Loading...

sábado, 20 de agosto de 2011

Comunidades afrodescendientes reunidas contra depredación de territorios y exclusión




Giorgio Trucchi
LINyM - Lista Informativa 'Nicaragua y más' - Asociación Italia-Nicaragua
Adita


Contracumbre en La Ceiba fue un éxito

Unos 700 miembros de comunidades de los pueblos afrodescendientes de Honduras están reunidos en las afueras de la ciudad de La Ceiba, al norte del país, en las inmediaciones del complejo universitario que en estos días es sede de la Cumbre Mundial de los pueblos afrodescendientes. Realizan el "Foro sobre el acaparamiento de territorios en África y América Latina”, una contracumbre que tiene el objetivo de evidenciar los verdaderos problemas que les afectan, producto del saqueo de recursos naturales, acaparamiento de tierra, expulsión de sus territorios, exclusión y despojo, entre otros.

"Es un evento muy importante que sirve para que las comunidades, que fueron excluidas de la Cumbre (mundial), puedan elevar sus voces sobre la situación actual que están sufriendo los afrodescendientes. Nos están despojando de nuestras tierras y estamos sufriendo el tercer destierro de nuestras historia", dijo Luther Castillo, médico garífuna.



El Foro, que concluirá este viernes (19/8), contará con diferentes mesas temáticas, entre las cuales destacan el despojo de territorios, seguridad alimentaria, transgénicos y apropiación de la cadena alimentaria, exploración y expropiación de hidrocarburos, el agua como derecho humano, ciudades modelo, neo colonialismo y soberanía, cambio climático, entre otros.

"Debemos hablar de los problemas reales de los pueblos afrodescendientes y buscar las soluciones porque aquí hay un pueblo erguido y dispuesto a pelear por sus derechos", afirmó Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario