martes, 9 de agosto de 2011

Festival de Cine "año de la afrodescendencia"




Exhibición de documentales sobre negritud.

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes


Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna, Recordando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Recordando las resoluciones 62/122, del 17 de diciembre de 2007, 63/5, del 20 de octubre de 2008, y 64/15, del 16 de noviembre de 2009, relativas al monumento permanente y recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos.



PROGRAMACIÓN

Sede 1
Ágora de la Feria, Monumento a la Revolución

9 de agosto - 19 a 19:30 h
Inauguración y presentación del Documental “Mundo en Movimiento / World in Motion”
País: México

Duración: 30 min.
Director: Alejandro Chaparro
Narra aspectos de la interculturalidad de la Ciudad de México, con motivo del Foro de Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, celebrado en 2010.

10 de agosto - 18 a 19 h
Voces de la Costa Chica, México
duración 54 min
Documental que resume el séptimo encuentro de Pueblos negros de la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, celebrado del 20 al 23 de marzo de 2003 en Santo Domingo Armenta, Oaxaca, México. Ente otros temas se abordó el de Desarrollo Comunitario Regional e Identidad.

10 de agosto - 19:10 a 19:45 h
SALTO AL ATLANTICO
País: Venezuela
Muestra las reacciones de los congoleses y venezolanos en actividades análogas: ejecución de instrumentos musicales, danzas, cocina y medicina tradicional. Evidencias de otros aspectos comunes, como la indumentaria ritual y la arquitectura.

11 de agosto - 18 a 19:05 h
En otra tierra
El documental “En otra tierra” presenta las historias de cinco personas refugiadas en México provenientes de Colombia, Haití­, Senegal, Kosovo y El Salvador. Tres mujeres y dos hombres comparten el recuerdo de sus vidas antes de ser forzados a abandonar sus paí­ses huyendo de la persecución, de conflictos armados o de graves violaciones a los derechos humanos. A través de sus testimonios, cada uno relata las dificultades y oportunidades que han experimentado viviendo en la Ciudad de México y enfrentando una cultura y un idioma diferentes, en medio de una sociedad solidaria pero también a veces discriminadora y excluyente. "En otra Tierra" nos muestra sus anhelos y esperanzas por reconstruir sus proyectos y continuar sus vidas en éste, su nuevo país.

11 de agosto - 19:10 a 19:41 h
BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Cuenta en off la «gran idea» de su padre, a la que ella no es ajena. Su padre es pescador en una pacífica aldea de Senegal. Un amigo le cuenta las maravillas que ocurren en las tierras de los blancos «los tubab», que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto. «¿Qué sucede al mediodía?” pregunta el padre de Binta. «!Pues que la alarma suena!» contesta el amigo.
Narra Binta la vida del poblado, el trabajo colectivo a pesar de que las tierras son particulares, la escuela, La obra de teatro que monta el maestro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que las niñas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.
Se muestran en el film la fuerza del teatro, la solidaridad. la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea llega por fin a las autoridades: desea mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, destetado preferiblemente, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.


Sede 2
IFAL
Río Nazas No. 43 Col. Cuauhtémoc. CP 06500 México, D.F. Tel. 55 66 07 77

11 de agosto - 18 a 19 h
Los hijos del destierro. Memorias del pueblo garifuna de América Central
Realización: Melesio Portilla Viveros, Realizador independiente
Lenguas : garífuna, inglés, francés y español.

11 de agosto - 19 A 20 h
IROCO, EL ÁRBOL SAGRADO
País: Brasil

12 de agosto - 18 a 19:30 h
ABYALI, un documental sobre la cultura africana


12 de agosto - 19:30 a 20 h
EL ESPEJO HAITIANO
Este reportaje recoge las voces de un pueblo en resistencia durante la ocupación promovida desde Washington durante el año 2004, cuando se organizó el secuestro del Presidente Jean Bertrand Aristide. Voces que fueron silenciadas por interés o por miedo. La intervención en Haití es un espejo donde los países latinoamericanos debemos mirarnos para comprender las formas que adopta el imperialismo en su afán por cercenar las esperanzas de los pueblos. Financiamiento de conflicto, exportación de la violencia, bloqueo económico, guerra de información y secuestro de presidentes con el manso consentimiento de otros gobiernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario