Loading...

sábado, 30 de abril de 2011

Presentan Segundo Festival Oaxaca Negra



Durante una semana, la capital oaxaqueña se reencontrará con sus raíces afrodescendientes en el Segundo Festival Oaxaca Negra.

Mario Marcos SANTA ANNA
30/04/2011, 02:04:37 AM

Hacer visible en el estado a la población afrodescendiente, es el objetivo del Segundo Festival Oaxaca Negra, que fue presentado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUCM) en coordinación con la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El 2011, es declarado el año Internacional de los afrodescendientes, por tal motivo en el marco de las Fiestas de Mayo en Oaxaca, se realizará una festividad que enarbole la descendencia africana que habitantes de la Costa Chica del estado llevan en la sangre, “ el Festival Oaxaca Negra es el pretexto para establecer vínculos interculturales, recuperando la historia y la tradición de los afrodescendientes, lo que llama al pueblo es la fiesta y ésta es una fiesta para todos”, declaró Israel Reyes Larrea, presidente de la asociación civil África.



En conferencia de prensa de la presentación del segundo festival Oaxaca Negra estuvieron José del Val, director del (PUCM); Nemesio Rodríguez coordinador del (PUCM), Concepción Rueda Gómez, delegada CDI-Oaxaca; Jorge Pech, titular de la dirección de cultura del municipio y Emilio de Leo, subsecretario de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Del 2 al 8 de mayo, las sedes donde se llevará a cabo el “Oaxaca Negra 2011” son: el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la plazuela del Carmen Alto, cuyas actividades culturales comprenden desde música y danza, presentación de libros, exposiciones, foros, conferencias, mesas redondas y video-debate.

De manera especial se realizará el Foro Movimientos Indoafromestizos en América Latina y el Caribe, con la participación de 30 expertos investigadores y líderes sociales de 14 países, incluido México

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&sec=cultura&id=152917

No hay comentarios:

Publicar un comentario