lunes, 6 de septiembre de 2010

APOYEMOS A LA COMUNIDAD DE JOSÉ MA. MORELOS, OAXACA




José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
3 de septiembre del 2010.
______________________________


A las 4 de la tarde aproximadamente, la lluvia empezó a arreciar en nuestra comunidad, la mayoría de los ciudadanos seguían haciendo su vida normal, como cualquier otro día de lluvia, sin embargo, después de las 6 de la tarde, empezó a haber preocupación, pues la lluvia no tan sólo no cesaba, sino que empezó a crecer el nivel del agua en el pueblo.

El anuncio por la bocina de que el arroyo Grande se estaba desbordando y que era necesario tomar precaución, no dio tiempo de nada, en cuestión de segundos, la fuerza del agua golpeó al barrio de La Colonia y al Tamarindo, posteriormente el Barrio del Centro y Los Torres. No con la misma intencidad que los barrios mencionados, también sufrieron las inclemencias del tiempo La Ciriaca, El Arenal, El Pacheco.



Afortunadamente esto sucedió de día, pues de haber sido más tarde, probablemente las consecuencias hubieran sido mayores, las aguas golpeaban con fuerza. Lavadoras, refregiradores, bombas de agua, bombas aspersoras, colchones, botes de agua, sillas y otros enceres fueron arrastradas por la fuerza del agua. Varias casas se cayeron y en la mayoría, el agua entró a las casas, en algunas de ellas el nivel subió a más de un metro.

Si nos vieran contado esta historia, no daríamos crédito, pues siempre pensábamos que eso no nos iba a pasar, que eso sucedía por Veracrúz, Chiapas, Tabasco, pero que a nosotros jamás iba a sucedernos algo parecido. Hoy a 3 días de este evento, aun no damos crédito a lo que vemos. Casas llenas de lodo, el patrimonio de años, reducidos a nada, sin tener donde dormir, donde cocinar.



Hoy Lunes, amaneció lloviendo, no hay condiciones para abrir las escuelas a los niños, es más, la Preparatoria, La Secundaria y la Primaria Emiliano Zapata se han establoecido como albergues. La otra primaria y el Jardín de ñinos están llenas de lodo.



No sabemos que hacer, no sabemos por donde empezar, se ha solicitado ayuda a las personas de Huazolotitlán para que acudan a hacer limpieza, confiamos en la solidaridad de quienes puedan hacer algo hoy por José María Morelos.

Solicitamos realizar centros de acopio de viveres, enlatados, ropa, calzado y material de aseo. AFRICA A.C., servirá de enlace para hacer llegar todo tipo de apoyo a la comunidad.

Contacto:
PROFR. ISRAEL REYES LARREA
019545532021
i_reyes_larrea@hotmail.com
colectivo_africa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario