miércoles, 4 de abril de 2012

RUJA: AL SON DE LOS DIABLOS.- Crónica de un video esperado


SANTA MARIA CHICOMETEPEC, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA
3 DE ABRIL DEL 2012.

Puntuales a la cita, los jóvenes que integran el colectivo MUCHITOS LOCOS, llegaron a la Boquilla, tras una serie de peripecias que tuvieron que afrontar en el camino, sin embargo, ello no melló en el ánimo, el compromiso había que cumplirlo.
Ante una nutrida concurrencia, presentaron el video Documental RUJA: AL SON DE LOS DIABLOS, cuya duración de 37 minutos mantuvo en conexión con los asistencias, fuimos testigos de cómo reían a carcajada suelta cada vez que algún conocido aparecía, cada vez incluso que ellos mismos se veían en el material.

Hace seis meses, este grupo de 6 inquietos jóvenes estuvieron en la Boquilla de Chicometepec y San Juan Bautista Lo de Soto, haciendo entrevistas a los danzantes de los diablos y a algunos promotores culturales de la región como el Profr. Roberto Rodríguez de Chicometepec, la Lic. Beatriz Amaro Clemente de Soto y por supuesto, su servidor agradecido de ser tomado en cuenta para este documental.

Destacamos el gesto de venir nuevamente a estas tierras costeñas a presentar dicho trabajo de investigación, más de 14 horas grabadas y profesionalmente resumidas en 37 minutos de tal manera que el público se enganche y quede atento al desarrollo de Ruja: Al son de los Diablos.

En el video se puede observar un comparativo de la danza en estas dos comunidades negras, La Boquilla, muy asentada en el litoral pacífico y Soto, que se localiza en la llanada de la costa chica de Oaxaca y limitando con el estado de Guerrero, destaca que a pesar de las diferencias en el vestuario, en la música, en la coreografía, lo que da cohesión y sentido de pertenencia es la pasión de ser depositarios de una herencia cultural.

A ciencia cierta nadie sabe cómo llegó, pero ven en la DANZA DE LOS DIABLOS, la posibilidad de seguir manteniendo con orgullo el SER NEGRO.



Destacamos también el detalle del Colectivo Muchitos Locos de obsequiar a cada uno de los danzantes un ejemplar del video, esto, tanto el venir a presentar el video con pantalla enorme y obsequiar el esfuerzo de su trabajo a los danzantes, personajes principales del video, jamás se había dado.

Finalmente, los jóvenes videastas escucharon del público que dicho video les gustó y con aplausos correspondieron a dicha presentación.

Fue en verdad un placer el apoyo de AFRICA AC, participar en la logística de esta presentación y establecer el contacto con ambas comunidades. Felicitamos, desde la humildad de nuestros concursos, al colectivo MUCHITOS LOCOS y les damos aliento para que esta experiencia vivida con la cultura del Pueblo Negro los siga motivando a difundir más esta riqueza cultura y que sin duda alguna, en mucho a contribuido en la conformación de la identidad de este gran país que es MÉXICO.

Un MÉXICO que debe empezar a saldar una cuenta histórica con el Pueblo Negro: EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE SUS DERECHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario