Loading...

jueves, 28 de julio de 2011

REPORTAJE EN EL IMPARCIAL DE OAXACA




HOLA AMIGOS.

Después de que hace unos días subimos al blog algunas imágenes en la que los niños de la danza de los diablos participaran para unos videoclips, el reportero de El Imparcial nos solicitó mayor información al respecto, lo cual el día de hoy se publica en su versión papel y en línea. Este es el texto


Diablitos de Huazolotitlán en videoclips.
Las costumbres y tradiciones de los niños de la costa chica de Oaxaca, se videograbaron para la serie Plaza Sésamo

Marcos SANTA ANNA
26/07/2011, 23:07:19 PM



El año 2011, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como año Internacional de la Afrodescendencia, por lo cual a lo largo de 2011 se han realizado diversas actividades culturales en esta región del estado, hace una semana al poblado de José María Morelos, Agencia Municipal que pertenece al municipio de Santa María Huazolotitlán, en la costa chica, la videosta Quetzali Sotelo arribó a la comunidad para realizar una serie de videograbaciones a los diablitos (nombre de una danza tradicional) para registrar sus costumbres y cotidianidades.

La finalidad de realizar esta serie de cortometrajes; es elaborar un audiovisual sobre la interacción sociocultural de las niñas y niños de Santa María Huazolotitlán, los cuales son los personajes principales de esta historia, Quetzali Sotelo quien hace algún tiempo realizó para la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública la serie "Ventana a mi Comunidad", pensó en este poblado del estado para realizar su obra, debido a la diversidad étnica y de tradiciones que en la región existe.

Al conocer la comunidad y saber de las costumbres y tradiciones, Quetzali quedó maravillada y con deseos de volver para hacer más grabaciones, la cual estuvo junto a su quipo de producción en el poblado por un lapso de tres días, los cuales fueron aprovechados al máximo, pues las grabaciones las realizaron antes de las 9 de la mañana, posteriormente se realizó un paseo y conocimiento del pueblo al medio día y después de las 17 horas, de nueva cuenta se comenzaron las grabaciones.


“El material grabado alcanza para hacer varios videoclips y ahora sólo hay que estar en espera de que los productores de Plaza Sésamo determinen el video que va ser transmitido en televisión” comentó la videoasta, quien forma parte de la productora Servicios Profesionales S.A. de C.V.

Israel Reyes Larrea, director de África A.C, organismo creado para el reconocimiento y defensa de derechos de las comunidades negras del la costa chica de Oaxaca, destacó la función de los medios de comunicación, donde sin duda alguna es determinante para abonar el camino de la invisibilidad de un pueblo históricamente negado, olvidado y ausente de las estadísticas oficiales. “Quienes tenga oportunidad de ver este material, podrán darse cuenta que México también se compone de un pueblo negro y que mucho a aportado en la construcción de la identidad de esta gran nación” indicó Reyes Larrea.

Por tanto este tipo de trabajos audiovisuales permiten difundir la existencia de los pueblos afrodescendientes, los videoclips serán transmitidos en televisión nacional para el programa Plaza Sésamo, de corte educativo y cultural.

miércoles, 27 de julio de 2011

DOCUMENTO A LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS POR LOS DERECHOS HUMANOS



QUE TAL AMIGOS.

El día 4 de julio del 2011, La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Navi Pillay, invitó a un foro para analizar la situación actual del pueblo indígena y Afrodescendiente en materia de Derechos Humanos. Nuestra organización AFRICA AC, estuvo presente en dicho encuentro.

Como resultado del intercambio de experiencias y participaciones en dicho foro, se elaboró un documento, mismo que fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos

Presentamos, por lo extenso del documento, el fragmento alusivo al tema afrodescendiente.

*******

CIUDADANA
NAVI PILLAY
ALTA COMSIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS
POR LOS DERECHOS HUMANOS

CIUDADANO
LICENCIADO GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA


P R E S E N T E

Señor Gobernador, señora Alta Comisionada.

Reciban un fraterno saludo de las autoridades municipales, comunales, y representantes de organizaciones de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; deseamos de todo corazón que el creador de vida los guarde, los ilumine y les mantenga con ánimo firme para impulsar las transformaciones que nuestra sociedad requiere para lograr un mundo más justo y digno.

Señora Navi Pillay, para nosotros es un honor contar con su presencia en estas tierras, su importante labor a favor de los derechos humanos, nos genera la esperanza de que podremos conjuntar esfuerzos para mejorar la situación de nuestros pueblos. Sabemos de su contribución para eliminar el apartheid en Sudáfrica, le reconocemos su sensibilidad y sobre todo la valentía para hacerlo; su labor y su esfuerzo nos muestra claramente la necesidad de enlazar las realidades locales con los esfuerzos internacionales para hacer una realidad el ejercicio de nuestros derechos y libertades fundamentales como individuos y como colectividades.
La esperanza que hoy sentimos se ve fortalecida con el mandato de cambio y transición emanada de la sociedad oaxaqueña en las elecciones del año pasado, por ello, señor Gobernador, para nuestros pueblos es especialmente relevante su presencia en este acto. Esperamos que ustedes nos escuchen y comparta con nosotros el sentir de que sólo unidos, pueblo y gobierno, podremos generar los cambios que nuestra sociedad y nuestros pueblos requieren, hasta lograr que el ciudadano común, él y la indígena, él y la afrodescendientes, la comunidad más pequeña, sientan los beneficios del reconocimiento y aplicación de sus derechos. Sabemos que ésta es una preocupación fundamental del sistema de Naciones Unidas, por lo que su presencia el día de hoy, es sumamente importante para nosotros.


CLEMENTE JESÚS LÓPEZ.- Director de Participación y Representaciión Indígena, de la S.A.I.


En Oaxaca, es vital e impostergable el trabajo a favor de los derechos de nuestros pueblos indígenas, pues conformamos los pueblos Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y afrodescendientes en Oaxaca, mismos que representamos la mayoría de la población.




Representación política y afrodescendientes.
...eje No. 8

El artículo 18 de la Declaración, establece que Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos. No obstante, uno de los principales problemas que han vivido los pueblos y comunidades indígenas ha sido la dificultad para ejercer de forma efectiva y plena sus derechos por diferentes causas, entre las que destacan la ausencia o deficiencia de los mecanismos para garantizar su participación en condiciones de libertad, la inconsistencia entre las formas y métodos de representación respecto de sus propios sistemas de organización social y comunitaria y el reconocimiento de la libre determinación y autonomía.

En Oaxaca no se ha ejercido con plenitud el derecho a la participación de los indígenas, principalmente porque la estructura de organización y representación política está basada en la participación individual o a través de partidos o agrupaciones formalmente establecidas, sin incluir la participación de los pueblos y comunidades como sujetos colectivos culturalmente diferenciados. Por ello, frente a esta problemática, se propone crear los mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas estén representados ante el Congreso de nuestro Estado; en esta dirección, se propone crear una circunscripción electoral indígena, en donde se determine un porcentaje que de diputados indígenas; Asimismo, se propone crear un consejo consultivo de pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, como mecanismo de participación en todos los ámbitos gubernamentales


ISYAN E. REYES TORRES.- Jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes


Por lo que respecta a las comunidades afrodescendientes, es necesario señalar que éstos se encuentran en condiciones de marginación, pobreza, exclusión y de falta de reconocimiento constitucional al igual que los pueblos indígenas, por ello, hoy día reclaman su reconocimiento constitucional para que sean considerados como la etnia número 16 en el Estado de Oaxaca.

Este reconocimiento, sin duda implicará una revaloración histórica de estos pueblos y su aporte tanto en la lucha por la independencia, la revolución y recientemente en la lucha por construir un País diverso y multicultural. En este sentido, uno de los aspectos en lo inmediato será que se establezca un criterio para ser censados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI.
Frente a la realidad que hoy les compartimos es necesario establecer compromisos para el corto, mediano y largo plazo que nos permitan generar avances sustanciales. Concretamente les proponemos:

1.Iniciar el debate y la construcción de una iniciativa para reformar Constitucional a la Constitución Federal del Estado Mexicano, a fin de ampliar y perfeccionar el reconocimiento constitucional que tuvo lugar en el año 2001, asimismo, una revisión y reforma profunda a la legislación secundaria y a las instituciones, pues sólo así se podrán concretar nuestros derechos.

2.Iniciar el debate y la construcción de una iniciativa para reformar Constitucional a la Constitución de nuestro Estado de Oaxaca, en el que se retomen, entre otros, los planteamientos y propuestas que hoy ponemos en sus manos; asimismo, elevar de rango legal la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca y seguir dando curso a la reforma institucional que se ha iniciado para dar una atención adecuada y eficaz a cada uno de nuestros derechos.

3.Establecer una acuerdo de colaboración con la oficina del Alto Comisionado a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de los derechos indígenas en nuestra entidad federativa.

4.Finalmente, por su conducto señora Alta Comisionada, queremos extender la invitación al Relator Especial sobre pueblos indígenas para que visite nuestro estado y se profundice en las problemáticas que siguen afectando nuestros pueblos, sus territorios y sus formas de organización.

lunes, 25 de julio de 2011

FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL EN LA COSTA CHICA



En el inicio de la conquista de México y desde el año de 1522, Pedro de Alvarado ocupa y somete a los pueblos de a la actual Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, fundando la villa de San Luis sobre el pueblo de Acatlán, hoy San Luis Acatlán. Fundó también una villa de nombre Segura, sobre el pueblo de Jicayán, nombre que no tuvo arraigo y posteriormente se le denominó Jicayán de la Costa, muy cerca de Jamiltepec, Oaxaca.

Los españoles, en estas áreas colonizadas, se dedicaban a la explotación de minas de oro aprovechando los placeres y márgenes de sus amplios ríos; y cuando se agotó este mineral, cambiaron sus actividades para dedicarse a la ganadería.


Rodolfo Prudente.- Presidente de Capitanes en Llano Grande, Oaxaca, 2010.


En 1535, los colonos de Jicayán de la Costa se trasladan e instalan en Ometepec, buscando sus exuberantes pastizales tanto en la zona baja como en las partes altas y montañosas; y qué decir de sus veneros, arroyos y ríos; y por supuesto, la humedad de sus fértiles tierras. Le modifican el nombre por Santiago Ometepec, sin embargo a través de los años sigue llevando el nombre que le otorgaron los aztecas.


por si alguien se anima.....a cargar la tortuga

Las principales familias de españoles que se asentaron en Ometepec, fueron originarios de Asturias y Andalucía, de Apellidos Añorve, Castillo, Herrera, Guillén, Oliva, Polanco, Reguera, Sandoval, Utrilla, Valverde y Zamora entre otras. Ellos trajeron animales como el caballo de origen árabe, la vaca, cabra, gallina y el cerdo.

El Lic. Melo.- Presidente de Capitanes 2011 de Stgo. Llano Grande, Oaxaca


Ahora bien, esos españoles dentro de sus tradiciones, costumbres y fe religiosa, comenzaron a festejar a su manera, el Día de Santiago Apóstol como Santo Patrono de Ometepec, partiendo en caravana en sus briosos corceles de la iglesia principal al arroyo de Talapa. Hay que tomar en cuenta que fueron personas identificadas con el manejo, monta y arrendamiento de caballos de silla; sobre todo, aquellos caballos andaluces que ellos mismos trajeron a estas tierras recién conquistadas, como Pinotepea Nacional, Jamiltepec, Cuajinicuilapa, Azoyú, Cruz Grande, Ayutla, San Luis Acatlán y otras poblaciones más.


Necesario un descanso

De lo anterior se desprende que la fiesta de Santiago Apóstol, no es de origen popular, pues no nació con los mestizos, indígenas o afromestizos; ni siquiera con los criollos, es una fiesta propia de la clase alta de la Colonia Española. Sin embargo con el tiempo, esta celebración se fue democratizando y difundiendo hasta las poblaciones más pequeñas de nuestra Costa Chica, como ahora la disfrutamos.

Las Capitanas


ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA

Actualmente cada año, se nombra un comité que se encarga de la organización de los festejos, para el día 25 de julio que es el día del Santo Patrono; ese Comité de Festejos recibe y atiende a todos los visitantes tanto de la región como de Acapulco, ciudad de México, estado de Oaxaca y diversos lugares del país.


Y arriba la costa chica de Oaxaca y Guerrero

Entre otras funciones del Comité de Festejos ya citado, es dar la comida y bebida de manera gratuita a quienes asisten al acto, consistiendo el menú en tamales de guajolote o “carne cruda”, barbacoa, mole, estofado, arroz con leche y la popular “chicha”, que es un fermentado de maíz con panela o piloncillo y que también emborracha; y el convivio transcurre toda la tarde organizándose un baile popular, amenizado por los mejores conjuntos de la región y al cual asisten todos los grupos sociales.


comida, bebida, hasta para tirar....

El programa en el transcurso del día, consiste en una solemne misa para honrar al Santo Patrono, a la cual asisten “capitanes” y “capitanas”, que son parte del Comité, familiares, amistades y feligreses en general. Posteriormente se realiza una cabalgata de la iglesia o centro de la población, hasta el sitio destinado para este evento. Los lugareños salen a la calle principal para aplaudir a los participantes en el recorrido. Generalmente para culminar, en la noche se organiza un suntuoso baile que se ha hecho ya tradición en todas nuestras comunidades.


"La BARREDORA" Banda de Llano Grande.- Tierra de excelentes músicos


Esta fiesta es parte de las costumbres y tradiciones de todos los pueblos de la Costa Chica

pa' la casa del Presidente de Capitales



Y a bailar "Los Diablos"


YURI.- la Presidente 2011 de otro Grupo.


Texto: Jaime López Jimenez
Imágenes: Israel Reyes Larrea

domingo, 24 de julio de 2011

DIABLITOS PARA VIDEO-DOCUMENTALES

Recientente un equipo de videostas de la ciudad de México, solicitó el apoyo de AFRICA AC para hacer una serie de pequeños reportajes con niños de la comunidad de José María Morelos, con la intención de producirlos para el programa de televisión Pláza Sésamo. Uno de esos reportajes fue hacer una historia con algunos integrantes de la danza de los diablos de la escuela primaria "Emiliano Zapata".

Aquí las imágenes.




¡Huuuuuurraaaaaa!


Las porristas del Grupo


Hasta los pasajeros veían asombrados a los niños bailando en medio del río.



posando



Una foto más



los diablitos



un rato de descanso

jueves, 21 de julio de 2011

IMAGENES DEL PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA

EVENTO: PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO
LUGAR: SANTA MARIA CHICOMETEPEC, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA
CONVOCADO POR: AFRICA AC
FECHA: 13 DE MAYO DEL 2011


En el marco de las FIESTAS DE MAYO, que el gobierno del estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes realizó en la capital del estado, en tres comunidades negras de la costa chica, se efectúo a iniciativa de AFRICA AC, el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA, celebrando la designación que la ONU hizo al declarar el 2011 como año internacional del pueblo afrodescendiente.



El C. Pedro Isidoro Terrazas Molina, Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán, entregando el bastón de mando, símbolo de autoridad, al Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cue Montegudo.


El Gobernador tomándose la foto del recuerdo con los negritillos y negritillas de la Boquilla



Lic. Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, C. Pedro W. Terrazas, Agente Municipal de la Boquilla; Lic. Gabino Cue, gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; C. Pedro I. Terrazas Molina, Presidente de Sta. Ma. Huazolotitlán y el Músico Cirino Arellano.







/>
ISRAEL REYES LARREA, coordinador de AFRICA AC, explicando al Lic. Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca las actividades contempladas en el festival

lunes, 18 de julio de 2011

REALIZARÁ CDI-MEXICO, CONSULTA PARA IDENTIFICAR A POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

Afrodecendientes, grandes olvidados




LAGUNILLAS, PINOTEPA NACIONAL, Oax.- En el marco del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes que se conmemora en 2011, diversas organizaciones sociales, autoridades municipales, comunidades e instituciones académicas realizarán en octubre próximo el primer encuentro de pueblos negros en la comunidad Charco Redondo, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec.

Se pretende difundir la cultura de los pueblos negros asentados en la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca,

Representantes de diferentes organizaciones sociales, entre ellas: Ecosta-Yutu Cuii, Epoca A.C., Grupo Cultual Cimarrón, México Negro A.C., además de autoridades locales de municipios con presencia afrodescendiente, así como representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) del Estado, se reunieron el viernes pasado en esta comunidad costeña a fin de analizar los avances y preparativos del evento de los pueblos negros, convocado para los días 21,22 y 23 de octubre próximo.

En el evento se reflexionará sobre el papel de de las comunidades negras y sus estrategias de lucha; además, se planean ciclos de conferencias magistrales, mesas de reflexión, ciclos de videos, muestras gastronómicas y actividades culturales.

Néstor Ruiz Hernández, presidente del consejo directivo de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA) A. C., informó que el propósito de realizar este primer gran encuentro de pueblos afrodescendientes, surge a inicio de este año, tras coincidir varias organizaciones en buscar "dar visibilidad" a los pueblos negros.

"La idea surgió de diferentes organizaciones a inicio de este año, como resultado de diferentes encuentros que hemos realizado las organizaciones por separado, ahora buscamos llevar a cabo un solo evento, pero de manera conjunta, y así reflexionar sobre nuestra identidad" refirió

Señaló que la convocatoria ha reunido a diversas organizaciones civiles de la región Costa, que buscan el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, al igual que académicos e investigadores abundó, se han sumado los gobiernos federal y estatal, con la participación de la CDI y Secretaria de Asuntos Indígenas, respectivamente.



CENSO, IMPRECISO

Isyan Reyes Torres, titular del departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, señaló que la región de la Costa es la zona con mayor presencia de población negra, pues cuenta con once municipios con habitantes afrodescendientes.



Sin embargo, indicó existen otras regiones que también cuentan con pequeñas comunidades con presencia de esta tipo, tales como el municipio de Valerio Trujano, en la Cañada, Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca y otras más en el Istmo.

Indicó que al no contar un censo que contabilice las poblaciones negras, el gobierno del estado desconoce el número preciso de comunidades con presencia afrodescendiente en territorio oaxaqueño.

Reyes Torres, expuso además, que a través del departamento de atención a comunidades afrodescendientes, el gobierno del estado busca coadyuvar en el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros, pues manifestó, que en los pasados gobiernos estatales no había registro de un departamento que atendiera a la población negra

WILMER GIL LÓPEZ
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/55700-afrodecendientes-grandes-olvidados

jueves, 14 de julio de 2011

INTEGRACION REGIONAL SIN EXCLUSION AFRODESCENDIENTE



INTEGRACION REGIONAL SIN EXCLUSION AFRODESCENDIENTE

Jesús Chucho García

*** Más de 150 millones de Afrodescendientes son sometidos a la exclusión y el racismo en el contexto territorial y demográfico de los 33 países que constituirán El nuevo espacio de integración regional llamado “Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe”

La cumbre de presidentes que estaba prevista para realizarse entre el 5 y 6 de julio, con la finalidad de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como se sabe, fue suspendida por problemas de salud de unos de sus impulsadores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías

Sin embargo, es bueno hacer nuestra consideración para que esta estratégica reunión se dé este mismo año, además que no debemos dejar pasar bajo la mesa los 200 años de la firma del acta de Independencia de Venezuela, un 5 de julio de 1811. Si hace 200 años Simón Bolívar hizo un esfuerzo para crear un bloque regional contra el neocolonialismo encabezado por Estados Unidos, en esta oportunidad cuando se vaya a realizar la Cumbre Bicentenaria las y los Afrodescendientes deben ser incluidos en las estrategias de las políticas públicas a través de programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo

¿CELAC con exclusión Afrodescendiente?

El IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, realizado recientemente en Caracas, fue contundente en su declaración: “Acuerda que en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe nazca con el reconocimiento de los aportes morales, políticos, sociales y culturales de los africanos y sus descendientes a la construcción de las independencias de nuestros países y la construcción de las democracias protagónicas y participativas contemporáneas”. Pero más allá de eso, se propuso un Consejo Consultivo Afrodescendiente en el marco del CELAC, para contribuir a la orientación de las políticas públicas regionales para combatir la pobreza, la exclusión y el racismo al que son sometidos más de 150 millones de Afrodescendientes en el contexto territorial y demográfico de los 33 países que constituirán este nuevo espacio de integración regional. Esta nueva comunidad es un viejo sueño bolivariano visualizado el 26 de junio de 1826 en el famoso Congreso Anfictiónico de Panamá, donde Bolívar expresaba en su convocatoria sin tomar en cuenta a Estados Unidos la necesidad de integrar a los países, recientemente liberados del yugo español, pero el presidente colombiano Paula de Santander se fue por los caminos verdes y el hizo llegar la invitación al presidente de los Estados Unidos quien envió dos emisarios. En aquel Congreso de Panamá Bolívar planteaba la liberación de Cuba y Puerto Rico que gemían bajo el yugo español. Para ese entonces Brasil veía con recelo este Congreso puesto que en el mismo se exigía la abolición de la esclavitud, práctica que este país aun la práctica al igual que la trata negrera. De ahí palante, después de la muerte de Bolívar es conocida de la historia de América Latina y el Caribe con la imposición de la doctrina Monroe y los golpes de Estados y dictaduras sangrientas promovidas por Estados Unidos.

DECENIO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES

El IV Encuentro Afrodescendientes fue enfático al exigir y proponer a esta Cumbre presidencial, la necesidad de que se eleven las voces de millones Afrodescendientes a la apertura del foro permanente Afrodescendientes de la ONU así como al Decenio Afrodescendientes en concordancia con el plan de Acción de Durban. Debemos estar atentos a las intervenciones de los presidentes y de la declaración y plan de Acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

FUENTE: de de Red Afrodescendientes Rav

sábado, 9 de julio de 2011

AFRICA AC Y TITI TACHA'A: Unidos por el baile


JÓVENES DEL GRUPO IGUANA DANZANTE Y AFRICA AC, EJECUTANDO SONES Y CHILENAS DE PUTLA.

Con la finalidad de fortalecer lazos culturales entre negros, mestizos e indígenas de la región, la Asociación Civil AFRICA y el grupo Cultural TITI TACHA'A (IGUANA DANZANTE) establecieron una alianza para integrar en un solo grupo de baile y danza, las expresiones dancísticas de la cultura indígena, negra y mestiza.


LOS MORELEÑOS

A poco más de un mes de ensayos, los resultados ya son visibles y los jóvenes de Huaxpaltepec y Morelos, tuvieron ya su primera presentación el día Lunes 4 de julio, durante el programa cultural de la escuela primaria Emiliano Zapata, en José María MORELOS, Huazolotitlán, Oaxaca y este sábado 9 de julio en la clausura de un kínder de Huaxpaltepec.


GUAPA MORELEÑA


JUGANDO CON EL GUAJOLOTE (CHOLE O CHOLA- DECIMOS POR ACÁ)


GORDITO Y NERI


AURORA Y CHOCHE


MARTINCILLO Y UNA LINDA HUAXPALTEPEÑA


ÑINGO Y VAL





viernes, 8 de julio de 2011

Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México: PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO



En el marco de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual se declara el año 2011, como año internacional de los Afrodescendientes, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, llevará a cabo la consulta para la identificación de comunidades de los Pueblos Afrodescendientes de México.Por tal motivo, dicha institución convocó a representantes de la academia, instituciones y asociaciones civiles a la primera reunión del Comité Técnico.

ACUERDOS

La reunión se llevó a cabo a las 11 horas del día 28 de junio de 2011, en las oficinas de la CDI. Asimismo, se contó con la participación de las siguientes personas:
• Kamdyan Pérez (en representación de Clemente de Jesús López – Director de Participación y Representación Indígena)
Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca
• Carlos de Jesús Alejandro
Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero
• Cristina Martín
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
• Roberto Ruíz Ramírez
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
• Sergio Gerardo Ramírez Caloca (en representación de Mireya del Pino Pacheco – Directora de Estudios y Políticas Públicas)
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
• Patricia Olalde (en representación de Miriam Morales Sanhueza – Directora General de Culturas Populares)
CONACULTA - Dirección General de Culturas Populares
• Alicia Sánchez Díaz (en representación de Elia Avendaño Villafuerte – Directora de Equidad y Género)
Consejo de la Judicatura Federal
• Benigno Gallardo de la Rosa
Movimiento Nacional Afromexicano A. C.
• Sergio Peñaloza
México Negro A. C.
• Luis Daniel Lagunes (en representación de Israel Reyes Larrea – Presidente)
Colectivo África A. C
• María Gabriela Iturralde
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
• Julia Isabel Flores Dávila
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
• Juan Manuel de la Serna
UNAM - Afrodesc
• Juan Mario Pérez Martínez
Programa Universitario México Nación Multicultural, UNAM
• Ethel Correa Duro
Instituto Nacional de Antropología e Historia
• Gloria Lara Millán
Universidad de Michoacán de San Nicolás Hidalgo
• Olaf Iván Corro Labra - Araceli Téllez Haro – Ana Lilia Mendieta – Liliana Mendoza – Liliana Garay
Dirección de Participación y Consulta Indígena de la CDI


A lo largo de la reunión se expresaron dudas, observaciones, sugerencias y dificultades respecto al proceso de consulta. Los temas discutidos en los cuales se hizo mayor énfasis, son los siguientes:

• Objetivos y alcance de la consulta
Uno de los elementos más reiterativos durante la reunión fue la importancia de la definición de los objetivos de la consulta, ya que son fundamentales para tener claridad en los alcances de la misma.
Al respecto, la CDI aclaró que las aportaciones respecto a la definición de los objetivos y del alcance de la consulta forman parte de las funciones del comité técnico, con la finalidad de que el proceso tenga pertinencia sociocultural y metodológica, sin embargo, la consulta está orientada prioritariamente a identificar el sujeto de derecho colectivo para lograr el reconocimiento jurídico de la población afrodescendiente, que permita la generación de políticas públicas, programas y proyectos suficientes y culturalmente pertinentes, garantizando la plena accesibilidad de los afrodescendientes a dichos programas.
• Sujeto de consulta
Es importante cuidar los criterios de definición del sujeto de consulta para evitar que la misma tenga elementos de corte racista.
Por otro lado, se presentó una disyuntiva sobre la definición del sujeto de consulta: individual o colectivo. En este sentido, se discutió la pertinencia de utilizar la categoría de comunidad como eje conceptual y metodológico de la consulta.
Al respecto la CDI especificó que se pretende la identificación del sujeto de derecho colectivo, por lo cual se planteó la consulta a partir de las comunidades. Sin embargo, los integrantes del Comité Técnico expresaron las dificultades que implica el uso de esta categoría debido a las características territoriales e identitarias de la población afrodescendiente. Por lo que la identificación de las características de la “comunidad” “afrodescendiente” también podrá ser discutida en el Comité evitando imponer un esquema ajeno a las mismas.
De igual forma, se cuestionó el uso del concepto “afrodescendiente”, ya que muchos no se reivindican como tal. En este sentido, se comentó la dificultad conceptual que implica denominarlos de alguna forma debido a las diferencias identitarias según las distintas regiones, por lo que serían las mismas comunidades quienes definirían el término de su autoadscripción en el proceso de consulta.
• Metodología
Respecto a la metodología para llevar a cabo la consulta se plantearon diferentes problemáticas y propuestas.

Por un lado, se hizo énfasis en las diferencias regionales por lo que algunos integrantes del Comité Técnico propusieron metodologías e instrumentos diferenciados, mientras que otros sugirieron que fueran homogéneos con la finalidad de facilitar el trabajo comparativo.

Por otro lado, se propusieron dos criterios metodológicos: cuantitativo y cualitativo. En este sentido, hubo propuestas enfocadas a realizar un conteo de la población afrodescendiente. Sin embargo se insistió en que la CDI no realiza conteos, pero que el comité aportará la mayor información posible de carácter cuantitativo que sirva como base de la consulta, el proceso deberá ser en base a las características cualitativas de colectivos.

Será pertinente visualizar metodologías por región (Oaxaca y Guerrero/ Veracruz/ Michoacán/ Coahuila).

• Objetivos y alcance del Comité Técnico
Durante la reunión hubo diversas dudas respecto a las funciones, objetivos y alcances del Comité Técnico. Se aclaró que el Comité Técnico representa un papel de gran importancia en la elaboración del marco conceptual y de referencia que oriente el documento base de la consulta y el instrumento metodológico de la misma.

• Cobertura

La CDI entregó en impreso la cobertura preliminar de la consulta. Son de gran importancia las aportaciones que al respecto realice el Comité, según los estudios previos.

Se comentó que hay algunas localidades del estado de Guerrero que deberán ser incluidas.
De lo anterior se derivaron los siguientes acuerdos:
1. Se realizará una recopilación de información cuantitativa y cualitativa sobre el tema, como primer paso para integrar el diagnóstico inicial de la consulta. Se sugiere plantear esta información por estado.
2. Se enviarán observaciones sobre los objetivos y alcances de la consulta, así como propuestas metodológicas para la realización de la misma.

3. Se enviará a la brevedad posible el directorio del Comité Técnico