miércoles, 22 de mayo de 2013

A Etiopía, la danza de Los Diablos del pueblo negro



 OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
 Miércoles 22 de Mayo de 2013

Jóvenes del pueblo negro afromexicano de la Costa de Oaxaca presentarán la danza de Los Diablos en un festival de la Unión Africana, que iniciará el próximo sábado en Addis Abeba, Etiopía.

El coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea informó que la participación de los negros de las comunidades de La Boquilla de Chicometepec y José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, constituye un hecho histórico porque “cuando regularmente se piensa y se habla de la diáspora africana, el imaginario nos remite a Brasil o bien, se piensa en los afroamericanos, pero no en México”.

Es para nuestro pueblo, “un verdadero sueño poder compartir Los Diablos, una danza que mejor representa al pueblo negro afromexicano con nuestros ancestros, allá en la casa de nuestros mayores, donde se gestó nuestra historia que hoy estamos emprendiendo esfuerzos por reescribirla y apropiarnos de ella”, señaló.
Destacó que con este festival, la Unión Africana pone de manifiesto la relevancia del Panafricanismo y el Renacimiento Africano para la construcción de la Agenda de África 2063.

En Addis Abebba, se hablará de temas sobre el orgullo africano, el papel de la cultura, la identidad y los valores, y las sugerencias prácticas para garantizar la socialización Panafricana, así como la solidaridad como bases del Renacimiento Africano.


Explicó que la participación del pueblo negro afromexicano de la Costa en el evento obedece en gran medida a la propuesta hecha por el director de Casa Hankili África y representante de la región VI de la Unión Africana, Koulsy Lankó, quien ha trabajado con AFRICA.

También agradeció al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y a la titular del departamento de Atención a Comunidades Afromexicanas, Isyan Reyes Torres, su apoyo y acompañamiento para hacer posible este sueño.

Reyes Larrea dijo que es un orgullo y satisfacción formar parte de la historia del pueblo negro afromexicano, a pesar de quienes se niegan a reconocer y escribir.

FUENTE: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/152666-etiopia-danza-diablos-del-pueblo-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario