Loading...

viernes, 22 de octubre de 2010

15 DE AGOSTO: INDIGENAS Y NEGROS




José Ma. Morelos, Huazolotitlán,Oaxaca
23 de octubre-2010

Los habitantes de Santa María Huazolotitlán,tanto los que vivien en el pueblo, como los que por alguna razón han tenido que salir del terruño, esperan con ansias las fiestas patronales, mismas que desde meses antes, están contempladas dentro de sus prioridades y por ende, comienzas a hacer sus ahorros. Esta cabecera municipal celebra el Primer viernes de cuaresma, el miercoles de carnaval y el 15 de agosto.

Estas fechas son un buen pretexto, además de renovar los votos religiosos, pasearse por la calle principal en donde están dispuestas las casetas con una gran variedad de mercancia.

Y desde luego, el colorido de las mayordomías, no importa incluso que en el pueblo se celebren 2 al mismo tiempo, la realizada por el PRI y la otra del PRD, algunos incluso están en las dos fiestas. Porque será que esta duplicidad de eventos es ya recurrente en nuestros pueblos de la costa chica,(Pinotepa de Don Luis con el carnaval oficial y el popular; LLano Grande, la Banda festejando al Sr. Santiago los del PRI y justo a un lado, la oposición-principalmente convergentes).... será acaso que en la forma de hacer política los partidos políticos o más bien, los líderes de los partidos políticos, trastocan -sin remordimiento alguno, que finalmente a ellos no interesa- estos elementos que por años, por descendencias, han dado sentido de pertenencia a un pueblo, a una cultura, pero como dijeramos por acá, en "juin".

Mejor les comparto unas imágenes de la pasada mayordomía del 15 de agosto en Huazolotitlán.


El Profr. Cándido Hernández, ofreciendo el parangón de bienvenida, en representación del Mayormo


Atenta al parangón que dice el mayordomo en lengua materna y en en español, al inicio de la actividad



Evita, la Reina Negra del Municipio, invitada al evento



Sr. Isidoro Terrazas, Presidente Municipal Electo


Danza de los Chareos


Mujeres indígenas "golpeando", termino que usamos en la región para señalar que se está haciendo tortillas, ricas tortillas "a mano" que muchos de ustedes seguro añoran, por cierto, en esta temporada estamos probando las tortillas de maíz nueva, cuyo sabor dado por la leche del maiz es muy característico y con un olor muy peculiar.



Momento en que nuestra amiga Edith, Oriunda de Huazolotitlán, pero radicada desde hace ya algunos años en Finlandia, toma uno de los "toritos" a la música clásica del tambor y la flauta empieza a bailar y torear.....¡échamelo torito!



Guapa jovencita de Morelos, esperando el momento para entrarle al toro.



Capturando las imágenes, para llevarlas hasta San Diego, California.


Estos negritillos como que no le quieren entrar al toro, al unico toro que le entraron fue al sabroso caldo de res que de manera especial guisan en esta festividad. La carne es oreada y sazonada con hierba-santa, con algo de picante, puro chile costeño pues.


Los tatamandones (tatamandoñi)de San Juan Colorado, visitando al mayordomo de Huazolotitlán.


Y al ritmo de una sabrosa cumbia que interpretó la orquesta, todos sacaron polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario