lunes, 18 de julio de 2011

Afrodecendientes, grandes olvidados




LAGUNILLAS, PINOTEPA NACIONAL, Oax.- En el marco del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes que se conmemora en 2011, diversas organizaciones sociales, autoridades municipales, comunidades e instituciones académicas realizarán en octubre próximo el primer encuentro de pueblos negros en la comunidad Charco Redondo, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec.

Se pretende difundir la cultura de los pueblos negros asentados en la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca,

Representantes de diferentes organizaciones sociales, entre ellas: Ecosta-Yutu Cuii, Epoca A.C., Grupo Cultual Cimarrón, México Negro A.C., además de autoridades locales de municipios con presencia afrodescendiente, así como representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) del Estado, se reunieron el viernes pasado en esta comunidad costeña a fin de analizar los avances y preparativos del evento de los pueblos negros, convocado para los días 21,22 y 23 de octubre próximo.

En el evento se reflexionará sobre el papel de de las comunidades negras y sus estrategias de lucha; además, se planean ciclos de conferencias magistrales, mesas de reflexión, ciclos de videos, muestras gastronómicas y actividades culturales.

Néstor Ruiz Hernández, presidente del consejo directivo de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA) A. C., informó que el propósito de realizar este primer gran encuentro de pueblos afrodescendientes, surge a inicio de este año, tras coincidir varias organizaciones en buscar "dar visibilidad" a los pueblos negros.

"La idea surgió de diferentes organizaciones a inicio de este año, como resultado de diferentes encuentros que hemos realizado las organizaciones por separado, ahora buscamos llevar a cabo un solo evento, pero de manera conjunta, y así reflexionar sobre nuestra identidad" refirió

Señaló que la convocatoria ha reunido a diversas organizaciones civiles de la región Costa, que buscan el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, al igual que académicos e investigadores abundó, se han sumado los gobiernos federal y estatal, con la participación de la CDI y Secretaria de Asuntos Indígenas, respectivamente.



CENSO, IMPRECISO

Isyan Reyes Torres, titular del departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, señaló que la región de la Costa es la zona con mayor presencia de población negra, pues cuenta con once municipios con habitantes afrodescendientes.



Sin embargo, indicó existen otras regiones que también cuentan con pequeñas comunidades con presencia de esta tipo, tales como el municipio de Valerio Trujano, en la Cañada, Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca y otras más en el Istmo.

Indicó que al no contar un censo que contabilice las poblaciones negras, el gobierno del estado desconoce el número preciso de comunidades con presencia afrodescendiente en territorio oaxaqueño.

Reyes Torres, expuso además, que a través del departamento de atención a comunidades afrodescendientes, el gobierno del estado busca coadyuvar en el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros, pues manifestó, que en los pasados gobiernos estatales no había registro de un departamento que atendiera a la población negra

WILMER GIL LÓPEZ
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/55700-afrodecendientes-grandes-olvidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario