuvo integrado por Luis Ángel Ramírez e Isyan Reyes Torres, posteriormente, en diversos tiempos, se han incorporado a este proyecto Maricruz Torres Habana, Itzel Ibarra Torres, Angustia Torres, Rodolfo Prudente, Yadira Torres Díaz, quienes con un alto espíritu de solidaridad, han compartido la responsabilidad de hacer radio para el peblo negro de la costa chica de Oaxaca, ahora, gracias al internet, podemos llegar a cualquier prte del mundo.


Maricruz Torres Habana e Isyan Reyes Torres, del equipo del "CPR CIMARRÓN"

El trabajo realizado en el CIMARRÓN, ha trascendido fronteras y ha hecho posible el interés de estudiantes por conocer más acerca de nuestro trabajo. Hay dos trabajos escritos que vamos a compartir con ustedes, en esta ocasión presentamos un fragmento del trabajo de investigación efectuado por David Chávez de la Universidad de California, posteriormente daremos a conocer el trabajo de Liu Torres y Vanessa Santiago, alumnas de Etnohistoria. ENAH, este trabajo tiene por título: Movimientos promotores de la Identidad: El caso específico del programa de radoio "EL CIMARRÓN" de José María Morelos, Oaxaca.

_______________

Tenemos una voz y nuestra propia historia: RADIO CIMARRON
David F. Chávez--Universidad de California, Los Angeles--

(FRAGMENTO)

Cuando un estudiante de América Latina como yo se le invita crear una lista de países en este continente que tienen la influencia de la gente africana, los países de Brasil, Colombia, Honduras, Cuba, República Dominicana y otros será a los primeros mencionar. Sin embargo, es casi seguro que uno de los últimos países mencionados sería México. Desde monumentos históricos como la plaza de las tres culturas o en billetes de cien pesos, México promueve su identidad nacional mestiza como la gran mezcla de las culturas indígena y española que forman la identidad de hoy. No obstante es importante para los estudiantes y la sociedad en general a reconocer que México tiene una influencia africana y por eso hay existe afromexicanos. Porque sin su reconocimiento los afromexicanos continuarán a ser excluido por la sociedad mexicana y México va a perder su tercera raíz
________

El Movimiento no es fácil describir o encontrar su génesis porque el movimiento es relativamente nuevo y existe poca investigación. No obstante, presento a los grupos y principales personas que están trabajando en este movimiento, que Añorve Zapata describe como el “autorreconocimiento étnico y cultural en la Costa Chica”. En este sentido el Movimiento está trabajando por el reconocimiento de la identidad afro en México con sus propios medios, por gente de las comunidades negras. En el caso de la Costa Chica de Oaxaca son dos frentes principales que yo identifico en este movimiento: El México Negro A.C. y la comunidad José María Morelos con sus grupos la Casa del Pueblo y Colectivo Cultural ÁFRICA.


Luis Ángel e Isyan, durante la cobertura del X Encuentro de Pueblos Negros en el Ciruelo, Oaxaca

México Negro fue creado por el padre Glynn Jemmott, un padre católico que vino de Trinidad y Tobago y trabajó en el Ciruelo por más de 20 años. El gran proyecto de México Negro y sus Encuentros de Pueblos Negros iniciaron en 1997. Los objetivos del primer encuentro fueron, “la discusión entre los afromexicanos de la Costa Chica en torno a su propia identidad racial y herencia. El padre Glynn partió de la base de que quizá ‘la acción más social podría emprenderse por los negros si tiene un identidad cultural común para darles fuerza’ ”. Los encuentros intentan reunir miembros de la comunidad para discutir en torno a la identidad negra, lo que para muchos participantes hacer por primera vez.

Aunque los encuentros han tenido éxito durante diez años, existen algunas críticas especialmente en torno a los participantes. Laura A. Lewis describe:

Aunque las reuniones fueran imaginadas originalmente como acontecimientos para reunir a los grupos dispares en las comunidades locales, han llegado a ser dominados por eruditos e intelectuales mexicanos, mexicanos negros del comunidades más urbano o geográficamente central, y de los extranjeros, incluyendo africano norteamericanos.

Esta crítica es muy importante porque el reconocimiento de la cultura afromestiza en la Costa Chica debe surgir desde dentro la comunidad y apoyada por los académicos y extranjeros. Sin embargo, parece que lo contrario está ocurriendo ya que los encuentros han sido organizados fuera de los comunidades convertido en un espacio de discursos académicos. En un comentario sobre las lecciones a aprender de los problemas de México Negro, Añrove Zapata dice, “…las culturas tienen su propio tiempo de crecimiento y maduración; la inducción exógena y violenta no los acelera. En este caso, la pretensión de hacer conciencia a los afromexicanos acerca de una verdad histórica culturalmente lejana ha devenido en fracaso” Desde su punto de vista las acciones de México Negro han intentado inculcar ideas externos, es decir que México Negro aparece como un movimiento de vanguardia que todavía no representa un movimiento desde pueblo.


En un curso de capacitación


La comunidad José maría Morelos José María Morelos, la Casa del Pueblo y el Colectivo Cultural ÁFRICA son los dos grupos que han trabajado a desarrollar una conciencia al torno sus las raíces africanas. De esta manera el Movimiento ha sido fortalecido. La Casa del Pueblo, “Desde 1991…[ellos formado] con la intención de ‘educar a la gente en cuanto a su conciencia originaria, particularmente, su raíz africana,’ se dedicaron a realizar actividades para ‘ofrecer información sobre la historia local y sobre nuestra ascendencia africana’ ”. Desde 1994 a 1999 ellos crearon unos folletos informativos a se llamaban “Cimarrón,” el cual se enfocaba sobre la cultura local y discutía la historia y cultura afromestiza. Cimarrón es un punto de referencia histórica de lucha contra la esclavitud y ahora invoca una creencia política en turno a la lucha actual por los derechos y reconocimiento de los pueblos afromestivos. El Colectivo Cultural ÁFRICA creado por Israel Reyes Larrea empezó en 2000 y “‘Se trataba de acompañar nuestro andar, de no ser excluyentes, de no caminar solos’…hasta la fecha han realizado actividades culturales, talleres y actividades ligadas al desarrollo de proyectos productivos.” Reyes Larrea y ÁFRICA han producido libros sobre la historia y cultura local, presentados el Foro Afromexicanos: por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de México de 2007, y creando el programa de radiodifusión llamado Radio Cimarrón.


Entrevistando a doña Paula Herrera, Versadora

Los dos frentes están trabajando en propugnar y organizar los pueblos negros de la Costa Chica despertando conciencia con sus encuentros, foros, folletos, libros, y la radiodifusión. Esta tarea no es fácil porque ellos están trabajando a contracorriente de cientos de años de discriminación, marginalización y la negación de su historia. Ser negro o identificarse con sus raíces africanas puede llevar un sentido de vergüenza para muchas personas en la Costa Chica y por eso existe una resistencia a aceptar o identificarse con estas, como otros ejemplos de grupos marginalizados. Por eso estas organizaciones ponen mucha énfasis sobre sus palabras al usar los términos negro, afromestizo, afromexicano, y cimarrón. Estas palabras son muy políticas y demuestra la importancia de sus raíces africanas y la negritud.



Radio Cimarrón la voz de los afromestizos es un proyecto desde la comunidad José María Morelos y como mencioné, fue creado con el apoya de CDI, la Casa del Pueblo y el Colectivo Cultural ÁFRICA. Aunque Radio Cimarrón tiene mucho apoyo de estas organizaciones, la persona principal es Israel Reyes Larrea, quien es también el fundador del Centro de Producción Radioafromesiza(C.P.R) y es responsable de la difusión de Radio Cimarrón. Él ha estado con Radio Cimarrón por más de 12 años de un control de técnicos, entrevistador, y un conductor. Entre los 12 años han existido dos etapas del programa, el primero de 1996 hasta 2000 y la segunda de 2006 hasta hoy.

La primera etapa de Radio Cimarrón empezó en 1996 y es importante anotar que la estación XEJAM empezó su difusión 2 años antes en 1994, pero este espacio no fue dando a las comunidades afromestizas al principio. Por eso personas como Israel y otros trabajaron por dos años luchando por su propio espacio. Esto fue muy importante porque XEJAM se llamaba “la voz de la Costa Chica” sin un reconocimiento de los pueblos negros lo cual era gran insulto. Durante la primera etapa de Radio Cimarrón hubo un programa cada sábado a las 3:30 de la tarde una media hora. La conducción durante esta época estuvo a cargo de Israel Reyes Larrea, Ángela Tejada y Juliana Acebedo Ávila con Martin Alemán Ibarra en sus controles técnicos.Esta época fue muy importante porque fue la primera vez que los medios de comunicación estuvieron en las comunidades afromestizas y representaba (y todavía hoy) el único programa en México sobre la gente afromexicano.


Con la Sra. Beta Castañeda, una excelente guisadora, especialista en Barbacoa

La segunda etapa de Radio Cimarrón tiene cambios en su programación, equipo y señal. Cimarrón hora tienen dos tiempos durante cada semana, domingo a las 2:30pm y jueves a las 9:00am. El programa de domingo es nuevo y el jueves es una repetición. Una importante diferencia de la primera etapa es la señal de difusión. Durante la primera etapa, XEJAM tuvo una señal de 5.000 watts de potencia. Ahora tiene 10.000 watts de potencia y entonces Radio Cimarrón puede ser escuchada en casi todas las comunidades dentro de 100km de circunferencia de Jamiltepec. También el equipo de C.P.R. cambió con Isyan Efigenia Reyes Torres (la hija de Israel) y Luís Ángel Peña Ramírez por los conductores e Israel y su esposa Angustia Torres Díaz por los Controles técnicos. Pero hora Cimarrón está en un inter obligado porque los dos conductores necesitaron a salir. Entonces ahora Israel está buscando nuevos conductores para seguir la radiodifusión.


Luis Ángel Peña, en la boquilla de Chicometepec, con Pablo Rodríguez, encabezado de la Danza de los Diablos

Durante los años de existencia de Radio Cimarrón, algunos trabajos académicos se han producido sobre el programa. Un trabajo importante fue durante la primera etapa por Bobby Vaughn. En su trabajo de campo durante los años 1998 y 1999, Bobby Vaughn describió Radio Cimarrón e hizo algunos observaciones, é escribe que: “La mayoría de las familias negras no escuchan a la radio, su fuente primeria para diversión es la televisión o casetes…Dado que menos negros han incorporado la radio con sus vidas cotidianas unos pocos Afromexicanos saben de…Radio Cimarrón”. Este punto de vista es muy importante de considerar por varias razones. El primero es que durante su investigación del campo Vaughn andaba en Collantes y otros pueblos negros. Creo que es muy difícil afirmar que la mayoría de familias negras no escuchan a la radio cuando Collantes es un pueblo de, según a Vaughn, de 1967 personas. Entonces me parece que este argumento solamente pueden válido para la comunidad de Collantes y no es un reflexión sobre todos los pueblos negros de la Costa Chica. En segundo lugar, aún si esta apreciación fue cierta, este no es el caso ahora para Radio Cimarrón, especialmente con el comienzo de la segunda etapa. La señal ha doblado desde su trabajo y con más de 12 años de difusión el ambiente ha cambiado para Radio Cimarrón para el mejor .

______________


Conclusiones

Las comunidades afromestizas de la Costa Chica han estado por casi 20 años en una etapa de transformación, por un lado los costeños en sí como Israel Reyes Larrea y otros han estado trabajando por la causa del reconocimiento y derechos de las comunidades afromestizas. Por el otro es un tema de interés de los académicos de México y del extranjero de los últimos 20 años que ha enfocado investigaciones sobre la presencia negra en la Costa Chica. Los dos han desarrollado actividades en la Costa foros, consejos, grabaciones de video y disco, y temas de investigación sobre la gente negra. Ahora en la Costa términos como afrodescendiente y afromestizo son todavía nuevos y no son asociados completamente a la conciencia común. No obstante, la comunidad afromestiza tiene un largo proceso de lucha para organizarse ella misma y recibir un reconocimiento constitucional.

En 1998 en la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el artículo 16, lo incluyen a las “afromexicanas” como un comunidad en Oaxaca. En 2007 la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal de México creó un boletín informativo sobre derechos humanos en México y presenta una lista de “Acciones del gobierno de México en la protección de las comunidades afrodescendientes en México”. Los dos documentos estatal y gubernamental se traducen en nada o muy pocos cambios sociales para las comunidades en la Costa. De la misma manera que la constitucional reconoce las comunidades indígenas, ellos son todavía marginal social y económicamente y también grupos indígenas como los del EZLN en Chiapas denuncian la constitución. Por eso, creo que para las comunidades afromestizas un reconocimiento federal es solamente el comienzo de su tarea por una lucha de sus derechos y la mejoreramente de sus comunidades.


Luis Ángel e Isyan, En una capacitación en Jamiltepec

No obstante, el programa Radio Cimarrón es un paso en la dirección correcta. Este represente la voz de la comunidad y permite un espacio para hablar sobre la vida cotidiana y la condición de hoy de los afromestizos desde la comunidad. Esto es importante porque aunque existen investigaciones sobre las comunidades afrodescendientes, hay pocos sobre las condiciones actuales o por miembros de la comunidad. La mayoría de los trabajos enfoco sobre los condiciones del pasado y casi nunca conecta el opresión del pasado con sus condiciones de hoy. Además la mayoría de gente que lee esos trabajos son académicos porque ellos son publicados en revistas académicas. Así Radio Cimarrón constituye una de las pocas fuentes para las masas aprender sobre su historia, significado de costumbres, y su identidad negra. Como todas las luchas sociales, los integrantes principales necesitan surgir desde la comunidad para que estas personas que desarrollar una conciencia crítica y herramientas necesiten difundir estas habilidades en orden para fortalecer un movimiento popular verdadero.

8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=DDOZHRXNciY&feature=related
    Homenaje al Rey africano Yanga, el primer libertador de México y de toda América.
    Dedicado a todos los hispanos que se van en busca de una vida digna.

    CANTANTE: Leonardo Altamira. El Ultimo Cimarrón.

    ResponderEliminar
  2. Los pregones narran parte de mi biografía como inmigrante, como muchos hispanos que se van en busca de una vida digna y tambien añadi parte de una poesia que hice y que se llama EL ULTIMO CIMARRON, donde trato de rescatar la tercera raiz de mi pais, Mexico, la raiz africana y la historia oculta de los cimarrones que libero el Rey Yanga en Veracruz, Mexico en 1609.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=FXDOQpZG5FM
    LA BEMBA COLORA'
    Con motivo del Festival de la Negritud, Yanga 2011.

    Cantante:
    Leonardo Altamira. El Ultimo Cimarrón.

    Con motivo del Festival Internacional Afro-Caribeño en el cual acabo de participar alternando con Alfredo De La Fe y Eddie Palmieri, entre otros y en el cual expuse mediante la salsa la difusion de la raiz afro en México.

    ResponderEliminar
  4. http://alsondelasalsa.com/http:/alsondelasalsa.com/al-son-de/
    “EL ÚLTIMO CIMARRÓN”, heredero del espíritu guerrero de los aztecas; Del amor a la libertad de los criollos y del deseo de justicia de los cimarrones que han fomentado su identidad afro-mestiza. EL MUCHACHITO DEL BARRIO, Percusionista, cantante, compositor, arreglista, escritor.

    ResponderEliminar
  5. http://sucesosdeveracruz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1124%3Ade-qla-lagunilla-a-los-estados-unidos&catid=7%3Anotas&Itemid=9
    De 'La Lagunilla” a los Estados Unidos
    sucesosdeveracruz.com

    Leonardo Altamira, dio un gran salto del popular barrio de la “Lagunilla” del Distrito Federal, hasta los Estados Unidos, donde se dio el lujo de participar en los Congresos Internacionales de Salsa, y a defender la música afro mexicana.

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Altamira H
    @AltamiraH
    “EL ÚLTIMO CIMARRÓN”, EL MUCHACHITO DEL BARRIO, Percusionista, cantante, compositor, arreglista, escritor.
    http://twitter.com/#!/AltamiraH


    FACEBOOK: Leonardo Altamira Hidalgo
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000197992026

    ResponderEliminar
  7. Hola, es superimportante que nuestro pais reconosca a nuestra tersera raiz y darle el credito,respeto y muchas cosas mas que se merece.
    Yo soy de Torreon Coah, pero me interesa el respeto por la gente en general, En mi estado Coahuila, en Musquiz Coahila hay una comunidad afromexicana tambien, y esto yo lo supe por platicas de mis parientes, esto es cuando yo era "joven y hermoso", pero los gobiernos nunca mencionaron nada, ahora yo radico en los E.U. y ya por aca uno reclama respeto para con nosotros los Mexicanos, y como indigenas tambien; pero a mis hermanos Afromexicanos no les ponemos el enfasis como al resto de los demas.
    Es poreso que no me quiero quedar pensando nomas hacer algo para apoyar y he creado una pagina que se llama " AFROMEXICANOS nuestra terrcera raiz " espero que la busquen en facebook y que me apoyen en esta lucha que ahunque no soy afrodesendiente (eso creo, si lo soy que bien, con orgullo) me estoy inclullendo con uds. porque todos tenemos los mismos derechos y por lo que nuestros afromexicanos antepasados hicieron por nosotros la nacion mexicana desde LA INDEPENDENCIA DE ESPANA, LA REVOLUCION MEXICANA, GUERRA CON E.U. y demas, sin dejar de mencionar los deportes y pues el sagrado hecho de ser personas.

    Gracias por su tiempo en leer este mensaje.

    ResponderEliminar
  8. quiero felicitarlos por esta gran labor que hacen para enaltecer las raíces de los pueblos negros, en particular me gustaría que me invitaran a participar en este proyecto y aportar mi granito de arena para esta causa, he tenido la oportunidad de visitar el Ciruelo Oaxaca y la verdad me ha impresionado mucho su gente , sus costumbres, su entorno , sus raíces, es verdaderamente un pueblo muy asombroso, y la gente es en realidad muy pacifica, humilde, pero alegre como lo es toda la gente que vive en la costa , me gustaría que me invitaran a participar alguna vez de este proyecto y les felicito por todo el esfuerzo que hacen a fin de que la gente conozca mas y sepa acerca de la gente de raza negra. mi nombre es Eduardo Merlo mi cel. 2227883340

    ResponderEliminar