lunes, 27 de septiembre de 2010

VERSOS COSTEÑOS


EBANO.- VERSOS COSTEÑOS Y POESÍA REGIONAL AFROMESTIZA
PRIMERA PARTE

José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
27 de septiembre del 2010

"La tradicional oral entre los hombres y mujeres de ébano se sigue manifestando aun a pesar de los avances en los medios de comunicación que vienen a trastocar su forma de ver el mundo, anotábamos esto en la introducción del libro ÉBANO.- VERSOS COSTEÑOS Y POESÍA REGIONAL AFROMESTIZA, publicado en el 2005, como parte del programa de Desarrollo Cultural Municipal y en el cual participarón CONACULTA, Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Sexcretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán que presidió la Profra. Ysabel Martina Herrera Molina.

Los versos o coplas, d emanera particular en los pueblo negros de la cosra chica de Oaxaca y Guerrero, cobran tal importancia que el status con que cuentan las versadoras -generalmente son las mujeres quienes lo dicen con mayor picardía y enjundia- tienen gran reconocimiento en la población.

No obstante que en la zona existen personas que el pueblo identifica como versadoras o versadores, son pocos los trabajos escritoe que registran esta tradición oral. Posiblemente, quien hace una primera compilación de esta temática es don Amado del Valle, en 1877 al escribir la Hora fatal de un ranchero, además en 1887, escribe Velorio Costeño, y es en la comunidad de La Boquilla de Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, donde se registra la historia que comienza de la siguiente manera:

"Estando yo en la Boquilla
(Santa María de la Luz)
murió Pedro de la Cruz
de un tumor en la costilla"

Del mismo Amado del Valle tenemos EL QUEDAMENTO Y EL PEDIMENTO de Estancia Grande, escrito en 1891.

En 1958, Gonzalo Aguirre Beltán, pionero de los estudios afromexicanos, hace referencia a una trovadora de Punta Maldonado, quien en verso expresa el pensamiento afromestizo femenino con respecto al vello corporal:

"Saucito sobre saucito
sembrado en buena humedad;
no es bueno hacer compromiso
con hombres de poca edad,
mayormente sin bigote,
no tienen formalidad"

De igual manera relata como en forma versada se hace un "entreigamiento"

"Mis estimados amigos
ya hacen días que no los he visto
aquí les entriego a los novios
y las banderas de cristo"

En los años 90, Creistina Díaz Pérez realizó para Culturas Populares una recopilación de versos de la costa chica de Guerrero, texto que publicó bajo el nombre de CALLA LA TROMPA BURRITA.

Por otra parte el escritor huazoloteco Alfonso Moar Prudente, también ha p'lasmado en sus escritos los versos pícaros que en la región alegran las reuniones familiares o actos sociales. Doan Moar Prudente publicó hace ya algunos ayeres los escritos de don Amado del Valle, así como una antología de versos de la región, En este misma intención se inscribe el trabajo del profesor Baltazar A. Velasco Garcia, oriundo de Pinotepa Nacional, quien además de sus famosas chilenas tiene en su haber la poesía y por supuesto, la compilación de versos costeños, los que utiliza con un peculiar estilo cuando canta sus chilenas descriptivas.

En 1999, Angustia Torres Díaz e Israel Reyes Larrea, de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, publican una compilación de versos de las principales comunidades afromestizas de la costa chica bajo el título de Alma Cimarrona.

Les compartimos un video en donde salen a relucir unos versitos.

Saludos



1 comentario:

  1. Hola!! Dónde puedo conseguir el libro Alma Cimarrona? Necesito leerlo.
    Agradezco de antemano su atención.
    Liz Hernández
    liz.hernandez.avila@gmail.com

    ResponderEliminar