Loading...

jueves, 28 de julio de 2011

REPORTAJE EN EL IMPARCIAL DE OAXACA




HOLA AMIGOS.

Después de que hace unos días subimos al blog algunas imágenes en la que los niños de la danza de los diablos participaran para unos videoclips, el reportero de El Imparcial nos solicitó mayor información al respecto, lo cual el día de hoy se publica en su versión papel y en línea. Este es el texto


Diablitos de Huazolotitlán en videoclips.
Las costumbres y tradiciones de los niños de la costa chica de Oaxaca, se videograbaron para la serie Plaza Sésamo

Marcos SANTA ANNA
26/07/2011, 23:07:19 PM



El año 2011, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como año Internacional de la Afrodescendencia, por lo cual a lo largo de 2011 se han realizado diversas actividades culturales en esta región del estado, hace una semana al poblado de José María Morelos, Agencia Municipal que pertenece al municipio de Santa María Huazolotitlán, en la costa chica, la videosta Quetzali Sotelo arribó a la comunidad para realizar una serie de videograbaciones a los diablitos (nombre de una danza tradicional) para registrar sus costumbres y cotidianidades.

La finalidad de realizar esta serie de cortometrajes; es elaborar un audiovisual sobre la interacción sociocultural de las niñas y niños de Santa María Huazolotitlán, los cuales son los personajes principales de esta historia, Quetzali Sotelo quien hace algún tiempo realizó para la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública la serie "Ventana a mi Comunidad", pensó en este poblado del estado para realizar su obra, debido a la diversidad étnica y de tradiciones que en la región existe.

Al conocer la comunidad y saber de las costumbres y tradiciones, Quetzali quedó maravillada y con deseos de volver para hacer más grabaciones, la cual estuvo junto a su quipo de producción en el poblado por un lapso de tres días, los cuales fueron aprovechados al máximo, pues las grabaciones las realizaron antes de las 9 de la mañana, posteriormente se realizó un paseo y conocimiento del pueblo al medio día y después de las 17 horas, de nueva cuenta se comenzaron las grabaciones.


“El material grabado alcanza para hacer varios videoclips y ahora sólo hay que estar en espera de que los productores de Plaza Sésamo determinen el video que va ser transmitido en televisión” comentó la videoasta, quien forma parte de la productora Servicios Profesionales S.A. de C.V.

Israel Reyes Larrea, director de África A.C, organismo creado para el reconocimiento y defensa de derechos de las comunidades negras del la costa chica de Oaxaca, destacó la función de los medios de comunicación, donde sin duda alguna es determinante para abonar el camino de la invisibilidad de un pueblo históricamente negado, olvidado y ausente de las estadísticas oficiales. “Quienes tenga oportunidad de ver este material, podrán darse cuenta que México también se compone de un pueblo negro y que mucho a aportado en la construcción de la identidad de esta gran nación” indicó Reyes Larrea.

Por tanto este tipo de trabajos audiovisuales permiten difundir la existencia de los pueblos afrodescendientes, los videoclips serán transmitidos en televisión nacional para el programa Plaza Sésamo, de corte educativo y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario