martes, 7 de mayo de 2013

MÉXICO HA BLANQUEADO SU HISTORIA, ELIMINANDO LA CONTRIBUCIÓN DEL PUEBLO NEGRO- Ricardo Bucio



 Israel Reyes Larrea
7 de mayo del 2013

En el marco de la celebración del Foro "Los Pueblos Afromexicanos, la lucha actual por su reconocimiento" que del 6 al 8 de mayo organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, el Presidente del CONAPRED, Lic. Ricardo Bucio Mújica, EXPRESÓ que..."El hecho de que no haya reconocimiento estadístico aun, el hecho de que no haya información del INEGI sobre la ubicación territorial, la situación socioeconómica de las poblaciones Afrodescendientes, tiene una repercusión en las políticas públicas, locales y federales, no hay posibilidades de tomar en cuenta a estas poblaciones. México a blanqueado su historia, ha eliminado de los libros de textos el aporte histórico de la población negra, ha eliminado la pertenencia afro de Guerrero, Morelos, México ha construido una historia blanca”

Coincido total y rotundamente con las palabras del Lic. Ricardo Bucio, lamentablemente ese blanqueamiento de la Historia de México, no es sólo responsabilidad de las autoridades educativas o de quienes elaboran la currícula,  hay quienes han y siguen contribuyendo a blanquear la historia de México, a pesar de las tantas y tantas investigaciones que se han hecho a partir del trabajo del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, mientras esa historia que da cuenta de los aportes del pueblo negro a la construcción de la identidad mexicana siga secuestrada por quienes se han encargado de desempolvarla y que liberan sólo en los círculos académicos, científicos, en los congresos nacionales e internacionales y simposium, para luego, volverla a encerrar, jamás podrá ser accesible a los herederos de aquellos africanos que fueron traidos de manera forzada a estas tierras.

 Por eso hoy, los negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero, de Veracruz, Chiapas, Michoacán y de otros estados de la República Mexicana, se tienen que inventar historias, leyendas, acerca de sus orígenes e identidad, pues no hay en los libros de texto de educación básica, en esos libros gratuitos, la historia que les permita conocer la grandeza de sus antepasados, pues los libros que contienen esa historia no son accesibles al pueblo. Hoy conocemos historias de hombres y mujeres que con todo el fenotipo "afrodescendiente" niegan su origen, pero  lo hacen por ese desconocimiento de su historia.

Seguramente habrá muy buenos y excelentes trabajos de investigación, pero hoy no sólo requerimos conocer la historia del negro que está en los archivos, sino también conocer de los esfuerzos que los negros hoy en día están haciendo por su Reconocimiento Constitucional y Cultural.

Es tiempo ya de que quienes han dedicado una buena parte de su vida en conocer la historia del pueblo negro de México, se comprometan en devolver a ese pueblo dicha historia, ¿cómo?, a través de sensibilizar y exigir con fundamentos a las autoridades educativas la incorporación en los textos oficiales nuestra historia. No podemos seguir con la "queja" permanente, es necesario actuar y actuar ya. Nuestra historia y Nuestro Reconocimiento no deben ser producto de recomendaciones de organismos internaciones, sino de saldar una deuda histórica del Estado con nuestro Pueblo.
Hoy nuestro Pueblo merece conocer su historia
Hoy nuestro Pueblo exige el Reconocimiento Constitucional
Quienes tengamos en nuestras manos el pincel para ya no seguir blanqueando la historia de México, hagámoslo.

2 comentarios:

  1. Una de las tareas que deben tener senadores y diputados en todo el país es que conozcan, la importancia de la población negra en México., Empezando con ir directamente a a nuestras poblaciones y ver la situación actual de nuestras poblaciones Afromexicanas. La historia es fundamental, pero las necesidades actuales son de primer orden. Falta por cubrir muchas áreas. Pero si no se sensibilizan al conocer esta parte de la población mexicna., pues seguirán las trabas para legislar y para avanzar en el RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA POBLACION AFROMEXICANA.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Balam29, los diputados y senadores al ser representantes populares tienen la encomienda no sólo de regresar a sus comunidades, sino que deben de ser productivos en el Congreso, subir al estrado y proponer iniciastivas y leyes en beneficio del pueblo, en este caso del Pueblo Negro. Pero hay quienes quieren hacer iniciativas sin conocer las voces de los que serán legislados y muchas veces sin conocer la región y el contexto. Tienes razón al decir que faltan muchas cosas, pero lo que esté en nuestras manos, hay que empezar a hacerlas, siempre bajpo consensos y consultas libres, previas e informadas. Saludos.
    Profr. Israel Reyes Larrea

    ResponderEliminar