jueves, 21 de abril de 2011

Oaxaca vivirá fiesta de los afrodescendientes



Fuente Azteca Noticias 20 de abril de 2011 12:08 hrs


México, DF.- El Festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos!, se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo en diversos espacios culturales de nueve municipios de la entidad con el propósito de rendir un homenaje a la población afrodescendiente del estado y del mundo y promover el desarrollo cultural y artístico de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural de las Culturas y Artes de Oaxaca, anunció que se realizarán más de 130 actividades artísticas y culturales entre conciertos, danza, teatro, cuentacuentos, talleres, exposiciones, conferencias, libros, fotografía, cine y muestra gastronómica.

Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca, mencionó que con el festival, el Gobierno de Oaxaca reconoce la participación activa de los pueblos negros de la costa chica y agradeció al Conaculta el apoyo brindado al estado que ha sido fundamental para el diseño de sus acciones y programas culturales.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural, 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente. En esta ocasión aprovechando la declaratoria y debido a ello se ha decidido dedicarles este encuentro a los pueblos negros de Oaxaca, agregó.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, Conaculta, la Secretaría de Turismo y Economía, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM y organismos culturales como África A.C., Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! contará con la presencia de creadores y artistas africanos que ofrecerán talleres, conciertos, actividades literarias y proyección de documentales teniendo como eje la comunidad afrodescendiente.

Los últimos días del Festival (13 al 15 de mayo), los eventos se desarrollarán en las comunidades en donde la población afrodescendiente tiene mayor presencia, por lo que no faltarán los bailes que distinguen a los pueblos negros como Tarimba del potrero, Toro de petate, Los Collanteños, La tortuga y Sones de artesa, así como las populares versadas, controversias en décima y topadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario