Loading...

domingo, 17 de octubre de 2010

A UNA SOLA VOZ.......POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO





José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
17 de octubre del 201o

Ante la nota que compartimos a continuación, me quedé un poco pensando si no es ya tiempo en que unifiquemos esfuerzos, voluntades, tiempos, y a una voz, exijamos hacer valido lo expresado en nuestra constitución mexicana, Si México es un país pluricultural, multiétnico, se deben garantizar los derechos constitucionales del Pueblo Negro en nuestro país.

Sin duda alguna los esfuerzos que ha hecho la academia por visibilizar al pueblo negro es de gran importancia y desde la gran aportación del Dr. Aguirre Beltrán hasta la fecha, estudiosos del tema de la africanía han publicado diversos y valiosos documentos que dan cuenta de cómo los negros fueron ( y han sido) parte fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Hemos sido testigos de cómo las instituciones de Educación Superior promueven cursos destinados al estudio de la población negra o afrodescendiente como le llaman ahora (antes afromestizos, afromexicanos...) y como respuesta a ello, un sinnúmero de tesis han salido a la luz producto de las investigaciones para alcanzar títulos de licenciatura, maestría o doctorados.

Más sin embargo (y aquí viene el pero) más de 50 años de estudio de la población negra y con mayor énfasis a partir de los 90's, no se ha incidido para que nuestros pueblos puedan ser visibilizados, mucho menos mejoren sus condiciones de vida.
Por otra parte, Las organizaciones sociales que ante la necesidad de impulsar el reconocimiento de los derechos del pueblo negro nacieron a partir de 1996, (MÉXICO NEGRO A.C., AFRICA A.C., PÚRPURA A.C.), ni las que se crearon antes y que si bien no es su objetivo primordial el reconocimiento de los derechos del pueblo negro, pues desarrollan actividades de tipo productivo y apoyo a las comunidades, si contemplan dentro de área de influencia a comunidades negras (EPOCA A.C., ECOSTA A.C.) , todas estas organizaciones no han podido consolidar un trabajo que lleve a la concientización de las bases para comprender la importancia y necesidad del reconocimiento y los beneficios que ello equipara.

Es innegable pues el trabajo que cada instancia realiza: las autoridades de comunidades con presencia negra, académicos,, organizaciones sociales, comités comunitarios, personas interesadas, estudiantes…..más sin embargo, estos esfuerzos se disipan o tienen poco eco, tenemos que a una sola voz creer que juntos podemos lograr más.

Como una medida para propiciar el acercamiento del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, con los textos y obras producto de las investigaciones de tesistas y estudiosos del tema de la africanía en México, (pues lamentablemente estos escritos muy pocas veces llega a la población estudiada), AFRICA A.C. propone la creación en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, de un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AFROMEXICANA (CENDA) que es muy probable estemos inaugurando para los primeros meses del 2011, en el marco del año internacional de los pueblos afrodescendientes establecido por la ONU. El CENDA permitirá que también los estudiantes de la escuela preparatoria “José María Morelos y Pavón” de nuestra comunidad, quienes cursan en el tercer semestre la asignatura HISTORIA DE LA CULTURA AFROMESTIZA tengan las posibilidad de fortalecer sus conocimientos en esta materia con textos actuales de la literatura afrodescendiente tanto de México como de otros países.
Por lo que aprovechamos para INVITARLOS a donar libros, revistas, material en audio, video, folletos, obra pictórica…etc. Material que quedará bajo resguardo de AFRICA A.C.

Contactar a los correos: colectivo_africa@hotmail.com y al i_reyes_larrea@hotmail.com.

Mientras tanto, me parece que es necesario prepararnos para arribar a un consenso nacional entre académicos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pueblos negros, autoridades de municipios con presencia negra e interesados en el tema, para establecer una agenda que permita, con bases sólidas, sustentando nuestros planteamientos en los marcos legales que ha signado México a nivel internacional para cristalizar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.


*********************

Secretaría de los pueblos indígenas y Afros de Honduras

Hago mia las palabras del diputado Darío Banegas: “Como siempre Honduras llega tarde a las citas”, Se refería a la aprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños anoche en el Congreso Nacional.

Aunque comparto que se llega tarde, pues esto debía acontecer hace muchos años, enfatizo en que no se ha acabado el tiempo. Nunca es tarde para empezar.

El surgimiento de esta Secretaría coincide con el aniversario 518 del encuentro de dos mundos, es decir cuando Colón llego a América, un evento controversial de la historia que marca el inicio del sufrimiento de las comunidades indígenas de estas tierras. Los españoles vinieron con algunos conocimientos, pero también hicieron correr mucha sangre, robaron, violaron mataron, esclavizaron, hicieron todo lo malo. Ellos fueron verdugos de millones de indígenas y afros y no me queda claro si el balance para ellos es positivo o negativo. Tan es así que hay quienes piensan que nuestras desgracias son por cortesía de los españoles. Si en vez de los ibéricos, hubiesen sido los ingleses, otro gallo nos hubiera cantado, pero.. Quién sabe?

Conscientes de esa enorme deuda social con las comunidades originarias, los diputados hondureños aprobaron sin ninguna objeción la aprobación de la nueva Secretaría. Se trata de un acontecimiento histórico, que marca la voluntad política de buscar soluciones a los problemas que nos aquejan.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, el 47 .1 por ciento de los hondureños vive en pobreza extrema y como no podía ser de otra manera, los indígenas y negros son lo que más destacan en ese despreciable rango.

Sin duda es un amanecer en nuestro país, al esperanza llega a todos los indígenas que sobreviven en las más altas montañas de la geografía nacional, al igual que miles de afros que viven en riberas costeras o faenan en los mares. Hoy se construye patria y se le da validez al artículo constitucional 2 en el sentido de que la persona humana es el fin supremo del Estado.

Me acompaña hoy una emoción, difícil de explicar por haber sido parte de este esfuerzo. La nueva Secretaría entra en acción el 1 de enero de 2011 y con ella veremos el surgimiento de políticas públicas a favor de las comunidades indígenas y negros de Honduras. Se trata de una frontera entre la Honduras del pasado y la nueva Honduras, instalada bajo la filosofía del Humanismo Cristiano postulado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa. Que así sea
Tomado de: http://kennycastillo.blogspot.com/2010/10/secretaria-de-los-pueblos-indigenas-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario