domingo, 29 de abril de 2012

CARTA DE LA RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO

.
CC. CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS.

 A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, cuyo quehacer se centra en la lucha por la visibilidad jurídica de las comunidades negras en México, ha venido desplegando esfuerzos en éste sentido desde 2008. Partimos de reconocer que históricamente existe un fuerte componente de población negra que, introducida en la Colonia mediante la trata esclavista, forma parte del abanico cultural que conforma la nación mexicana. También que los aportes de lo que se ha dado en llamar la tercera raíz, se reflejan en varios ámbitos de la vida nacional, como la economía, la cultura y la política. No hay que olvidar que los afromexicanos estuvieron presentes en las luchas independentistas y populares.

En la historia de México, próceres afromexicanos como José María Morelos y Vicente Guerrero jugaron un papel de primera importancia, pues este movimiento marca el fin de la esclavitud, movilizando a la población negra de México. Partimos también de que existen en nuestro país, regiones enteras donde el componente afromexicano adquiere una presencia innegable, como lo es la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. También consideramos que las comunidades, como agregados culturales diferenciados, tienen una problemática particular, que las distingue de otras formaciones culturales, lo que exige un tratamiento específico en cuanto a la atención de su problemática.

También dejamos en claro que existe ya un movimiento encaminado al logro del reconocimiento legal tanto en la Constitución Federal como en Constituciones Estatales y Leyes secundarias. La intención es clara: en la medida en que se cuente con dicho sustento legal, se sientan las bases para el despliegue de políticas de Estado para la población afromexicana, que vayan más allá de simples políticas públicas asistencialistas.

 El país requiere de políticas de Estado que permitan avanzar hacia una República verdaderamente multiétnica e intercultural. Es por eso que nos dirigimos a ustedes como candidatos a diputados federales para fijar nuestro posicionamiento:

 Se requiere una reforma constitucional que reconozca la existencia del pueblo negro, que al igual que los Pueblos Indígenas, forman parte constituyente de la nación.

Tratando de abonar es esa trayectoria, anexamos al presente dos documentos de primera importancia.

1.- El libro “De afromexicanos a Pueblo Negro”, compilado por Israel Reyes, Nemesio Rodríguez y Francisco Ziga, , que es la memoria del Foro Afromexicanos realizado en 2007 y que se constituye como la agenda del Pueblo Negro.

 2.- El libro de la Doctora Elia Avendaño titulado Estudio sobre los derechos de los Pueblos negros de México. PUMC-UNAM, el cual contiene dos propuestas específicas de cómo, es concreto, podría realizarse la reforma deseada.

Ponemos a su consideración dichos documentos para que sean valorados, y de ser el caso, entren en la agenda de la discusión a propósito de las presentes campañas políticas.

Por la Red Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México

Profr. Israel Reyes Larrea
Coordinador de la RED/RCPNM

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA RED/RCPNM

Dr. Nemesio Rodríguez M. PUMC-UNAM/OAXACA MC.

José Fco. Ziga G. PÚRPURA AC

Lic. Juliana Acevedo A. Consejera Afrodescendiente/ S.A.I

Fil. Isidro Ramírez López SOCPINDA AC

Lic. Susana Harp. Asociación Cultural XQUENDA

C. Tiburcio S. Noyola LOS NEGROS Y SUS FANDANGOS

Lic. Luis Ángel Peña R. Radio CIMARRÓN

C. Efrén Mayrén S. SANTA QUILAMA

Profr. Baltazar Velasco G. Gpo. Cult. COSTA CHICA AC C.

Elena de la Luz Ruiz LAS FLORECITAS C.

Esperanza Olmedo G. EBANO: Mujeres artesanas Afros C.

Máximo Mayren Coop de Pescadores/Pinotepa Nacional

Profr. Israel Reyes Larrea AFRICA AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario