Loading...

viernes, 8 de julio de 2011

Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México: PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO



En el marco de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual se declara el año 2011, como año internacional de los Afrodescendientes, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, llevará a cabo la consulta para la identificación de comunidades de los Pueblos Afrodescendientes de México.Por tal motivo, dicha institución convocó a representantes de la academia, instituciones y asociaciones civiles a la primera reunión del Comité Técnico.

ACUERDOS

La reunión se llevó a cabo a las 11 horas del día 28 de junio de 2011, en las oficinas de la CDI. Asimismo, se contó con la participación de las siguientes personas:
• Kamdyan Pérez (en representación de Clemente de Jesús López – Director de Participación y Representación Indígena)
Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca
• Carlos de Jesús Alejandro
Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero
• Cristina Martín
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
• Roberto Ruíz Ramírez
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
• Sergio Gerardo Ramírez Caloca (en representación de Mireya del Pino Pacheco – Directora de Estudios y Políticas Públicas)
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
• Patricia Olalde (en representación de Miriam Morales Sanhueza – Directora General de Culturas Populares)
CONACULTA - Dirección General de Culturas Populares
• Alicia Sánchez Díaz (en representación de Elia Avendaño Villafuerte – Directora de Equidad y Género)
Consejo de la Judicatura Federal
• Benigno Gallardo de la Rosa
Movimiento Nacional Afromexicano A. C.
• Sergio Peñaloza
México Negro A. C.
• Luis Daniel Lagunes (en representación de Israel Reyes Larrea – Presidente)
Colectivo África A. C
• María Gabriela Iturralde
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
• Julia Isabel Flores Dávila
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
• Juan Manuel de la Serna
UNAM - Afrodesc
• Juan Mario Pérez Martínez
Programa Universitario México Nación Multicultural, UNAM
• Ethel Correa Duro
Instituto Nacional de Antropología e Historia
• Gloria Lara Millán
Universidad de Michoacán de San Nicolás Hidalgo
• Olaf Iván Corro Labra - Araceli Téllez Haro – Ana Lilia Mendieta – Liliana Mendoza – Liliana Garay
Dirección de Participación y Consulta Indígena de la CDI


A lo largo de la reunión se expresaron dudas, observaciones, sugerencias y dificultades respecto al proceso de consulta. Los temas discutidos en los cuales se hizo mayor énfasis, son los siguientes:

• Objetivos y alcance de la consulta
Uno de los elementos más reiterativos durante la reunión fue la importancia de la definición de los objetivos de la consulta, ya que son fundamentales para tener claridad en los alcances de la misma.
Al respecto, la CDI aclaró que las aportaciones respecto a la definición de los objetivos y del alcance de la consulta forman parte de las funciones del comité técnico, con la finalidad de que el proceso tenga pertinencia sociocultural y metodológica, sin embargo, la consulta está orientada prioritariamente a identificar el sujeto de derecho colectivo para lograr el reconocimiento jurídico de la población afrodescendiente, que permita la generación de políticas públicas, programas y proyectos suficientes y culturalmente pertinentes, garantizando la plena accesibilidad de los afrodescendientes a dichos programas.
• Sujeto de consulta
Es importante cuidar los criterios de definición del sujeto de consulta para evitar que la misma tenga elementos de corte racista.
Por otro lado, se presentó una disyuntiva sobre la definición del sujeto de consulta: individual o colectivo. En este sentido, se discutió la pertinencia de utilizar la categoría de comunidad como eje conceptual y metodológico de la consulta.
Al respecto la CDI especificó que se pretende la identificación del sujeto de derecho colectivo, por lo cual se planteó la consulta a partir de las comunidades. Sin embargo, los integrantes del Comité Técnico expresaron las dificultades que implica el uso de esta categoría debido a las características territoriales e identitarias de la población afrodescendiente. Por lo que la identificación de las características de la “comunidad” “afrodescendiente” también podrá ser discutida en el Comité evitando imponer un esquema ajeno a las mismas.
De igual forma, se cuestionó el uso del concepto “afrodescendiente”, ya que muchos no se reivindican como tal. En este sentido, se comentó la dificultad conceptual que implica denominarlos de alguna forma debido a las diferencias identitarias según las distintas regiones, por lo que serían las mismas comunidades quienes definirían el término de su autoadscripción en el proceso de consulta.
• Metodología
Respecto a la metodología para llevar a cabo la consulta se plantearon diferentes problemáticas y propuestas.

Por un lado, se hizo énfasis en las diferencias regionales por lo que algunos integrantes del Comité Técnico propusieron metodologías e instrumentos diferenciados, mientras que otros sugirieron que fueran homogéneos con la finalidad de facilitar el trabajo comparativo.

Por otro lado, se propusieron dos criterios metodológicos: cuantitativo y cualitativo. En este sentido, hubo propuestas enfocadas a realizar un conteo de la población afrodescendiente. Sin embargo se insistió en que la CDI no realiza conteos, pero que el comité aportará la mayor información posible de carácter cuantitativo que sirva como base de la consulta, el proceso deberá ser en base a las características cualitativas de colectivos.

Será pertinente visualizar metodologías por región (Oaxaca y Guerrero/ Veracruz/ Michoacán/ Coahuila).

• Objetivos y alcance del Comité Técnico
Durante la reunión hubo diversas dudas respecto a las funciones, objetivos y alcances del Comité Técnico. Se aclaró que el Comité Técnico representa un papel de gran importancia en la elaboración del marco conceptual y de referencia que oriente el documento base de la consulta y el instrumento metodológico de la misma.

• Cobertura

La CDI entregó en impreso la cobertura preliminar de la consulta. Son de gran importancia las aportaciones que al respecto realice el Comité, según los estudios previos.

Se comentó que hay algunas localidades del estado de Guerrero que deberán ser incluidas.
De lo anterior se derivaron los siguientes acuerdos:
1. Se realizará una recopilación de información cuantitativa y cualitativa sobre el tema, como primer paso para integrar el diagnóstico inicial de la consulta. Se sugiere plantear esta información por estado.
2. Se enviarán observaciones sobre los objetivos y alcances de la consulta, así como propuestas metodológicas para la realización de la misma.

3. Se enviará a la brevedad posible el directorio del Comité Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario