miércoles, 27 de julio de 2011

DOCUMENTO A LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS POR LOS DERECHOS HUMANOS



QUE TAL AMIGOS.

El día 4 de julio del 2011, La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Navi Pillay, invitó a un foro para analizar la situación actual del pueblo indígena y Afrodescendiente en materia de Derechos Humanos. Nuestra organización AFRICA AC, estuvo presente en dicho encuentro.

Como resultado del intercambio de experiencias y participaciones en dicho foro, se elaboró un documento, mismo que fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos

Presentamos, por lo extenso del documento, el fragmento alusivo al tema afrodescendiente.

*******

CIUDADANA
NAVI PILLAY
ALTA COMSIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS
POR LOS DERECHOS HUMANOS

CIUDADANO
LICENCIADO GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA


P R E S E N T E

Señor Gobernador, señora Alta Comisionada.

Reciban un fraterno saludo de las autoridades municipales, comunales, y representantes de organizaciones de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; deseamos de todo corazón que el creador de vida los guarde, los ilumine y les mantenga con ánimo firme para impulsar las transformaciones que nuestra sociedad requiere para lograr un mundo más justo y digno.

Señora Navi Pillay, para nosotros es un honor contar con su presencia en estas tierras, su importante labor a favor de los derechos humanos, nos genera la esperanza de que podremos conjuntar esfuerzos para mejorar la situación de nuestros pueblos. Sabemos de su contribución para eliminar el apartheid en Sudáfrica, le reconocemos su sensibilidad y sobre todo la valentía para hacerlo; su labor y su esfuerzo nos muestra claramente la necesidad de enlazar las realidades locales con los esfuerzos internacionales para hacer una realidad el ejercicio de nuestros derechos y libertades fundamentales como individuos y como colectividades.
La esperanza que hoy sentimos se ve fortalecida con el mandato de cambio y transición emanada de la sociedad oaxaqueña en las elecciones del año pasado, por ello, señor Gobernador, para nuestros pueblos es especialmente relevante su presencia en este acto. Esperamos que ustedes nos escuchen y comparta con nosotros el sentir de que sólo unidos, pueblo y gobierno, podremos generar los cambios que nuestra sociedad y nuestros pueblos requieren, hasta lograr que el ciudadano común, él y la indígena, él y la afrodescendientes, la comunidad más pequeña, sientan los beneficios del reconocimiento y aplicación de sus derechos. Sabemos que ésta es una preocupación fundamental del sistema de Naciones Unidas, por lo que su presencia el día de hoy, es sumamente importante para nosotros.


CLEMENTE JESÚS LÓPEZ.- Director de Participación y Representaciión Indígena, de la S.A.I.


En Oaxaca, es vital e impostergable el trabajo a favor de los derechos de nuestros pueblos indígenas, pues conformamos los pueblos Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y afrodescendientes en Oaxaca, mismos que representamos la mayoría de la población.




Representación política y afrodescendientes.
...eje No. 8

El artículo 18 de la Declaración, establece que Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos. No obstante, uno de los principales problemas que han vivido los pueblos y comunidades indígenas ha sido la dificultad para ejercer de forma efectiva y plena sus derechos por diferentes causas, entre las que destacan la ausencia o deficiencia de los mecanismos para garantizar su participación en condiciones de libertad, la inconsistencia entre las formas y métodos de representación respecto de sus propios sistemas de organización social y comunitaria y el reconocimiento de la libre determinación y autonomía.

En Oaxaca no se ha ejercido con plenitud el derecho a la participación de los indígenas, principalmente porque la estructura de organización y representación política está basada en la participación individual o a través de partidos o agrupaciones formalmente establecidas, sin incluir la participación de los pueblos y comunidades como sujetos colectivos culturalmente diferenciados. Por ello, frente a esta problemática, se propone crear los mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas estén representados ante el Congreso de nuestro Estado; en esta dirección, se propone crear una circunscripción electoral indígena, en donde se determine un porcentaje que de diputados indígenas; Asimismo, se propone crear un consejo consultivo de pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, como mecanismo de participación en todos los ámbitos gubernamentales


ISYAN E. REYES TORRES.- Jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes


Por lo que respecta a las comunidades afrodescendientes, es necesario señalar que éstos se encuentran en condiciones de marginación, pobreza, exclusión y de falta de reconocimiento constitucional al igual que los pueblos indígenas, por ello, hoy día reclaman su reconocimiento constitucional para que sean considerados como la etnia número 16 en el Estado de Oaxaca.

Este reconocimiento, sin duda implicará una revaloración histórica de estos pueblos y su aporte tanto en la lucha por la independencia, la revolución y recientemente en la lucha por construir un País diverso y multicultural. En este sentido, uno de los aspectos en lo inmediato será que se establezca un criterio para ser censados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI.
Frente a la realidad que hoy les compartimos es necesario establecer compromisos para el corto, mediano y largo plazo que nos permitan generar avances sustanciales. Concretamente les proponemos:

1.Iniciar el debate y la construcción de una iniciativa para reformar Constitucional a la Constitución Federal del Estado Mexicano, a fin de ampliar y perfeccionar el reconocimiento constitucional que tuvo lugar en el año 2001, asimismo, una revisión y reforma profunda a la legislación secundaria y a las instituciones, pues sólo así se podrán concretar nuestros derechos.

2.Iniciar el debate y la construcción de una iniciativa para reformar Constitucional a la Constitución de nuestro Estado de Oaxaca, en el que se retomen, entre otros, los planteamientos y propuestas que hoy ponemos en sus manos; asimismo, elevar de rango legal la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca y seguir dando curso a la reforma institucional que se ha iniciado para dar una atención adecuada y eficaz a cada uno de nuestros derechos.

3.Establecer una acuerdo de colaboración con la oficina del Alto Comisionado a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de los derechos indígenas en nuestra entidad federativa.

4.Finalmente, por su conducto señora Alta Comisionada, queremos extender la invitación al Relator Especial sobre pueblos indígenas para que visite nuestro estado y se profundice en las problemáticas que siguen afectando nuestros pueblos, sus territorios y sus formas de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario