Loading...

lunes, 25 de abril de 2011

Demandan reconocer derechos del pueblo negro de Oaxaca





Oaxaca, Oax.- Sí México es un país pluricultural y multiétnico, no hay ninguna razón para que los derechos del pueblo negro de Oaxaca no sean reconocidos constitucionalmente, afirmó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.

El activista, profesor de educación primaria, sostuvo que el pueblo negro con presencia en la Costa Chica y en el municipio de Valerio Trujano, en la región de la Cañada, debe de dejar de ser invisibilizado, negado, olvidado y discriminado.

"Los gobiernos federal y estatal deben empezar a pagar esa deuda histórica porque contribuyó a forjar el México de hoy", remarcó.

Explicó que si bien los pueblos indígenas son los originarios de estas tierras, los negros llegaron al mismo tiempo con los españoles y así participaron en el asentamiento previo a la formación de México como país independiente.

Si para los pueblos indígenas su presencia ancestral, fue un argumento muy importante para el reconocimiento de sus derechos, entonces ese mismo argumento puede ser utilizado para reivindicar que desde la conquista existe la población negra en México", remarcó.

Pues ---subrayó---, aún en contra de su voluntad, el trabajo del negro permitió la generación de riquezas para los conquistadores y así contribuyó al aprovechamiento productivo de las colonias de la Nueva España y al crecimiento y a la conformación del país.

Expuso que la academia ha hecho grandes esfuerzos para visibilizar al pueblo negro y dar cuenta de su participación en la construcción de la identidad nacional, pero hasta ahora no se ha incidido para la mejoría de sus condiciones de vida.

Frente a esto, "necesario prepararnos para arribar a un consenso nacional entre académicos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pueblos negros, autoridades de municipios con presencia negra e interesados en el tema, para establecer una agenda que permita para cristalizar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro", indicó.

Consideró que la declaración del 2011 como el "Año Internacional de los Afrodescendientes" puede ayudar a lograr el pleno goce de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos del pueblo negro, así como su participación e integración en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, pero se necesita todavía encontrar la sensibilidad del gobierno estatal para acompañar este proceso.

No obstante, reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo al convocar a una representación del pueblo negro a la ceremonia de entrega de bastón de mando.

Reyes Larrea dijo que el reconocimiento constitucional del pueblo negro implica necesariamente la mejoría de sus condiciones de vida y su inclusión en los planes y programas de gobierno, esencialmente en el Plan Estatal de Desarrollo, reglas de operación discriminatorias.



Las demandas del pueblo negro

* Modificaciones a la Constitución Política del estado de Oaxaca para incluir al pueblo negro como la etnia número 17.
* Realizar los ajustes institucionales, legales y económicos necesarios, para tener acceso a los programas creados para las demás etnias.
* Agregar el término "afrodescendientes" o "pueblo negro" a dependencias inicialmente destinadas a atender únicamente a la población indígena, haciendo modificaciones a sus normativas y reglas de operación.





OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

1 comentario:

  1. Valgame no puedo creer que en México seamos tan racistas y tan faltos de compresión social, acaso no somos nosotros que criticamos a los gringos por descriminarnos a nosotros, y resulta que el pais entero no reconocer a su propia raza negra.

    ResponderEliminar