Loading...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Discriminan a los afromexicanos




Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las personas afromexicanas han sido víctimas de discriminación en los retenes militares pues los han confundido con migrantes hondureños o cubanos y les han obligado, antes de pedirles un documento de identificación, a cantar el himno nacional, denuncia Benigno Gallardo, del Movimiento Nacional Afromexicano.

Explica que esta prueba la aplican también aeropuertos porque aun no se tiene la conciencia en la sociedad mexicana de la tercera raíz, y mucho menos de que la sociedad discrimina por color de piel.

El pastor Elías Murillo, experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU agrega que por el cargo que ostenta, ha recibido casos de racismo y discriminación racial en México. Entre ellos, el de un afromexicano que se le exigió también cantar el himno nacional para mostrar su nacionalidad.

“Esto hace parte del proceso de negación de nuestra tercera raíz en América Latina que por fortuna está en franca ratificación por parte de los estados y la sociedad”, comenta.

Ambos acudieron al foro de análisis: Panorama del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano para prevenir y eliminar la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en el marco de los 10 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban: Los retos pendientes.

“Sufrimos doble discriminación porque no nos quieren considerar étnicamente como mexicanos, piensan que venimos de otros países”, dice Gallardo de la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario